Home PRENSA LA VOZ ARMENIA
La Voz Armenia PDF Imprimir E-mail

 

Audición radial creada el 7 de Agosto de 1956 por Nubar Lomlomdjian.
Director: Adrián Lomlomdjian.
Sábados de 14 a 15 horas por AM 890 Radio Libre

 

  • FALLECIÓ EL RECONOCIDO PINTOR LEVÓN MANASERIAN

    FALLECIÓ EL RECONOCIDO PINTOR LEVÓN MANASERIAN 14.09.2019 LA VOZ ARMENIA.- La Unión de Artistas de Armenia informó que ayer, a los 94 años de edad, falleció el artista plástico Levón Manaserian, Artista Emérito de la República Socialista Soviética de Armenia.Nacido en 1925 en la ciudad de Vagharshapat, participó en la Segunda Guerra Mundial.Manaserian se graduó del Instituto de Bellas Artes y Teatro de Ereván en 1953 y desde ese momento comenzó a participar con sus obras en numerosas exposiciones y muestras.Entre 1975 y 1991 fue director de la Cátedra de Dibujo del Instituto Politpécnico Carlos Marx, de Ereván.Muchas de las obras de Manaseryan se conservan en la Galería Nacional de Armenia. Creó principalmente obras gráficas. Las obras del artista también incluyen composiciones temáticas, paisajes, cuadros de bodegones, retratos, así como ilustraciones de más de 200 libros.Fotos del sitio web oficial de la Galería Nacional de Armenia

  • INAUGURAN UNA ESTATUA DE SARA CORNING, EN CANADÁ

    INAUGURAN UNA ESTATUA DE SARA CORNING, EN CANADÁ 14.09.2019 LA VOZ ARMENIA (PANORAMA).- En Yarmouth, Canadá, se llevará a cabo hoy el descubrimiento de una estatua dedicada a la enfermera y humanitaria canadiense Sara Corning, que ayudó a rescatar y cuidar a miles de niños huérfanos durante el genocidio armenio. Una serie de actividades en honor a Corning también se llevarán a cabo este fin de semana en la ciudad canadiense. Nacida en el pueblo de Chegoggin, Nueva Escocia, Canadá, en 1872, la enfermera Sara Corning hizo de la solidaridad su misión en la vida. Cuando cumplió su mayoría de edad se mudó a los Estados Unidos para recibir capacitación, y trabajó en Nueva Inglaterra durante casi 20 años, antes de regresar a Nueva Escocia.En 1918, a la edad de 46 años, Sara recibió la certificación de la Cruz Roja Americana y se unió a Near East Relief, una organización creada para ayudar a los civiles que fueron víctimas durante la Primera Guerra Mundial. Poco después se trasladó a Constantinopla (Estambul), donde durante un período de una década ayudó a rescatar y cuidar a miles de huérfanos armenios y griegos, a menudo arriesgando su vida.En 2016, casi un siglo después de la heroica decisión de Corning de dedicar su vida a ayudar a los sobrevivientes del genocidio, David y Jennifer Chown de Nueva Escocia fundaron la Sociedad Sara Corning, para honrar la vida de la enfermera y su trabajo humanitario."Me acerqué al alcalde de Yarmouth para sugerir que se nombrara una calle en honor a Sara Corning. Al reunirnos con otras personas interesadas, acordamos que Sara merecía una estatua como cualquier héroe de guerra o humanitario", dijo David.

  • CON UN GRAN CONCIERTO EN GUIUMRÍ, FINALIZÓ LA CELEBRACIÓN DEL 80° ANIVERSARIO DEL COMPOSITOR TIGRÁN MANSURIAN

    CON UN GRAN CONCIERTO EN GUIUMRÍ, FINALIZÓ LA CELEBRACIÓN DEL 80° ANIVERSARIO DEL COMPOSITOR TIGRÁN MANSURIAN 14.09.2019 LA VOZ ARMENIA.- Ayer, viernes 13, finalizó el ciclo de conciertos dedicado a 80° aniversario del maestro Tigrán Mansurian. El mismo tuvo lugar en la “Fortaleza Negra” de la ciudad de Guiumrí (Leninakán). Desde el primero de septiembre, se llevaron a cabo varias actividades dedicadas al querido y popular compositor, entre ellas, otros dos conciertos, uno en Ereván y otro en Stepanakert, capital de Arsaj.La Orquesta Sinfónica del Estado de Armenia, dirigida por Serguei Smbatian, presentó por primera vez las famosas melodías del compositor en una nueva interpretación. El hoy Artista del Pueblo de Armenia es hijo de una familia que decidió repatriarse a la Armenia Soviética proveniente de Beirut, Líbano. En la entonces Leninakán, hoy Guiumri, el maestro recibió su primera educación musical. Y así lo recordó: “Soy esencialmente parte de esta ciudad y de esta sociedad. Tengo innumerables recuerdos agradables de muchas personas, que significaron un punto de inflexión en mi vida. Tantas caras, nombres ... Estoy profundamente agradecido con todos los que querían que estuviera aquí hoy, 40, 50 años después. Nunca se alejaron de mí, ya que de ellos hablo en mi música”. Respecto de sus creaciones artísticas, agregó: “La música de las películas las tomé de aquí, de la realidad en la que vivía en esta ciudad y en Artik. No inventé esa música, ya existía, era real, simplemente traje esa realidad al mundo de la música”.El alcalde de Guiumrí, Samvel Balasanian, le entregó al compositor los símbolos de la ciudad.Lo recaudado en este concierto homenaje fue donado a la Escuela de Arte y Música de Guiumrí para la compra de instrumentos musicales para la futura orquesta juvenil de cámara, que llevará el nombre de Tigrán Mansurian.

  • LA OTSC SE REUNIÓ EN EREVÁN

    LA OTSC SE REUNIÓ EN EREVÁN 13.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-Ayer, jueves 12, se celebró en Ereván la 17ª reunión de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).Antes, los días 10 y 11 de septiembre, se reunieron los grupos de trabajo y los consejos de coordinación del Comité Interestatal de Cooperación Militar y Económica de la OTSC.El viceprimer ministro de la República de Armenia, Tigrán Avinian, dio la bienvenida a los participantes de la sesión que fue presidida por Yuri Borisov.Participaron de la sesión el Secretario General Interino de la OTSC, Valery Semerikov, miembros de la Secretaría de la OTSC, y delegaciones de los países miembros de la OTSC: Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y la Federación Rusa.

  • ARARAT RECIBE A NOA, BUSCANDO MANTENER LA PUNTA DE LA TABLA

    ARARAT RECIBE A NOA, BUSCANDO MANTENER LA PUNTA DE LA TABLA 13.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-Comenzó a disputarse la sexta fecha del torneo 2019/2020 de la Liga Mayor de fútbol de Armenia, luego del receso obligatorio por la fecha FIFA, durante la cual el seleccionado de Armenia disputó como local dos partidos por la eliminatorias a la Eurocopa 2020, cayendo 1-3 frente a Italia y derrotando 4 a 2 a Bosnia.Hoy, viernes, se disputaron tres partidos, con dos victorias visitantes y un empate.Lorí visitó y derrotó a Ereván FC 1 a 0 y Alashkert hizo lo propio con Piunik, pero 3 a 0, mientras que Urartú como local empató con el último campeón, Ararat Armenia.El torneo continúa sábado y domingo con un partido por día. Mañana, Shirak recibe a gandzasar y el domingo Ararat a Noa.Las posiciones las encabeza Ararat con 13, seguido por Shirak con 12 y Ararat Armenia y Lorí con 10 puntos.

  • TODO LISTO PARA LA FIRMA DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA Y SERBIA

    TODO LISTO PARA LA FIRMA DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA Y SERBIA 13.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-El ex primer ministro de Armenia, Tigrán Sarkisian (foto), actual presidente de la Junta Ejecutiva de la Comisión Económica Euroasiática informó que pronto la Unión Económica Euroasiática (UEE) firmará un acuerdo de libre comercio con Serbia."Ya hemos completado el proceso de negociación. Ahora debemos cumplir con un procedimiento intraestatal en todos los países, necesario para firmar el acuerdo de libre comercio entre la UEE y Serbia. Planeamos firmarlo el 25 de octubre durante la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático", dijo Sarkisian.Recordó que Serbia ya tiene acuerdos comerciales con Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, tres de los miembros de la Unión, pero que a partir de esta nueva firma, productos de Armenia y Kirguistán -los otros dos integrantes de la UEE-, también tendrán acceso libre de impuestos al mercado serbio.

  • Bruselas obliga a Serbia escoger entre la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática

    Bruselas obliga a Serbia escoger entre la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática 13.09.2019 LA VOZ ARMENIA (fuente: SPUTNIK).-La Unión Europea (UE) pidió a Serbia no firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEEA), ya que la medida va en contra de los planes del país de adherirse a la UE. Por su parte, las autoridades serbias consideran que mientras no sea parte de la organización europea, el país tiene derecho a firmar acuerdos con quienes deseen.Tras una reunión entre el presidente serbio, Aleksandar Vucic, con el nuevo embajador ruso en el país, Alexandr Botsan-Jarchenko, las partes anunciaron la firma de un acuerdo de libre comercio entre Serbia y la UEEA, que se llevará a cabo el próximo el 25 de octubre. Acto seguido, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE instaron a Serbia a negarse a firmar dicho acuerdo."No puede moverse simultáneamente en varias direcciones. Si su orientación hacia Europa es seria, entonces tome decisiones que lo acerquen a ella, lo que no es el caso de esta decisión", afirmó Miroslav Lajcak, ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia.Por su parte, los expertos serbios están convencidos de que el acuerdo con la Unión Económica Euroasiática no traerá a Serbia ninguna ganancia económica en particular, una vez que Belgrado ya tiene acuerdos similares con tres de los cinco miembros del bloque —Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. La inclusión de Armenia y Kirguistán en las negociaciones no cambiará fundamentalmente la situación. Además, la gran mayoría del comercio de Serbia con los miembros de la UEEA se da con Rusia, país con el cual Serbia firmó un acuerdo de libre comercio hace casi dos décadas, en 2000."El acuerdo con la UEEA no es significativo para Serbia", explicó a Kommersant Dragan Djukanovic, director del Centro de Política Exterior de Belgrado.Para algunos expertos, la inminente firma del acuerdo no pasa de un intento de Serbia de presionar a la Unión Europea para acelerar su proceso de integración. Es decir, Belgrado de esta manera deja claro que si el acercamiento a la UE se ralentiza, tiene una alternativa de cooperación en Oriente.Para  Ivica Dacic, ministro de Exteriores de Serbia, la advertencia de los ministros europeos acerca del acuerdo con la UEEA no es legítima:"Cuando llegue el momento de la adhesión de Serbia a la Unión Europea, tendremos que respetar todas sus decisiones y no podremos tener acuerdos de libre comercio con otros países. Pero esto será en el momento de la entrada, lo que todavía está lejos", subrayó Dacic.

  • ARONIAN Y MOVSISIAN YA ESTÁN EN LA SEGUNDA RONDA DE LA COPA MUNDIAL DE AJEDREZ

    ARONIAN Y MOVSISIAN YA ESTÁN EN LA SEGUNDA RONDA DE LA COPA MUNDIAL DE AJEDREZ 13.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-Comenzó en Rusia, en la ciudad de Khanty-Mansiysk , la Copa del Mundo de ajedrez, que se disputa por el sistema KO, con eliminaciones directas y los dos finalistas aseguran presencia en el torneo de candidatos a la corona mundial para el próximo ciclo.Con las ausencias del campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen; y del subcampeón, el estadounidense Fabiano Caruana -ambos ya clasificados junto al ex campeón mundial, el indio Vishwanathan Anand-, los 128 mejores jugadores del planeta, procedentes de 47 países, se enfrentan durante siete rondas, en duelos eliminatorios a dos partidas.Los armenios Levón Aronian y Serguei Movsisian salieron airosos de la ronda inaugural, luego de hacer tablas en la primer partida y de haber ganado la segunda. Movsisian eliminó al ruso Grigori Osparin mientras que Aronian hizo lo propio con el egipcio Essam el GindyPor su parte, Armán Pashikian cayó frente al iraní Alireza Firouzja, y Robert Hovhannisian fue eliminado por el ruso Antón Demchenko.Por la segunda ronda, Levón Aronian enfrenta al iraní  Parham Maghsoodloo y Movsisian al chino Liren Ding.Hace minutos finalizaron las primeras partidas y mañana se juegan las revanchas. Aronian le ganó el primer juego al iraní, mientras que Movsisian logró hacer tablas contra el chino Ding, número tres del mundo.

  • Latinoamérica quedó sin representantes en Copa del Mundo de ajedrez

    Latinoamérica quedó sin representantes en Copa del Mundo de ajedrez 13.09.2019 LA VOZ ARMENIA (PRENSA LATINA).-Latinoamérica quedó hoy aquí sin representantes en la Copa del Mundo de ajedrez, tras la eliminación del paraguayo Neuris Delgado, el argentino Sandro Mareco y el brasileño Krikor Mekhitarian en el desempate de la primera ronda.Después de sacar dos tablas ante el británico Luke McShane en la ronda de partidas clásicas, Delgado, de origen cubano y dos mil 615 puntos de Elo, perdió en los dos cotejos decisivos para definir los clasificados a la segunda fase.Delgado primero cayó con negras ante el europeo (dos mil 682) en 57 lances de una Apertura Inglesa, y seguidamente no pudo convertir en victoria la ventaja de llevar trebejos blancos (35 movimientos de una Ruy López).Mareco, de dos mil 633 de Elo, sucumbió ante el ruso Sanan Sjugirov (dos mil 662) y Mekhitarian (dos mil 558) frente al ruso Dmitry Andreikin (dos mil 743) también en los compromisos de desempate.Los ajedrecistas cubanos Carlos Daniel Albornoz y Yuri González cayeron de manera respectiva ante el poderío de Peter Svidler (Rusia) y Pentala Harikrishna (India).Albornoz entabló su primer encuentro y luego perdió con piezas negras en apenas 21 jugadas de una defensa Siciliana, con la que poco pudo hacer ante las amenazas sobre su rey en el centro del tablero.Por su parte, González, quien se las vio por segunda vez consecutiva en este tipo de certámenes con el indio Pentala Harikrishna y ahora volvió a despedirse con un adverso 0-2.Entre las estrellas que accedieron a la segunda fase sobresalen el holandés Anish Giri, los rusos Sergey Karjakin, Ian Nepotniatchi y Nikita Vitugov, y los azerbaiyanos Shakriyar Mamedyarov y Teimour Radjabov.La Copa del Mundo se disputa por el sistema KO con eliminaciones directas y los dos finalistas aseguran presencia en el torneo de candidatos a la corona del orbe para el próximo ciclo.Con las ausencias del campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, (dos mil 876); y del submonarca, el estadounidense Fabiano Caruana (dos mil 812) -ambos ya clasificados junto al extitular del orbe, el indio Vishwanathan Anand (dos mil 765)-, los 128 mejores jugadores del planeta, procedentes de 47 países, se enfrentan durante siete rondas, en duelos eliminatorios a dos partidas.Por ello, el chino Liren Ding, tercero del ranking mundial, es el jugador de más alto Elo en la lid, con dos mil 811 unidades, y ya avanzó a la segunda instancia con un éxito ante Shaun Press, de Papúa Nueva Guinea.

  • ESTE FIN DE SEMANA, CONTINÚA LA 42° FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE

    ESTE FIN DE SEMANA, CONTINÚA LA 42° FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE 12.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-Como todos los años, la ciudad de Berisso festeja la Fiesta Provincial del Inmigrante, donde personas de todas las colectividades deleitan al público con sus danzas y stands de comidas típicas.La fiesta dio su inicio con diferentes actividades y continúa este fin de semana y hasta el 13 de octubre, con variadas actividades.Este sábado por la noche se lleva a cabo el tradicional acto de presenatción de "las reinas de cada colectividad" y el domingo a la mañana se corre la Maratón del Inmigrante.Y el mismo domingo día 15 de septiembre se realizará el tan esperado y emotivo Arribo simbólico de los inmigrantes.El evento se lleva a cabo en el Puerto de Berisso (Avenida Montevideo y calle 2) y representa de manera muy vívida aquel momento en que los inmigrantes desembarcaban en la ciudad para reiniciar sus vidas, dejando sus tierras y escapando de guerras, hambrunas y masacres.La actividad comienza a las 12 horas con la apertura de stands de comidas típicas y artesanos. Y a las 15 se producirá el emocionante acontecimiento.El cronograma completo de actividades es el siguiente (fuente: Municipalidad de Berisso):Sábado 14 de septiembre:20:00 horas: Presentación de Representantes Culturales Juveniles en el Teatro Municipal Cine Victoria. (Avenida Montevideo entre 12 y 13).Domingo 15 de septiembre:9:00 horas: Maratón del Inmigrante (largada Avenida Montevideo y 11).15:30 horas: Desembarco Simbólico de Inmigrantes “Dora Rapi” (Puerto La Plata, Av. Montevideo y calle 2). Patio de comidas y espectáculos.Sábado 21 de septiembre:9:00 horas: Regata del Inmigrante (Club Náutico Ciudad de Berisso, Av. Génova N°5003).Domingo 22 de septiembre:15:00 horas: Presentación de Representantes Culturales Infantiles (Colectividad Griega Helénica y Platón, calle 8 N°4202).Viernes 27 de septiembre:20:00 horas: Noche de Folklore y Tango, Stands de comidas típicas (Carpa del inmigrante, Parque Cívico Av. Montevideo e/ 10 y 11).Sábado 28 de septiembre:12:00 horas: Apertura de stands de comidas típicas.13:00 horas: Festival de Colectividades (Carpa del Inmigrante, Parque Cívico Av. Montevideo e/ 10 y 11).Domingo 29 de septiembre:12:00 horas: Apertura de stands de comidas típicas.13:00 horas: Festival de Colectividades (Carpa del Inmigrante, Parque Cívico Av. Montevideo e/ 10 y 11).Viernes 4 de octubre:20:00 horas: Noche de Folklore y Tango, Stands de comidas típicas (Carpa del Inmigrante, Parque Cívico Av. Montevideo e/ 10 y 11).Sábado 5 de octubre:12:00 horas: Apertura de stands de comidas típicas.13:00 horas: Festival de Colectividades (Carpa del Inmigrante, Parque Cívico Av. Montevideo e/ 10 y 11).Domingo 6 de octubre:12:00 horas: Apertura de stands de comidas típicas.13:00 horas: Festival de Colectividades.16:00 horas: Coronación de Embajadoras Culturales Infantiles (Carpa del Inmigrante, Parque Cívico Av. Montevideo e/ 10 y 11).Sábado 12 de octubre:12:00 horas: Apertura de stands de comidas típicas.13:00 horas: Festival de Colectividades.20:00 horas: Elección de la 42° Embajadora Cultural Provincial de los Inmigrantes (Carpa del Inmigrante, Parque Cívico Av. Montevideo e/ 10 y 11)Domingo 13 de octubre:12:00 horas: Stands de comidas típicas (Carpa de los Inmigrantes).15:00 horas: Desfile Clausura de la 42° Fiesta Provincial del Inmigrante (Av. Montevideo).18:00 horas: Festival de Colectividades (Carpa del Inmigrante, Parque Cívico Av. Montevideo e/ 10 y 11).

  • 42° FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE

    42° FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE 09.09.2019 LA VOZ ARMENIA (COLECTIVIDAD ARMENIA REGIÓN CAPITAL PROV. BUENOS AIRES).-En el día de ayer, domingo 8 de septiembre, se realizó la posta en el marco de la 42° Fiesta Provincial del Inmigrante. Donde, luego de una emocionante y concurrida ceremonia en las instalaciones de la Colectividad  Helénica y Platón, tanto atletas como integrantes de las diferentes colectividades recorrieron las calles de la ciudad de Berisso, parando en las puertas de cada Colectividad, donde eran recibidos por las representantes electas y compañeros,  para encender sus antorchas simbólicas, finalizando su recorrido en el Parque Cívico.Allí, como cierre del acontecimiento, se prendió la antorcha votiva del Monumento del inmigrante, la cual nos acompañará prendida durante los días que dure la fiesta.Quien trasladó la antorcha en el último tramo de la posta y encendió la llama votiva fue Sabrina Ameguino, campeona de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima en la disciplina de Canotaje y, a su vez, integrante de la Colectividad Eslovaca de Berisso.

  • LANZAN MONEDA DE COLECCIÓN DEDICADA A LOS 5 AÑOS DE LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA

    LANZAN MONEDA DE COLECCIÓN DEDICADA A LOS 5 AÑOS DE LA UNIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA 12.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-El Banco Central de Armenia emitió una moneda de colección para conmemorar los cinco años de la Unión Económica Euroasiática (UEE).El Tratado de la Unión Económica Euroasiática (UEE) entró en vigor el 1 de enero de 2015 y la integran Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia.Este año jubilar de 2019 marca el quinto aniversario de la firma del Tratado y el vigésimo quinto aniversario de imaginar la idea de la integración euroasiática. En octubre de 2019, Armenia será la sede de la reunión ordinaria del Consejo Económico Supremo de Eurasia.El anverso de la moneda representa el escudo de armas de la República de Armenia y las imágenes de velas y estrellas corresponden a la cantidad de Estados miembros de la UEE.En el reverso están el logotipo de Unión Económica Euroasiática y las imágenes estilizadas de las banderas de los Estados que la integran.Las monedas de colección están hechas de metales preciosos y se emiten para presentar en sociedad los valores nacionales, internacionales, históricos, tradicionales y culturales de cada país, además de satisfacer las demandas del mercado numismático.

  • EL COMPLEJO MEMORIAL DE DZIDZERNAGAPERT FUE INCLUIDO EN UN MAPA INTERACTIVO DE LA UNESCO SOBRE SITIOS DE LA MEMORIA

    EL COMPLEJO MEMORIAL DE DZIDZERNAGAPERT FUE INCLUIDO EN UN MAPA INTERACTIVO DE LA UNESCO SOBRE SITIOS DE LA MEMORIA 12.09.2019 LA VOZ ARMENIA (UNESCO).-#MEMORIASSITUADASESTE MAPA INTERACTIVO RECORRE LUGARES DE MEMORIA EN EL MUNDO VINCULADOS A PASADOS TRAUMÁTICOS, QUE HOY FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS COMUNIDADES.#MemoriasSituadas es un mapa interactivo que releva lugares de memoria relacionados con graves violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo..Las sociedades que han atravesado procesos traumáticos, producto de situaciones de violencia en contextos bélicos, colonialismos, regímenes autoritarios, conflictos étnicos y religiosos que han desencadenado masacres o genocidios, afrontan la necesidad de transitar un proceso de elaboración del pasado que se expresa de maneras diversas. Museos, archivos, sitios, monumentos, rituales, canciones, celebraciones, son expresiones culturales que rememoran el pasado y nutren, a su vez, el patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades.El CIPDH-UNESCO se ha propuesto relevar estos lugares de memoria construyendo un mapa interactivo con información actual y de contexto histórico que muestre diversidades, singularidades y similitudes de esos espacios a través de los cuales cada comunidad aborda sus pasados traumáticos.

  • SE LLEVÓ A CABO LA CEREMONIA DE LA SANTA CRUZ EN LA IGLESIA ARMENIA DE LA ISLA DE AKHTAMAR, EN VAN, TURQUÍA

    SE LLEVÓ A CABO LA CEREMONIA DE LA SANTA CRUZ  EN LA IGLESIA ARMENIA DE LA ISLA DE AKHTAMAR, EN VAN, TURQUÍA 12.09.2019 LA VOZ ARMENIA.- Foto de archivoEl pasado domingo 8, en la Iglesia Santa Cruz de la isla de Akhtamar, en la ciudad de Van, Turquía, se llevó a cabo la ceremonia religiosa armenia dedicada al día de la Santa Cruz.Esta es una de las principales festividades de la iglesia armenia y se celebra en todas las comunidades armenias del mundo, con misas y peregrinaciones especiales.En la histórica iglesia armenia de la Isla de Akhtamar -que se mantuvo cerrada y en franco deterioro por más de un siglo, desde los años del imperio otomano y las matanzas de armenios y otros pueblos hasta 2010- volvió a convocar a cientos de peregrinos llegados principalmente desde distintos puntos del Turquía y Armenia.La misa fue oficiada por el Arzobispo Sahak Mashalian, a cargo del Patriarcado Armenio de Constantinopla, y además de los miembros directivos de la comunidad armenia de Estambul, estuvieron presentes el actual gobernador de Van, el ex ministro de Cultura Ertugrul Günay, y el Director del Departamento de Cultura y Turismo de Van, Muzaffer Aktug, y otros funcionarios.Entre los cientos de peregrinos llegados desde las distintas ciudades y aldeas de Turquía, había una delegación de 150 personas provenientes de Mush. La delegación estaba encabezada por el presidente de la Unión para la Cooperación y el Turismo de los Armenios de Mush y Darón, Hairettin Arslan.Oficialmente, desde la oficina de turismo local, se informó que fueron 2.480 las personas que participaron el domingo 8 de la misa oficiada en la Iglesia de la Santa Cruz de la Isla de Akhtamar.También se señaló que año tras año crece el interés turístico por visitar Van y la Isla de Akhtamar, principalmente entre los ciudadanos de Armenia y las comunidades armenias asentadas en distintos países. En 2018 fueron 157 mil los turistas que visitaron Akhtamar y en los primeros 8 meses del corriente año la cifra de visitantes ya llegó a los 162 mil.Recordemos que la Iglesia de la Santa Cruz, cuya construcción data de mediados del 900, fue reacondicionada y reabierta en 2010, pero como museo. Luego de varios pedidos y trámites realizados por el Patriarcado Armenio de Estambul, las autoridades permitieron la realización de ceremonias religiosas armenias una vez al año.

  • LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN RUSIA Y EL CRECIMIENTO DE LA OPOSICIÓN A PUTIN

    LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN RUSIA Y EL CRECIMIENTO DE LA OPOSICIÓN A PUTIN 10.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-por Adrián Lomlomdjian.-Vota el presidente del PC ruso,Guennadi ZiuganovA pesar de la baja participación general en las recientes elecciones regionales y municipales en Rusia, las mismas ofrecieron resultados importantes para el análisis, no sólo por la pérdida importante de votos que sufrió el Partido Rusia Unida del presidente Putin, sino también, y para empezar, por el escaso número de votantes que participa en las elecciones municipales.Si bien ya era un hecho para todas las fuerzas políticas que la afluencia de votantes sería la misma -es decir, escasa-, que en las anteriores elecciones, el oficialismo no perdió la oportunidad para demostrar el peso del aparato estatal en sus manos, y se dedicó, a través de la justicia, a proscribir candidatos opositores, rechazando sus pedidos de inscripción.Así y todo, las fuerzas opositoras lograron superar en la mayoría de los casos las barreras restrictivas impuestas, presentaron a sus candidatos y muchos salieron airosos.Otro dato llamativo fue que muchos de los candidatos oficialistas no utilizaron la boleta del Partido Rusia Unida, sino que se presentaron como candidatos "independientes".El Partido Comunista encabezado por Guennadi Ziuganov viene soportando, desde la caída de la Unión Soviética, todo el peso de la persecusión y la estigmatización de la maquinaria anticomunista instalada en el Estado, que no escatima nada en las tareas tendientes a tergiversar y demonizar el pasado soviético, golpeando al Partido Comunista de manera sistemática para debilitarlo hasta hacerlo desaparecer.Y ya sea por los efectos de esta campaña llevada adelante desde el Estado anticomunista como así también por errores propios cometidos desde el PC, la fuerza sufrió divisiones y escisiones en varias oportunidades, lo que la condujeron a un punto por demás crítico no tanto para su existencia, sino principalmente para su capacidad de acción y su influencia política sobre las masas.Sin embargo, los comunistas rusos lograron capear el temporal y fueron superando los distintos escollos que la derecha fue poniendo delante suyo.Y estas elecciones regionales y municipales son una demostración de que el heredero ruso del otrora poderoso Partido Comunista de la URSS mantiene su identidad, su capacidad y su presencia en el pueblo.Hubo 12 regiones en donde se llevaron a cabo elecciones y en 10 de ellas el Partido Comunista ocupó el segundo lugar, aumentando su caudal de votos.En la República de Altai (recordemos que Rusia es una República Federativa y está integrada por varias Repúblicas Autónomas), el PC logró el 29,5%, en comparación con el 12,11% de las anteriores elecciones y Rusia Unida recibió el 34,18%, contra el 44.7% de las pasadas.En la República de Mari-El, los comunistas alcanzaron el 27%, duplicando el 13,8% de las elecciones similares anteriores. Rusia Unida aquí cayó del 65,4% al 37,43%.En la región de Volgogrado el PC pasó del 14,3% al 20%, y Rusia Unida del 60% al 48.5% de este domingo.En Sebastopol, el Partido Comunista había obtenido en las anteriores elecciones municipales apenas el 3,7% y en estas llegó al 19%, logrando de esta forma tener por primera vez representación parlamentaria en la legislatura local. Rusia Unida sufrió una fuerte caída, pasando del 76,62% al 38,13%. En el territorio de Khabarovsk, si bien el aumento no fue grande, el Partido Comunista recibió el 17.2%, mientras que anteriormente era el 14.1%. Rusia Unida se derrumbó, cayendo del 57% al 12.5%.En la región de Bryansk, los comunistas obtuvieron el 12.28% (9% en las anteriores), en la región de Tula el 14.,5% (11,8%), en Kabardino-Balkaria el 12,75% (11,55%), en Karachay-Cherkessia el 12,17% (9,66%) y en Tatarstán el PC logró el 10,7% (5,5%).En Crimea, si bien el Partido Comunista terminó tercero, por primera vez logró conformar un bloque propio en el parlamento local, ya que logró el 8,2% y superó la restrictiva barrera del 4,5%.Un tema aparte es la Duma de la ciudad de Moscú, donde sólo hubo elecciones con mandato único (nominales, no por lista) y Rusia Unida no presentó candidatos propios, sino los autoproclamados "independientes" y el PC sí presentó candidatos propios. Es decir, si bien eran candidatos individuales por cada uno de los 45 distritos electorales de Moscú, los candidatos comunistas hicieron campaña como miembros del Partido y no como "independientes". Y ganaron en 13 de los 45 distritos, triplicando la cantidad de votos recibidas en las anteriores elecciones capitalinas.La legislatura de Moscú tiene ahora 13 diputados comunistas en lugar de 3, y Rusia Unida cayó de 35 a 25 legisladores propios.Una muy buen elección hizo el Partido Comunista en las distintas ciudades y poblados que conforman la región de Leningrado. Un total de 135 diputados del Partido Comunista recibieron el apoyo de los y las habitantes de las distintas localidades leningradenses: ciudad de Volkhov 20 mandatos, ciudad de Luga 18, Gatchina 13, y Kirishi 12 diputados. Ninguno de los asentamientos grandes y medianos en la región de Leningrado se quedó sin un representante del Partido Comunista en la autoridad local.

  • STEPANAKERT TIENE NUEVO INTENDENTE: DAVID SARKISIAN

    STEPANAKERT TIENE NUEVO INTENDENTE: DAVID SARKISIAN 09.09.2019 LA VOZ ARMENIALa Comisión Electoral Central de la República de Artsaj (República de Nagorno-Karabaj) anunció los resultados preliminares de las elecciones municipales realizadas ayer en todo el país.En la capital, Stepanakert, eran cinco los candidatos que se disputaban el cargo de alcalde de la ciudad. Y fue David Sarkisian quien recibió el mayor número de votos, 7.787 sobre los 21.615 votantes que emitieron su sufragio, es decir, el 36% del total.Detrás de él se ubicaron Grigor Sahakian con 4.765 votos, Areg Avaguian con 3.125 votos, Armén Hakobian con 3.059 votos y Araik Avanesian con 2.108 votos.

  • ARMENIA DERROTÓ 4 A 2 A BOSNIA Y MANTIENE SUS CHANCES DE CLASIFICAR

    ARMENIA DERROTÓ 4 A 2 A BOSNIA Y MANTIENE SUS CHANCES DE CLASIFICAR 08.09.2019 LA VOZ ARMENIA.- Por la sexta fecha del Grupo J de la ronda clasificatoria a la Eurocopa 2020, en el Estadio República, de la capital armenia Ereván, se enfrentaron los seleccionados de Armenia y Bosnia.Abrió el marcador rápidamente Armenia por intermedio de Henrikh Mkhitarian a los 3 minutos de iniciado el juego, pero a los 13 empataba Edin Dzeko para la visita. Así terminó el primer tiempo.En el segundo, a los 21 minutos, nuevamente el astro del fútbol de Armenia, Mkhitarian, volvió a adelantar a los locales en el marcador, pero cuatro minutos después los visitantes lo empataban por intermedio de Amer Gojak.A los 32, Hampartzoumian desató la algarabía de los miles de espectadores que casi colmaron la capacidad del estadio, poniendo otra vez en ventaja a Armenia, que logró estirar la diferencia en tiempo de descuento, a través de un gol en contra de Loncar.Armenia se ubica en la tercera posición con 9 unidades y mantiene las chances de clasificar.

  • EL PARTIDO COMUNISTA DE RUSIA AUMENTÓ SU CAUDAL ELECTORAL EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

    EL PARTIDO COMUNISTA DE RUSIA AUMENTÓ SU CAUDAL ELECTORAL EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 09.09.2019 LA VOZ ARMENIA.- La baja participación del electorado -expresión de la cada vez menor confianza de la población en el sistema electoral de la democracia burguesa- fue uno de los denominadores comunes en las elecciones regionales (y parciales) llevadas a cabo ayer, domingo 8 de septiembre, en algunas provincias de la Federación Rusa. 33% fue el promedio general de entre los más de 50 millones de ciudadanos habilitados para votar que ejercieron su derecho.Otro denominador común fue la proscripción de cientos de candidatos opositores, quienes por distintas razones -algunas de ellas, inverosímiles- se vieron imposibilitados de confrontar con los candidatos del gobierno actual.En muchas provincias y localidades, los candidatos oficialistas no fueron en las listas del Partido Rusia Unida (de Vladimir Putin), ya que dicha organización política y su líder han sufrido un fuerte descenso en la preferencia de la gente.Si bien varios de esos gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales municipales -ahora "independientes"- lograron mantener sus puestos, la caída en el porcentaje de votos de Rusia Unida ha sido por demás significativa.Por ejemplo, en Moscú, donde el dominio de Rusia Unida era casi absoluta, la oposición logró arrebatarle 20 de las 45 bancas en disputa. Y de los 20 opositores, 13 son del Partido Comunista.Un dato de color lo dio la pequeña Zavitinsk (foto: Parque de la Victoria de la ciudad), en la región de Amur, donde los 13 nuevos concejales elegidos son del Partido Comunista.

  • EL DIPUTADO GARO PAYLAN PROPUSO CASTIGAR A LOS RESPONSABLES DE LOS CRÍMENES DE SEPTIEMBRE DE 1955 E INDEMNIZAR A LAS MILES DE VÍCTIMAS

    EL DIPUTADO GARO PAYLAN PROPUSO CASTIGAR A LOS RESPONSABLES DE LOS CRÍMENES DE SEPTIEMBRE DE 1955 E INDEMNIZAR A LAS MILES DE VÍCTIMAS 07.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-El diputado armenio en la Asamblea Nacional de Turquía, Garo Paylan, miembro del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, izquierda), presentó en el parlamento un proyecto para crear una comisión investigadora de los violentos disturbios y crímenes cometidos los días 6 y 7 de septiembre de 1955 en Estambul, del que fueron víctimas principales los griegos y armenios ciudadanos de Turquía.El diputado Paylan propone condenar a los responsables de dicha barbarie, a sus instigadores y perpetradores, encarcelar a quienes aún están vivos e indemnizar a las víctimas y a quienes sufrieron  pérdidas materiales."Los sucesos del 6 y 7 de septiembre de 1955 son de los más terroríficos en la historia de la República de Turquía y el Estado aún no se lo ha enfrentado ni afrontado", dijo Paylan.Según datos oficiales de Turquía, 73 iglesias, 8 mezquitas (un santuario griego construido sobre una fuente de agua), 2 templos, 5.538 hogares y lugares de trabajo fueron saqueados y destruidos por la turba fanatizada. Decenas de personas fueron asesinadas y al menos 60 mujeres violadas. Extraoficialmente, estas cifras son aún mayores.Los ataques se llevaron a cabo principalmente contra armenios y griegos, y tuvo como consecuencia directa, además de los detallado anteriormente, que decenas de miles de armenios, griegos y ciudadanos de otras nacionalidades abandonaran el país, huyendo de la barbarie criminal de los nacionalistas turcos.A pesar de que en su momento se señaló de manera explícita la participación del Estado en la organización de este acto criminal y la participación en ella de importantes funcionarios turcos, con el correr de los años éstos no sólo continuaron desempeñando sus cargos, sino que recibieron nuevos nombramientos.Garo Paylan manifestó su dolor, ya que pasados 64 años de estos crímenes, la Asamblea Nacional de Turquía aún no abordó el tema. Por eso propuso que aún aunque sea tarde, la justicia debe llegar, castigar a los responsables e indemnizar a las miles de víctimas por los daños morales y materiales sufridos.

  • LA VOZ ARMENIA - NOTICIAS BREVES 07.09.2019 (1)

    LA VOZ ARMENIA - NOTICIAS BREVES 07.09.2019 (1) +Mañana, domingo 8 de septiembre, habrá elecciones municipales en la República de Artsaj (Karabaj).Más de 103 mil ciudadanos están habilitados para elegir a los intendentes, alcaldes y consejeros de las 228 localidades que conforman el país. Un total de 410 candidatos a alcaldes y jefes de gobierno y 1.394 candidatos a concejales disputarán por los cargos a ocupar.En Stepanakert, capital de Artsaj, son cinco los candidatos a Intendente. Lo llamativo es que cuatro de ellos, Areg Avaguian, Armén Hakobian, Davit Sarkisian y Grigor Sahakian, son independientes. El único candidato partidario es Araik Avanisian, del Partido Identidad y Unidad.La Policía de Artsaj informó acerca de la creación de una Fuerza Especial que será la encargada de garantizar el normal desarrollo de las elecciones.+El gobernador de Tavush, Haik Chobanian, informó que ayer, viernes 6, recibió por escrito la renuncia del intendente de la ciudad de Icheván, Vartán Jalumian. El gobernador dijo desconocer los motivos de la decisión.Vale aclarar que actualmente se lleva adelante una causa penal contra el intendente Jalumian por abuso de poder.+La Unión de Médicos Armenios de Francia (UMAF), con el apoyo del ACBA-CREDIT AGRICOLE BANK, de Armenia, implementó el programa benéfico de salud "Anteojos para Armenia", en la región de Tavush.Por cuarto año consecutivo, con el apoyo de la entidad bancaria, los médicos de la UMAF traen consigo una gran cantidad de lentes y armazones, instrumental de laboratorio y equipos, revisan los ojos y la visión de los niños en el lugar, y les hacen los anteojos necesarios.Este año, fueron atendidos unos 600 niños y niñas.+En la aldea azerbaiyana Chaikent (Kedashén), fue detenido un matrimonio de ciudadanos rusos de origen armenio.Según la prensa local, la presencia del matrimonio llamó la atención de los pobladores locales, ya que se dirigieron a una aldea deshabitada y comenzaron a sacar fotos.Trascendió que la identidad de la mujer sería Margarita Zakarian Granovna, quien junto a su marido se alojó en un hotel en la ciudad Guiancha, a 35 kilometros de Kedashén, donde fueron arrestados por la policía azerbaiyana.Oficialmente, desde Armenia aclararon que no tienen nada que ver con esta situación, ya que el matrimonio tiene ciudadanía rusa y llegó a Azerbaiyán desde dicho país.

  • ESTE AÑO HABRÁ PEREGRINACIÓN Y MISA EN LA IGLESIA SANTA CRUZ, DE LA ISLA AKHTAMAR, EN VAN, TURQUÍA)

    ESTE AÑO HABRÁ PEREGRINACIÓN Y MISA EN LA IGLESIA SANTA CRUZ, DE LA ISLA AKHTAMAR, EN VAN, TURQUÍA) 07.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-En 2015, y luego de un intervalo de más un siglo, en la iglesia armenia de la isla de Akhtamar, en Van, Turquía, se realizó la peregrinación y misa del Día de la Santa Cruz. Luego, y debido a decisiones del gobierno central, volvió a suspenderse la realización de la misa armenia hasta que el año pasado, nuevamente, cientos de peregrinos llegados desde todo el mundo tuvieron la oportunidad de participar de esta histórica y tradicional ceremonia de la iglesia armenia.El gobernador de Van, Mehmet Emin Bilmez -quien ocupa el cargo luego de la decisión del gobierno de Erdogan de derrocar al alcalde del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), elegido democráticamente por el pueblo, a quien acusa de trabajar para la guerrilla kurda del PKK-, anunció que el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía autorizó la realización de la ceremonia dedicada a la festividad de la Santa Cruz."La isla de Akhtamar mantiene un gran valor no sólo para nuestra ciudad, sino para nuestro país y la humanidad. Nuestros antepasados ​​le dieron importancia a todas las religiones y se esforzaron por preservar todos los sitios destinados al culto. También preservamos el templo Akhtamar y ahora quienes tienen interés pueden venir aquí a celebrar sus festividades religiosas", dijo Bilmez, quien agregó: "Históricamente, todas las religiones vivieron como hermanos en la Anatolia. Y ahora será nuevamente así. Por eso, los esperamos a todos en la Isla de Akhtamar, en Van".Durante el reinado de Gaguik I Arzruní de Vaspuragán, entre los años 915 y 921, el arquitecto Manuel construyó la Iglesia de la Santa Cruz, que hasta el día de hoy mantiene un significado especial en la tradición religiosa de los armenios. Por eso se espera que mañana, segundo domingo de septiembre, una vez más cientos de armenios lleguen desde distintos rincones de Turquía, Armenia y otros países para participar de la festividad.La misa será celebrada por el Arzobispo Sahak Mashalian, a cargo del Patriarcado armenio de Constantinopla, quien estará acompañado por elReverendo Padre Tatul Anoushian y una delegación de 22 personas integrada por otros clérigos y el coro que interpretará la liturgia armenia.

  • El Primer Ministro Nikol Pashinian recibió al presidente interino de "Lydian International" y a una delegación de ciudadanos de Chermuk

    El Primer Ministro Nikol Pashinian recibió al presidente interino de "Lydian International" y a una delegación de ciudadanos de Chermuk 06.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, recibió al presidente interino y director ejecutivo de "Lydian International", Eduard Sellers, y al CEO de "Lydian Armenia", Haik Aloyan.Durante la reunión, los interlocutores discutieron la situación en torno al proyecto Amulsar. En particular, se refirieron a la conclusión de los expertos internacionales, los resultados de su análisis y las cuestiones planteadas.Preeviamente, el primer ministro Pashinian se había reunido con representantes de la población de la ciudad de Chermuk, provincia de Vayots Dzor.Durante la reunión, también debatió sobre el proyecto Amulsar y la situación en Chermuk y las poblaciones aledañas. Los vecinos hicieron referencia a lo que sucedió durante la explotación de la mina y los trabajos que se venían realizando hasta que fueron suspendidos, e hicieron hincapié en el monitoreo del proyecto, en sus aspectos legales, económicos y ambientales, y en las serias preocupaciones que mantiene gran parte de la población local.El Primer Ministro subrayó la importancia del diálogo entre el gobierno y la sociedad sobre cuestiones de interés público y señaló que la resolución del proyecto minero de Amulsar deberá basarse en el interés general, tomándose todas las medidas adicionales necesarias para garantizar los intereses de todas las partes.

  • ARMENIA NO PUDO CON ITALIA

    ARMENIA NO PUDO CON ITALIA 06.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-Los jugadores armenios celebran la ventaja parcialPor la quinta fecha del Grupo J de la ronda clasificatoria a la Eurocopa 2020, ayer, en el Estadio República, de Ereván, se enfrentaron los seleccionados de fútbol de Armenia e Italia.La expectativa generada fue tan grande, que se vendieron todas las localidades disponibles. Italia llegaba al encuentro con puntaje ideal, 12 puntos, cuatro jugados y cuatro ganados; mientras que Armenia tenía 6, producto de dos victorias y dos derrotas.Todo empezó bien para los locales, quienes a los 10 minutos de juego se pusieron en ventaja con gol de Alexander Karapetian. Pero no duró mucho la alegría, porque a los 28 de la primera etapa, Andrea Belotti convirtió la igualdad.Pero antes de finalizar el primer tiempo, en el minuto de descuento, se produjo un hecho que cambió el desenlace del juego: fue expulsado el autor del gol de Armenia, Karapetian, y los locales deberían jugar todo un tiempo frente a la poderosa Italia con un jugador menos.Y el aguante de Armenia llegó hasta el minuto 32 de la segunda etapa, cuando Pellegrini puso el 2 a 1 para Italia, que rápidamente amplió la ventaja al minuto 35 por intermedio de Belotti.El partido finalizó con la victoria de Italia 3 a 1.En los otros partidos del Grupo J, Finlandia derrotó a Grecia 1 a 0, y Bosnia goleó a Liechtenstein 5 a 0.Jugadas cinco rondas, las posiciones las encabeza Italia con 15 puntos, seguida por Finlandia con 12, Bosnia con 7 y Armenia con 6 unidades.El próximo domingo 8 de septiembre se juega la sexta fecha y Armenia recibe a Bosnia, Finlandia a Italia y Grecia a Liechtenstein.

  • "LAS RELACIONES ENTRE ARMENIA Y RUSIA SON SÓLIDAS", AFIRMÓ EL CANCILLER ARMENIO ZOHRAB MNATSAKANIAN

    "LAS RELACIONES ENTRE ARMENIA Y RUSIA SON SÓLIDAS", AFIRMÓ EL CANCILLER ARMENIO ZOHRAB MNATSAKANIAN 06.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-"Las relaciones interestatales de Armenia y Rusia se basan en bases sólidas: no tenemos desacuerdos. Hay ciertos procesos legales y de la cotidaneidad, pero a nivel interestatal seguimos manteniendo una misma agenda de prioridades, que surgen de nuestras relaciones bilaterales como aliados estratégicos", expresó hoy el ministro de Asuntos Exteriores armenio Zohrab Mnatsakanian.Rusia rechazó la solicitud de la parte armenia de extraditar al ex diputado, ex jefe del Servicio de Ejecución Obligatoria de Actos Judiciales Mihrán Poghosian, acusado de malversación y abuso de poder. Después de ser detenido por agentes federales rusos, Poghosian solicitó asilo político, argumentando la naturaleza política del enjuiciamiento penal en su contra. Al mismo tiempo, el ruso Vitaly Shishkin, conocido político nacionalista de derecha, recibió asilo político en Armenia luego de ser liberado en su país.Son fuertes los rumores en Ereván acerca de que el presidente ruso Vladimir Putin ya avisó que en su próxima visita oficial a Armenia, quiere mantener un encuentro con el ex presidente Robert Kocharian, quien aún permanece arrestado cumpliendo con el régimen de prisión preventiva que pesa sobre él.Al ser consultado al respecto, el canciller armenio dijo: "Armenia se está preparando para una reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia, que se celebrará en Ereván el 1 de octubre y en la que deberían participar todos los líderes de los países de la Unión Económica Euroasiática y de los países invitados como Singapur e Irán. Estoy seguro de que las relaciones interestatales armenio-rusas se beneficiarán con esta cumbre. En cuanto a la posible reunión entre Putin y Kocharian, no tengo intención de comentar sobre los rumores, e insto a todos a que tomen este tema con más seriedad".La Unión Económica Euroasiática es una asociación económica de integración internacional, cuyos participantes son Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán.

  • DECLARAN INCONSTITUCIONAL EL ARRESTO DE KOCHARIAN, PERO AÚN NO FUE LIBERADO

    DECLARAN INCONSTITUCIONAL EL ARRESTO DE KOCHARIAN, PERO AÚN NO FUE LIBERADO 05.09.2019 LA VOZ ARMENIA.-El Tribunal Constitucional de Armenia dictaminó que el arresto del ex presidente Robert Kocharian fue "inconstitucional".Kocharian enfrenta cargos por "intento de derrocamiento del orden constitucional" durante las últimas semanas de su gobierno de una década que terminó en abril de 2008.El abogado de Kocharian, Aram Vardevanian, dijo a los periodistas el 4 de septiembre, que la decisión del tribunal significa que su cliente "no debe seguir en prisión".Aún no quedó claro si el ex mandatario Robert Kocharian sería liberado y se retirarían los cargos en su contra.Kocharian había sido puesto en libertad después de que un tribunal levantó las prisiones preventivas que tenían él y otros altos funcionarios, pero fue arrestado nuevamente luego de que un tribunal de apelaciones revocó esas decisiones a fines de junio.Los partidarios de Kocharian y otros opositores al gobierno del primer ministro Nikol Pashinian acusan a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Armenia de presionar al poder judicial y socavar su independencia.



Para leer todas las noticias visite el blog de La Voz Armenia

 

Auspiciantes

Cooperativa Gráfica Patricios Ltda
Es una empresa recuperada y gestionada por sus trabajadores, se mantiene en plena producción y desarrolla una actividad de integración con el barrio y sus organizaciones populares.
Banco CrediCoop Ltda
El Banco Credicoop Cooperativo Limitado es, desde su origen, una genuina organización cooperativa. Fue creado en 1979, por la fusión de 44 Cajas de Crédito Cooperativo, algunas con más de 60 años de trayectoria.

¿Quién está en línea?

Tenemos 10 invitados conectado(s)