Home PRENSA LA VOZ ARMENIA
La Voz Armenia PDF Imprimir E-mail

 

Audición radial creada el 7 de Agosto de 1956 por Nubar Lomlomdjian.
Director: Adrián Lomlomdjian.
Sábados de 14 a 15 horas por AM 890 Radio Libre

 

  • EL FISCAL GENERAL DE ARMENIA APELÓ LAS DOS DECISIONES DEL TRIUBUNAL QUE FAVORFECIERON AL EX PRESIDENTE KOCHARIAN

    EL FISCAL GENERAL DE ARMENIA APELÓ LAS DOS DECISIONES DEL TRIUBUNAL QUE FAVORFECIERON AL EX PRESIDENTE KOCHARIAN 24.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-La Oficina del Fiscal General de Armenia apeló las 2 decisiones tomadas por David Grigorian, juez del Tribunal de Jurisdicción General de la Ciudad de Ereván. Así lo informó ayer el jefe de departamento de relaciones públicas de la Oficina del Fiscal General, Arevik Khachatrian."La Oficina del Fiscal General apeló hoy las 2 decisiones del Tribunal de Jurisdicción General de la Ciudad de Ereván sobre el caso Kocharian y otros. La primera apelación es contra la decisión de suspender el procedimiento y enviar el caso a la Corte Constitucional,m y la segunda, contra la decisión de cambiar la prisión preventiva de Robert Kocharian", explicó Khachatrian.El 18 de mayo, el ex presidente de Armenia Robert Kocharian fue liberado de la cárcel gracias a la garantía personal briondada por el actual presidente y el ex presidente de Artsaj (Karabaj).Dos días después, en otra decisión que despertó airadas críticas y creó un clima de tensión en el país, el tribunal suspendió el juicio que se lleva adelante en la causa penal que tiene como acusados al ex presidente Robert Kocharian, al ex viceprimer ministro Armen Gevorguian, al ex ministro de Defensa Seyran Ohanian y al ex secretario general de la OTSC, Yuri Khachaturov, y lo envió al Tribunal Constitucional para que lo revise.

  • LA FRA-TASHNAGTSUTIÚN REALIZÓ SU ACTO EN LA PLAZA DE LA ÓPERA

    LA FRA-TASHNAGTSUTIÚN REALIZÓ SU ACTO EN LA PLAZA DE LA ÓPERA 24.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Ayer, jueves, en la Plaza de la Opera, de Ereván, se llevó a cabo el acto político organizado por la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiun. Más de dos mil personas acudieron a la convocatoria y escucharon las críticas de las máximas autoridades del tashnagtsutiun al actual primer ministro y a su gobierno.Hicieron uso de la palabra, entre otros, Ishkhan Saghatelian, Hrant Margarian, Armén Rustamian, Gegham Manukian y Artur Khachatrian. Gegham Manukian dijo que la concentración fue para demostrar "que también estamos preocupados por la situación, que tenemos preguntas para hacer y demandas que precisan ser escuchadas". Y agregó: "Muchos de quienes estamos aquí presentes somos militantes, patriotas, personas que defendimos a nuestra Patria y estamos dispuestos a volver a hacerlo".Por su parte, Artur Khachatrian habló de la situación económica. "Con corrupción y oligarquía la economía no se desarrolla, pero su eliminación tampoco garantiza lo contrario. Necesitamos cambiar la estructura económica del país y para eso precisamos un plan económico serio", dijo uno de los principales dirigentes de la FRA.La FRA-Tashnagtsutiún integró los gobiernos encabezados por Robert Kocharian y Serzh Sargsian, no sólo como parte de la coalición parlamentaria oficialista, sino teniendo a su cargo varios ministerios, gobernaciones e intendencias. Y fue durante esos gobiernos donde reinó el poder de la oligarquía y donde la corrupción fue moneda corriente.Cuando el movimiento opositor encabezado por el actual primer ministro Pashinian se hizo incontenible, los diputados del tashnagtsutiun se sumaron y apoyaron su nombramiento. abandonando de un día para el otro a su histórico aliado, el Partido Republicano.Sin embargo, esta transformación no le sirvió a la FRA-Tashnagtsutiún para perpetuarse en el poder, sino que por el contrario, le hizo perder credibilidad en un sector importante de la población. Fue así como en las últimas elecciones nacionales parlamentarias y en las municipales de Ereván, el Tashnagtsutiún recibió el 4,5% y el 1.6% respectivamente, que no alcanzó para tener representación ni en la Asamblea Nacional ni en el Concejo Municipal capitalino.

  • Armenia y China suprimen requisito de visa

    Armenia y China suprimen requisito de visa 24.05.2019 LA VOZ ARMENIA (AGENCIA XINHUA).-El gobierno armenio aprobó hoy la propuesta de eliminación mutua de los requisitos de visa con China.Los ciudadanos armenios y chinos podrán permanecer, viajar o utilizar con fines de tránsito los territorios de los respectivos países durante 90 días en un período de 180 días sin visa, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Grigor Hovhannisyan.Por su parte, el primer ministro Nikol Pashinyan dijo que el acuerdo para suprimir las visas fue alcanzado durante su reciente visita a Beijing.De acuerdo con Pashinyan, la parte china informó que el proyecto de acuerdo ya pasó por todos los trámites necesarios y está listo para la firma.El primer ministro informó que se planea firmar el documento durante la próxima visita a Ereván del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.Alrededor de 8.500 ciudadanos chinos visitaron Armenia en 2018, según el comité nacional de estadística de Armenia.

  • A LA MAYORÍA DE LOS ARMENIOS LES PREOCUPA LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LA DESOCUPACIÓN Y LOS BAJOS SALARIOS. SIN EMBARGO, EL 74.1% VALORÓ COMO POSITIVOS LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DEL GOBIERNO DE PASHINIAN

    A LA MAYORÍA DE LOS ARMENIOS LES PREOCUPA LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LA DESOCUPACIÓN Y LOS BAJOS SALARIOS. SIN EMBARGO, EL 74.1% VALORÓ COMO POSITIVOS LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DEL GOBIERNO DE PASHINIAN 23.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Entre los días 30 de abril y 9 de mayo del corriente año, la Asociación Internacional GALLUP realizó una encuesta en Armenia, con la participación de 1.108 ciudadanos de todo el país.El 74.1% de los consultados evaluó como positivos los primeros cien días de actividad del gobierno encabezado por el primer ministro Nikol Pashinian. El 53.8% lo calificó como bueno y el 20.3% como muy bueno.Asimismo, el 57.7% dijo estar de acuerdo con los nombramientos realizados por Pashinian.Cuando se los consultó sobre los problemas más importante que debe enfrentar el país, las respuestas múltiples dieron como resultado que para el 45% el problema más importante es el de la desocupación, para el 40.5% la situación económica, para el 26.8% los bajos salarios y jubilaciones, y para el 26.1% la cuestión de Artsaj (Karabaj). Un 10.5% considera la emigración como el principal problema y un 7.4% la corrupción. El índice más bajo de los problemas que según la ciudadanía debe enfrentar el país fue para el terrorismo, apenas el 0.2%.Los ciudadanos también fueron consultados sobre su opinión respecto al trabajo y a la eficiencia de los/las ministros de gobierno.Los que obtuvieron la consideración más alta de la ciudadanía fueron el Director del Servicio Seguridad Nacional, Artur Vanetsian, y el Ministro de Defensa Davit Tonoyán. Zaruhí Batoyan, Ministra de Trabajo y Acción Social, fue la que recibió la calificación más baja de los consultados.

  • AHORA, EL "CASO KOCHARIAN" ES EXAMINADO POR LA CORTE CONSTITUCIONAL

    AHORA, EL "CASO KOCHARIAN" ES EXAMINADO POR LA CORTE CONSTITUCIONAL 23.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-La Corte Constitucional anunció que actualmente está llevando a cabo un examen preliminar de la decisión del tribunal de suspender la causa penal que se estaba llevando adelante contra el ex presidente Robert Kocharian y varios otros ex funcionarios."La solicitud está en la etapa preliminar del examen", informó la Corte Constitucional en Facebook.Una Corte de Jurisdicción General de Ereván resolvió suspender el juicio y enviar el caso a la Corte Constitucional, luego de liberar a Kocharian de la prisión preventiva.El ex presidente armenio fue puesto en libertad luego de que el tribunal aprobara las garantías personales brindadas por el presidente de Artsaj, Bako Sahakian y por el ex presidente de Karabaj, Arkady Ghukasian, quienes aseguraron en declaraciones ante el tribunal, que Kocharian no obstruiría la labor de la justicia.Robert Kocharian, quien gobernó el país entre 1998 y 2008, pasó dos semanas en la cárcel en el verano armenio de 2018, pero finalmente fue liberado. Sin embargo, el 7 de diciembre, un tribunal superior rechazó la liberación y ordenó que se lo mantuviera en prisión preventiva en espera del juicio.Kocharian, junto a otros ex funcionarios de su administración, está acusado de "derrocar el Orden Constitucional" durante las protestas de marzo de 2008 en Ereván, cuando como consecuencia de la feroz represión de las fuerzas armadas y la policía, murieron 8 manifestantes y 2 oficiales de seguridad. El ex presidente está acusado de ordenar a los militares que intervengan, violando así lo establecido por la Constitución. También está acusado de soborno.

  • PIUNIK Y ARARAT ARMENIA SE DISPUTAN EL TÍTULO DE CAMPEÓN

    PIUNIK Y ARARAT ARMENIA SE DISPUTAN EL TÍTULO DE CAMPEÓN 23.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Jugadores del Piunik celebran la apertura del marcadora cargo de Erik VardanianA falta de dos fechas para finalizar el campeonato de fútbol de la primera división de Armenia, temporada 2018/2019, Piunik y Ararat Armenia se perfilan como los candidatos a quedarse con el título de campeón, ya que Banants perdió y quedó un poco lejos.El fin de semana pasado se jugó la fecha 34 y el único puntero, Piunik, apenas empató como visitante 2 a 2 frente a Lorí, lo que permitió que su escolta, Ararat Armenia, achique la diferencia al derrotar como visitante al Shirak por 1 a 0.En los otros partidos, Artsaj y Alashkert empataron en un gol y Banants fue goleado como local por Gandzasar 5 a 0, dejando pasar una muy buena chance de quedar cerca del puntero.Las posiciones la encabeza Piunik con 57 puntos, seguido por Ararat Armenia con 55 y Banants con 51.La próxima fecha, la anteúltima, el puntero Piunik recibe al histórico Ararat, mientras que su escolta, Ararat Armenia, recibirá a Artsaj. Completan la fecha 35 los enfrentamientos entre Gandzasar-Lorí y Alashkert-Banants.

  • ¿QUÉ PASA EN ARMENIA?

    ¿QUÉ PASA EN ARMENIA? 22.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Por Adrián Lomlomdjian.-La decisión tomada por el Tribunal el pasado sábado 18 de mayo, de cambiar la carátula de la causa y liberar al ex presidente Robert Kocharian del régimen de prisión preventiva, profundizó la división en la sociedad armenia, entre quienes apoyan al primer ministro Nikol Pashinian, por un lado, y quienes apoyan a líderes políticos como los ex presidentes Serzh Sargsian y Robert Kocharian, y quienes forman parte de las estructuras político-partidarias que integraron sus gobiernos, por el otro. La declaración emitida el sábado por las autoridades judiciales, según dan cuenta la mayoría de los analistas políticos armenios e incluso el propio texto, se basó en el testimonio del ex presidente de Artsaj, Arkady Jukasian, y del actual presidente de Karabaj, Bakó Sahakian, quienes viajaron hasta Ereván y se presentaron ante el Tribunal como una especie de “garantes” del ex presidente Kocharian. Este hecho fue tomado por el gobierno de Pashinian y por importantes sectores de la sociedad como una intromisión de Artsaj en los asuntos internos de Armenia. Y casi sin medir consecuencias, pero basándose en el importante apoyo que aún mantiene en la sociedad, el primer ministro llamó a que el lunes se bloquearan todos los tribunales como señal de protesta, al tiempo que anunciaba un discurso para el mismo lunes al mediodía. La guerra contra el sector del poder judicial que según él no entendió que en Armenia hubo una revolución hace un año, entraba en una fase casi terminal. Al anochecer del domingo, y previendo un lunes agitado, tenso y peligroso, el Defensor del Pueblo de Armenia, Armán Tatoyan, emitía una declaración pública donde destacaba que “todos los funcionarios están incondicionalmente obligados a tratarse respetuosamente unos a otros y ser guiados únicamente por el imperativo y los límites reservados a ellos por el Estado”. Y agregaba, en clara respuesta a la consigna hecha pública por Pashinian, que “cualquier interferencia en las actividades de los tribunales y del servicio de justicia en Armenia está prohibida”. Sin embargo, el Ombusman armenio reconoció que “que existen problemas en el poder judicial de Armenia, incluidos los relacionados con la independencia externa e interna de los tribunales, la poca confianza de los ciudadanos y la falta de garantías plenas de que los juicios sean justos”. El Defensor del Pueblo hizo hincapié en que la solución de los problemas debería alcanzarse exclusivamente a través de métodos legales, y pidió que se garantice el “alto valor de la independencia judicial” durante los procesos. "Por lo tanto, la llamada o declaración del Primer Ministro armenio sobre el bloqueo de las entradas y salidas de todos los juzgados de la República, no permitiendo que nadie entre a los tribunales, es altamente peligrosa para la seguridad y la estabilidad del sistema legal del país”, enfatizó Tatoyan. El lunes amaneció con varios edificios capitalinos pertenecientes al poder judicial bloqueados por decenas y cientos de manifestantes. Entre los piquetes se encontraban varios consejeros municipales y varios diputados nacionales de la gobernante Alianza Mi Paso (AMP). Los jueces, fiscales y el personal de los juzgados vieron impedido su acceso a los lugares de trabajo, provocándose discusiones y altercados, pero no de tal magnitud que haya requerido la intervención policial. Mientras el bloqueo se cumplía, la vicepresidenta del Parlamento, Lena Nazarian, pidió a los ciudadanos que se manifestaban, que respeten a los tribunales y su personal. “Después de la revolución, el poder judicial en Armenia ha funcionado durante el último año sin la interferencia y la influencia del gobierno. Este año, el poder judicial debería haberse puesto en sintonía con el proceso democrático en curso, debería haber revelado las deficiencias del sistema, haber rechazado las antiguas tradiciones y prácticas, debería haberse librado de los jueces corruptos que están vinculados con el antiguo sistema y defendiendo intereses personales. Y debería haber comenzado a formar un poder judicial realmente independiente en Armenia. Pero esto no tuvo lugar. El sistema judicial no reaccionó a las demandas y principios populares de democracia y derechos humanos traídos por la revolución. Los tribunales siguen siendo poco fiables para todas las partes, sin excepción, y esta desconfianza crea una crisis”, dijo la vicejefa parlamentaria armenia. “Con esta campaña democrática queremos que los tribunales y todo el sistema judicial entienda que la democracia es irreversible en Armenia, que se sientan obligados a reaccionar a los cambios de nuestro país comenzando un período de reformas serias, reales y profundas”, subrayó Lena Nazarian, que agregó: “Estamos construyendo una Armenia donde la democracia y los derechos humanos son una prioridad, donde la violencia, la corrupción y la injusticia no tienen lugar”. El primer ministro Pashinian no sólo llamó a sus seguidores a bloquear los juzgados, sino que a la mañana temprano se hizo presente en el edificio del Palacio de Justicia de Ereván. Allí, agradeció a los presentes por haber reaccionado con rapidez a la convocatoria y dijo sentirse orgulloso de ellos y amarlos. Casi simultáneamente, el líder de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekín II, dirigía un mensaje a la ciudadanía desde la Santa Sede de Echmiadzín. “Estamos profundamente preocupados por la situación desatada en las últimas horas en la República de Armenia. Los logros registrados en nuestro país con respecto al fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y la legalidad, sólo pueden mantenerse a través del espíritu de hermandad y el amor. Hacemos un llamado a todos los hijos de nuestra nación para que muestren tranquilidad, eviten la violencia y pongan todo su empeño en mantener la paz y el espíritu de unidad nacional, y a través del amor mutuo superar los desafíos que enfrentamos”, señaló, entre otras cosas, Karekín II. El Partido Armenia Próspera (PAP), principal bloque de oposición en la Asamblea Nacional, realizó una declaración pública, pidiendo que “los problemas del poder judicial se resuelvan en un ambiente de tolerancia y entendimiento mutuo”. El PAP llamó a “abstenerse de tomar medidas inconstitucionales y acciones, que signifiquen directamente un golpe a nuestra estadidad, a la reputación internacional de Armenia, poniendo en peligro el desarrollo económico, la protección de los derechos humanos en nuestro país y la realización de las reformas anunciadas”. La fuerza política liderada por el empresario Gaguik Tsarukian le solicitó al primer ministro armenio Nikol Pashinian “que durante su discurso en vivo de las 12 horas ponga fin a la convocatoria realizada y no obstruya las actividades normales de los tribunales, que no ponga en peligro la reputación internacional del país, que no divida a la sociedad y que intente resolver el problema juntos".  Por su parte, el Partido Comunista de Armenia expresó su “profunda preocupación ante la tensa situación política interna que prevalece en el país”. En la declaración emitida el mismo lunes, los comunistas reconocen los problemas existentes en el sistema judicial y afirman que los mismos “tuvieron su inicio a principios de la década de los 90, contribuyendo a la degradación y opresión de los trabajadores por parte de las sucesivas autoridades”. Catalogan las reformas como “indispensables”, pero advierten “que el camino elegido por las autoridades nos conduce a un callejón sin salida, dividiendo a nuestra sociedad y socavando los cimientos de las estructuras estatales de Armenia y Artsaj”. El PC armenio llama a “preservar y no dañar la división de poderes” y convoca al gobierno a que “se ocupen de solucionar los graves problemas socioeconómicos que enfrenta el país, para así lograr elevar el nivel de vida de sus habitantes y fortalecer la seguridad del Estado nacional". A las 12 del mediodía del lunes, el primer ministro Pashinian dirigió su mensaje a la población, rodeado de su gabinete. El primer ministro dijo que los convocó de urgencia para trata un tema que exige inmediata solución. Recordó que durante el último año se produjeron en el país “cambios profundos que ustedes conocen bien”, destacando que los mismos permitieron establecer un gobierno legítimo y un parlamento legítimo, y que ambos disfrutan de la confianza de la gente. “Sin embargo, los hechos ocurridos a lo largo del año continúan mostrando un poder judicial que no despierta confianza en la gente y crea sospechas y crisis permanentes”, señaló Pashinian. “No puedo y no quiero emitir opiniones sobre la legalidad y validez de las decisiones tomadas por el poder judicial. Esto no está dentro de mis facultades, aunque es imposible medir todas las decisiones de los tribunales con el mismo peso y darles una evaluación similar. Independientemente de todo, es obvio que las decisiones del poder judicial están profundamente desconfiadas por la gente. Y lo digo no sólo como primer ministro, sino también como representante del pueblo armenio que tiene la voluntad política de hablar en nombre del pueblo, portador supremo del poder en el país. El pueblo de Armenia sabe que ha formado un poder legislativo a través de la libre expresión de su voluntad, un gobierno, un poder ejecutivo basado en los resultados de las elecciones parlamentarias libres, justas, transparentes y democráticas, reconocidas así internacionalmente. Pero la ciudadanía todavía ve al poder judicial como un remanente del antiguo sistema corrupto, donde la conspiración se planifica y se implementa constantemente contra el pueblo. Hasta qué punto esta presunción es correcta y está bien fundamentada, es otro asunto, pero el hecho de que el poder judicial no tenga la confianza de la gente significa que tampoco tiene la suficiente legitimidad para operar, lo que hoy en día ya es suficiente para considerarla una amenaza real para la vida normal de nuestro país, su estabilidad y la seguridad nacional. Desde el primer día de mi elección como primer ministro me vi obligado a no tener ninguna injerencia en las actividades del poder judicial. Y cumplí este deber de una manera sagrada. Pero, por otro lado, no puedo garantizar que el poder judicial no esté sujeto a influencias ilegales y ejercidas desde las sombras”, dijo el primer ministro armenio. Pashinian cuestionó no sólo la investigación que se lleva a cabo sobre el caso del 1 de marzo de 2008, sino también dijo que las condiciones actuales del sistema judicial “afectan directamente nuestra lucha contra los delitos de corrupción”. Para el primer ministro “ya se agotó la oportunidad para que el poder judicial actual recupere la confianza de la gente. “No podemos tolerar esta situación”, enfatizó. Nikol Pashinian no desaprovechó la oportunidad para hablar de Artsaj (Karabaj) y la supuesta utilización que hacen de esta cuestión algunos sectores políticos enfrentados a su gobierno. “Es obvio que hay fuerzas específicas que representan al antiguo sistema de corrupción que están tratando de seguir utilizando las mismas herramientas del pasado para provocar desacuerdos, contradicciones e incluso enemistad entre los pueblos de Armenia y Artsaj, en el marco de la lógica de "dividir y gobernar", y así ocultar y justificar los delitos de corrupción que han cometido”, señaló. El primer ministro acusó públicamente a quienes “usan conexiones corruptas para realizar una campaña ficticia en Artsaj contra el Gobierno de Armenia y el Primer Ministro, en particular” y enfatizó. “Considero que esto es una actividad similar a la alta traición, y yo, como Primer Ministro de Armenia, como garante de la seguridad de Artsaj, como comandante supremo en caso de hostilidades, tomaré las medidas más estrictas para erradicar esas intenciones conspirativas”. Pashinian informó que se creará una comisión investigadora en la Asamblea Nacional, que examinará todas las circunstancias de la guerra de abril de 2016, para encontrar la respuesta a una serie de preguntas que interesan a lo sociedad en su conjunto. Finalizada la intervención pública del primer ministro Pashinian, sus partidarios desbloquearon los ingresos de los edificios pertenecientes al poder judicial, que volvieron a trabajar con total normalidad.

  • DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARMENIA

    DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARMENIA 21.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Hoy, el Partido Comunista de Armenia, cuyo primer secretario es Yerchanik Ghazarian, emitió una declaración pública, fijando posición respecto a la situación política por la que atraviesa el país y a las decisiones tomadas por el actual gobierno encabezado por el primer ministro Nikol Pashinian, que acaba de celebrar el primer año de mandato.El texto completo de la Declaración del PC de Armenia es el siguiente"El Partido Comunista de Armenia expresa su profunda preocupación ante la tensa situación política interna que prevalece en el país durante los últimos días.Sabemos que en el campo de la justicia existen serias omisiones y dificultades. Que las mismas tuvieron su inicio a principios de la década de los 90 y contribuyeron a la degradación y opresión de los trabajadores por parte de las sucesivas autoridades. Concientes de que las reformas son indispensables, advertimos que el camino elegido por las autoridades nos conduce a un callejón sin salida, dividiendo a nuestra sociedad y socavando los cimientos de las estructuras estatales de Armenia y Artsaj.El Partido Comunista de Armenia, que tiene una larga y rica experiencia en la construcción del Estado, está preocupado por los intentos que se hacen desde el gobierno para violar el principio de la separación de poderes consagrado en la Constitución.Instamos a las autoridades a que, permaneciendo fieles al curso de las reformas económicas y en el marco de la Constitución, se ocupen de solucionar los graves problemas socioeconómicos que enfrenta el país, para así lograr elevar el nivel de vida de sus habitantes y fortalecer la seguridad del Estado nacional".

  • Mkhitaryan se pierde la final de la Europa League por un motivo increíble

    Mkhitaryan se pierde la final de la Europa League por un motivo increíble 21.05.2019 LA VOZ ARMENIA (TyC SPORTS).-Arsenal no puede garantizar la seguridad del mediocampista en Bakú, Azerbaiyán, por una vieja disputa diplomática de dicho país con Armenia, la tierra del futbolista.Arsenal confirmó que, por motivos de seguridad, Henrikh Mkhitaryan se perderá la final de la UEFA Europa League ante Chelsea en Bakú. Las relaciones entre su Armenia natal y Azerbaiyán, la sede de la definición (se jugará el 29 de mayo) están rotas desde 1994 por la Guerra del Alto Karabaj, una disputa territorial que duró seis años.En la presente edición del torneo, el mediocampista no viajó cuando los Gunners visitaron a Qarabag en suelo azerbaiyano (fue victoria inglesa por 3-0). Tampoco lo hizo en 2015, cuando jugaba en Borussia Dortmund, contra Gabala.El comunicado de Arsenal:"Estamos muy decepcionados al anunciar que Henrikh Mkhitaryan no viajará con el equipo para la final de la UEFA Europa League contra el Chelsea.Hemos explorado a fondo todas las opciones para que Micki forme parte del equipo, pero después de discutirlo con él y su familia, hemos acordado que no participará.Hemos escrito a la UEFA expresando nuestra profunda preocupación por esta situación. Micki ha sido un jugador clave en nuestra carrera hacia la final, por lo que esta es una gran pérdida para nosotros desde la perspectiva del equipo.También estamos muy tristes de que un jugador se pierda una gran final europea en circunstancias como esta, ya que es algo que ocurre muy raramente en la carrera de un futbolista.Micki continuará siendo parte de nuestros preparativos hasta que salgamos hacia Bakú el fin de semana".

  • VOCES QUE NO CALLAN

    VOCES QUE NO CALLAN 21.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Por Adrián Lomlomdjian.-Sábado tras sábado, en LA VOZ ARMENIA, intentamos acercarles a nuestros oyentes -amigos y amigas que deciden acompañarnos con su atención y afecto-, aquellas informaciones y noticias que consideramos interesantes e importantes, ya sea para que estén enterados de las actividades que desarrollan las distintas instituciones de la comunidad armenia, como así también de los últimos acontecimientos que se suceden en Armenia, Artsaj y las colectividades armenias asentadas en decenas de países de los cinco continentes.Pero en LA VOZ ARMENIA decidimos no sólo hablar de todo aquello que hace o tiene que ver con la llamada armenidad, sino también informamos y opinamos sobre temas que nos atañen como hombres y mujeres ciudadanos del mundo, que nos rebelamos ante las injusticias –independientemente de quiénes y dónde las cometan- y luchamos por un mundo de paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.Por eso, para nosotros, derechos humanos no es exclusivamente el genocidio armenio y la lucha por su reconocimiento internacional como forma de contribuir a que NUNCA MÁS se cometan crímenes de lesa humanidad, sino también la defensa de la política de memoria, verdad y justicia en nuestro país, en relación a los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Y más.Porque no nos callamos ante el criminal accionar del gobierno de los Estados Unidos -y sus aliados- en cualquier rincón del planeta –Afganistán, Siria, Irak, Libia o Venezuela- donde hay gobiernos y pueblos que no aceptan ser sus esclavos y donde hay riquezas para saquear;  no nos callamos ante la prepotencia del gobierno israelí, que desde hace décadas somete al pueblo palestino a una sistemática política genocida de Estado, luego de usurparle más de la mitad de su histórico territorio; no nos callamos ante el accionar represivo de la Turquía de Erdogán, que tiene en la persecución a las minorías nacionales y sociales, y a la oposición revolucionaria y de centroizquierda, uno de los pilares fundamentales sobre los que sostiene su gobierno, que también logró crear una poderosa maquinaria negacionista relacionada a la historia otomano-turca, en general, y al genocidio armenio, en particular; no nos callamos ante lo que consideramos retrocesos, atropellos o acciones condenables, ya sea que Putin invite al genocida Netanyahu a celebrar el Día de la Victoria o que gobiernos populares y de tinte progresista –como los que gobernaron y gobiernan en varios países- sancionen leyes antipopulares o que favorezcan el saqueo y la contaminación, protejan a violadores de los derechos humanos o a quienes hacen de la corrupción una forma de vida.Asumimos el compromiso cotidiano de decir lo que pensamos y actuar de acuerdo a lo que decimos. Nada fácil en sociedades donde desde lo más alto del Estado, desde la estructura político-social que da forma a la sociedad y desde los medios de comunicación, se pregonan la hipocresía, la falsedad y la mentira como metodología para alcanzar objetivos.Pero nosotros jamás nos sumaremos a eso y seguiremos enfrentando y confrontando con esas vergonzosas formas “establecidas como naturales” y aplicadas, incluso, a las relaciones personales e interinstitucionales. Como separata de esta nota, y en este último de los casos –las relaciones interinstitucionales-, como representante de una de las organizaciones comunitarias que participó activamente de la formación de la IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina), manifiesto (manifestamos) públicamente mi (nuestra) preocupación sobre el rol –en general- de la IARA y sobre el papel, que a través de sus representantes, cumplen algunas de las instituciones que la integran. Pero esta cuestión queda para ser tratada de manera más minuciosa en otra reflexión escrita.Retomando el tema de LA VOZ ARMENIA, queda más que claro que 63 años en el aire son producto, ante todo, de las convicciones y del sacrificio de su creador, Nubar Lomlomdjian, quien mantuvo a lo largo de más de cuatro décadas, y en condiciones –no sólo económicas- más que difíciles, la permanencia de este programa radial, que tiene perfil e identidad propias, pero que no deja de expresar los matices que hacen a nuestra comunidad.Nosotros, sus continuadores, tratamos de sumarle a la impronta de Nubar, todo lo nuevo que hace a las comunicaciones y también a la época, en cuanto a noticias, informaciones y opiniones propias. Por eso, cada sábado, a partir de las 12 horas, los y las esperamos en AM 890 Radio Libre, para que nos acompañen y disfruten de todo aquello que intentamos brindarles, desde los quehaceres comunitarios hasta lo mejor de la música armenia de todas las épocas.Y estos nuevos tiempos hacen que no sólo nos puedan escuchar por el aparato radial quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, sino también quienes habitan en las distintas provincias de nuestro país y en el extranjero. Lo pueden hacer desde www.am890.com.ar que es la página web de la emisora, y también por YouTube (subimos el enlace a nuestro muro de Facebook) o desde el teléfono móvil, bajándose en sus celulares la aplicación gratuita de radio Libre Am 890.Al “para que conozcan más y mejor a los armenios”, que inmortalizó Nubar, nosotros le agregamos en cada emisión nuestro esfuerzo para conocernos mejor entre nosotros y para aportar, colectivamente, nuestro granito de arena a la construcción de un mundo mejor.Por eso, seguimos y seguiremos dándole vida a LA VOZ ARMENIA.

  • DEPORTIVO ARMENIO CORONÓ CON EL ASCENSO DIRECTO A LA B METROPOLITANA UNA GRAN TEMPORADA EN LA PRIMERA C

    DEPORTIVO ARMENIO CORONÓ CON EL ASCENSO DIRECTO A LA B METROPOLITANA UNA GRAN TEMPORADA EN LA PRIMERA C 20.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Finalmente, se dio lo buscado, ansiado y esperado. Deportivo Armenio, nuestro querido DEPO, volvió a la B Metropolitana.Fueron dos temporadas difíciles en una categoría que demostró que más allá de la posición que uno ocupe en la tabla, cada partido es quizá más complicado que el anterior y que si aflojás un poquito, te pasan por arriba.Casi le sucede eso al Depo, que empezó esta temporada 2018-2019 arrasando en el juego, en los resultados y en la tabla de posiciones. Y fue tan importante esa primera rueda, que perdió el invicto en la última fecha de esa ronda inicial, justamente frente a Victoriano Arenas, pero jugando como local en en Estadio Armenia.Y esa enorme cantidad de puntos que había llegado a sacar, se esfumaron como consecuencia de muchos empates y algunas derrotas que lo colocaron, impensadamente, en el cuarto lugar de las posiciones, siempre dentro de quienes podían pelear por lugares en el reducido, pero un poco alejado de los dos ascensos directos.Pero por suerte, en el recta final del torneo, El DEPO, sus jugadores, cuerpo técnico, directivos e hinchas lograron aunar esfuerzos y encararon los últimos partidos con el espíritu y las convicciones necesarias para no dejar pasar esta oportunidad.Y así, en la anteúltima fecha, el DEPO logró una importantísima victoria sobre Excursionista -que también luchaba por el ascenso directo- y con el empate de Dock Sud, logró pasarlo en la tabla de posiciones y así llegar a la última fecha arriba, dependiendo de sí sólo para lograr el ascenso directo.La emoción, la ansiedad eran tan grandes, que a pesar de la prohibición de jugar partidos con visitantes, muchos simpatizantes del DEPO viajaron rumbo a Valentín Alsina, a la cancha de Victoriano Arenas, para ser testigos de otro momento histórico en la vida del equipo de la colectividad armenia.Con goles de José Manuel Cáspary y Fernando Canteros, el DEPO  derrotó 2 a 0 al local y desató la euforia de todos quienes se habían acercado al estadio y de los muchos que siguieron el partido en directo por las redes sociales y por radio.Dirigido por José Villarreal -integrante del inolvidable plantel campeón del Nacional B que ascendió a primera división- Armenia logró 67 puntos (18 ganados, 13 empatados y 7 derrotas) en la temporada y terminó dos abajo de Argentino de Quilmes -campeón con 69 unidades- y uno arriba del Docke.Y hubo fiesta en Escobar, donde el plantel del DEPO  fue paseado por la ciudad en autobomba y saludado por hinchas y vecinos que lo recibieron con emoción, transformando la ciudad en una fiesta.

  • Primera C: Deportivo Armenio se quedó con el segundo ascenso y jugará en la B Metropolitana

    Primera C: Deportivo Armenio se quedó con el segundo ascenso y jugará en la B Metropolitana 20.05.2019 LA VOZ ARMENIA (INFOBAE).-El domingo 12 de junio de 2016, Deportivo Armenio empató 1-1 con Fénix por la fecha 19 del campeonato de la B Metropolitana en el que fue su último partido en dicha categoría. Consumado el descenso a la C, no consiguió realizar buenas campañas e incluso se quedó afuera del Reducido en las pasadas dos temporadas. Sin embargo, la tercera fue la vencida: terminó segundo detrás del campeón Argentino de Quilmes luego de derrotar como visitante por 2-0 a Victoriano Arenas y obtuvo el segundo ascenso directo.José Manuel Caspary y Fernando Canteros fueron los autores de los goles en la victoria de esta tarde en el estadio Saturnino Moure. Y aunque no convirtió en esta oportunidad, el equipo conducido por José Villarreal contó con el goleador del certamen: Santiago Gómez, quien gritó en 22 ocasiones.El Tricolor comenzó esta temporada con un invicto que duró 18 partidos antes de caer justamente ante su rival de esta tarde, como local, en la primera rueda. Padeció un momento crítico durante once jornadas (de la 19° a la 29°) en el que cosechó 6 derrotas, 3 empates y apenas 2 victorias. Pero dio la nota en la recta final: ganó 7 sobre 9 y le arrebató la segunda colocación a Dock Sud, que hoy festejó en Rosario ante Central Córdoba pero quedó condenado a disputar el Reducido por el tercer ascenso.Armenia está de fiesta porque el Deportivo logró el objetivo de retornar a la divisional que pertenece y ya sueña en grande: ahora se ilusiona con dar el salto a la B Nacional después de 20 años.

  • CESÓ EL RÉGIMEN DE PRISIÓN PREVENTIVA Y EL EX PRESIDENTE KOCHARIAN FUE PUESTO EN LIBERTAD

    CESÓ EL RÉGIMEN DE PRISIÓN PREVENTIVA Y EL EX PRESIDENTE KOCHARIAN FUE PUESTO EN LIBERTAD 18.05.2019 LA VOZ ARMENIA.- Hace minutos, a las 16 horas de Ereván, el tribunal emitió un fallo sobre el caso del ex presidente de Armenia, Robert Kocharian. En el mismo se señala que el actual y el ex presidente de la República de Artsaj, Bakó Sahakian y Arkady Jukasian, se presentaron personalmente ante el tribunal para ofrecer las garantias personales necesarias, que permitan el cambio de carátula y la posibilidad de que el ex presidente Kocharian sea dejado en libertad mientras dura el juicio.También se destaca que en esta etapa Robert Kocharian mostró un comportamiento adecuado, no impidió ni obstruyó las investigaciones y no se abstuvo de comparecer ante el organismo que conduce el proceso penal. Asimismo, se recibieron las garantías necesarias de mantenimiento de esta misma conducta.Por lo tanto, el Tribunal recomienda “que la condición del detenido sea reemplazada por un fallo no relacionado con la privación de libertad”.Por lo tanto, Robert Kocharian fue liberado y permanecerá en esa condición mientras dure el juicio en su contra.

  • DETERMINARÁN SI KOCHARIAN SIGUE EN PRISIÓN PREVENTINA O ES DEJADO EN LIBERTAD MIENTRAS DURA EL JUICIO

    DETERMINARÁN SI KOCHARIAN SIGUE EN PRISIÓN PREVENTINA O ES DEJADO EN LIBERTAD MIENTRAS DURA EL JUICIO 18.05.2019 LA VOZ ARMENIA.- El 16 de mayo finalizaron las sesiones para determinar si Robert Kocharian sigue en prisión o es dejado en libertad, mientras sigue el juicio en su contra. El veredicto al respecto se publicará hoy, 18 de mayo. El juicio, que duró 4 días, fue a puertas cerradas. El ex presidente de Armenia está acusado de «derrocar el orden constitucional» y también de «aceptar sobornos». Según lo declarado ante el Tribunal por Kocharian, el entonces jefe del Servicio de Seguridad Nacional, Gorik Hakobian, le había mostrado personalmente materiales audiovisuales de marzo de 2008 en el que se veían manifestantes usando armas y granadas. También dijo que en esas imágenes se veía cómo asesinaban a uno de los policías muertos. Sin embargo, el ex presidente dijo “hoy, esas filmaciones no aparecen por ningún lado”.Robert Kocharian  es juzgado por la violenta represión del 1 y 2 de marzo de 2008, en la que no sólo utilizó a la policía, sino al ejército, con un saldo de ocho manifestantes y dos polícias muertos. Las multitudinarias manifestaciones de ese entonces fueron en protesta por los resultados electorales, que dieron ganador a Serzh Sargsian, el candidato de Kocharian, mientras la oposición acusó al gobierno de fraude.

  • "KARABAJ DEBE VOLVER A LA MESA DE NEGOCIACIONES", AFIRMÓ EL PRIMER MINISTRO ARMENIO

    "KARABAJ DEBE VOLVER A LA MESA DE NEGOCIACIONES", AFIRMÓ EL PRIMER MINISTRO ARMENIO 17.05.2019 LA VOZ ARMENIA.- Pashinian en Karabaj (foto de archivo)El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, declaró que no considera necesario acelerar el proceso de negociación sobre la solución del conflicto de Artsaj (Karabaj)."No forzaremos este proceso de negociaciones, pero tampoco lo minimizaremos, porque hay un conflicto permanente y no creo que sea recomendable olvidarlo", dijo Pashinian durante una reunión mantenida hoy con periodistas rusos.El primer ministro armenio también explicó las razones por las que el reconocimiento de la independencia de Artsaj (Karabaj) por parte de Armenia es delicado.Al mismo tiempo, expresó su certeza de que el problema de Artsaj (Karabaj) puede resolverse, pero para ello es necesario que Artsaj (Karabaj) vuelva a la mesa de negociaciones.

  • SEGÚN PASHINIAN, "UNA ESCALADA EN EL CONFLICTO DE KARABAJ INVOLUCRARÍA A RUSIA E IRÁN"

    SEGÚN PASHINIAN, "UNA ESCALADA EN EL CONFLICTO DE KARABAJ INVOLUCRARÍA A RUSIA E IRÁN" 17.05.2019 LA VOZ ARMENIA.- Foto: archivoEl primer ministro armenio, Nikol Pashinian, dijo que el agravamiento del conflicto de Nagorno-Karabaj podría ser una muy buena excusa para que los islamistas radicales se establezcan, por ejemplo, en Azerbaiyán.Según el primer ministro, después de la derrota de los militantes del "Estado Islámico" en Siria e Irak, los islamistas "están buscando nuevos lugares donde poder expresarse". Azerbaiyán, según Pashinian, es un "punto muy conveniente", que les permitiría actuar en dirección a Irán, el Cáucaso Sur de Rusia y Asia Central. Así lo describe hoy en su página web la agencia rusa Lenta.ru, cuyo corresponsal participó de la conferencia de prensa que Nikol Pashinian brindó a los medios de información rusa.Por estas razones, el primer ministro armenio cree que si se produce una escalada militar en Karabaj, la misma ya no será un conflicto local, sino que involucrará a Moscú y Teherán.Pashinian reiteró su confianza en que Moscú quiere resolver el conflicto y “lo quiere hacer exclusivamente por los medios pacíficos”. Según él, Rusia tiene todas las palancas necesarias para evitar una nueva escalada. “Y no puedo creer que cuando sea necesario, los rusos no utilicen estas palancas”, subrayó. Pashinian.

  • SEVAN NISHANIAN RECIBIÓ EL PASAPORTE ARMENIO

    SEVAN NISHANIAN RECIBIÓ EL PASAPORTE ARMENIO 18.05.2019 LA VOZ ARMENIA.- El escritor, lingüista, periodista y comerciante armenio de Estambul, Sevan Nishanian, quien en 2017 escapó de la prisión y huyó de Turquía, recibió esta semana la ciudadanía armenia.“Recibí hoy mi pasaporte armenio y mis documentos de ciudadanía de manos del señor Fadey Charchoghlian, Embajador de la República de Armenia en Atenas. Me enorgullece ser miembro de una nación pacífica y civilizada que ha resistido las tribulaciones de la historia solo con su trabajo. Agradezco al primer ministro Nikol Pashinian y a todos quienes me ayudaron a lograr este gran honor”, escribió Seván en la red social facebook. Nishanian fue encarcelado en Turquía en diciembre de 2014 por “infracciones al código de construcción” y condenado a más de 11 años de prisión. Los cargos por los que había sido encarcelado tienen con ver con las remodelaciones y agregados a los hoteles y otras propiedades suyas en Sirince, un antiguo pueblo griego en Esmirna, que se convirtió en un importante destino turístico gracias a Nishanian y su negocio de hoteles rústicos.Sin embargo, muchos en Turquía están convencidos que Nishanian fue encarcelado por la agudeza de sus artículos al tratar temas de actualidad y, principalmente, por su libro 'The Wrong Republic', en el cual se atrevió a criticar la historia oficial de Turquía.

  • Turquía asegura haber levantado el veto a las visitas de abogados a Öcalan

    Turquía asegura haber levantado el veto a las visitas de abogados a Öcalan 17.05.2019 LA VOZ ARMENIA (LA VANGUARDIA, ESPAÑA).-El Gobierno turco anunció este jueves que han sido levantadas las restricciones a las visitas de abogados al exguerrillero kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla de Imrali, cerca de Estambul.."Hablamos de una orden de restricciones. Estas restricciones se han levantado. La orden que prohibía las visitas se ha cancelado y se pueden hacer visitas", dijo el ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gül, citado por la agencia turca Anadolu.Gül hizo estas declaraciones momentos después de reunirse en Ankara con una delegación del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), un organismo del Consejo de Europa.Sin embargo, horas más tarde, el bufete de abogados que representa a Öcalan denunció en un comunicado, recogido por el digital turco Bianet, que hasta ahora no han podido ver a su cliente, exceptuando una visita el 2 de mayo pasado."Aunque después de la vista del 2 de mayo hemos renovado todos los días la solicitud, todavía no hemos podido repetir. Una nueva orden judicial basada en una medida disciplinaria sigue bloqueando las visitas familiares desde el 22 de abril", señala el comunicado.En febrero, una delegación de juristas europeos denunció que "Öcalan no ha podido hablar con sus abogados desde 2011 y no ha recibido visitas desde 2015", salvo una entrevista con su hermano Mehmet en enero, algo que "viola las propias leyes nacionales de Turquía". 

  • ESCÁNDALO EN TURQUÍA POR SUPUESTA CONVERSIÓN DE UN NIÑO ARMENIO AL ISLAM TRANSMITIDA EN VIVO POR TV

    ESCÁNDALO EN TURQUÍA POR SUPUESTA CONVERSIÓN DE UN NIÑO ARMENIO AL ISLAM TRANSMITIDA EN VIVO POR TV 17.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-El diputado armenio en el parlamento turco, Garó Paylan (Partido Democrático de los Pueblos, izquierda pro-kurda) calificó como inaceptable, explotación y abuso de menores, lo realizado por el predicador y conductor televisivo Nihat Hitpoglu durante un programa emitido en vivo el pasado 11 de mayo por el canal ATV.Allí, se ponía como ejemplo a un niño armenio de nombre Artur, de 13 años, que había decidido cambiar su religión cristiana, transformándose en musulmán.“Nihat Hitpoglu, durante su programa televisivo, justificó la conversión de un niño de 13 años de edad y lo usó para propagandizar dicha acción. El abuso infantil es un delito y la Fiscalía ya debería estar actuando”, enfatizó el diputado Paylan.El conductor del programa, Nihat Hitpoglu, dijo que su misión es predicar el islam, y que no obligó al menor a nada, sino que antes de salir al aire tuvo el consentimiento de su madre y padrastro, y por eso lo incluyó en el programa. Hitpoglu también informó que sobre el tema habló con el Arzobispo Aram Ateshian, quien está a cargo del Patriarcado Armenio de Estambul.La madre del menor, Alina Yengibarian, afirmó que su hijo concurre con asiduidad a la iglesia armenia y que no se convirtió al islam.“Si es como dice el conductor televisivo, que recibió la autorización mía, yo hubiera estado ahí junto a mi hijo”, enfatizó Alina, quien comentó que mientras trabajaba, le dijeron que su hijo estaba en un programa de televisión. Ella afirma que Artur había salido con un amigo sirio y éste le dijo: “Vamos que saldremos por la tele, después nos van a dar regalos y plata, y comemos algo”.Alina contó que cuando Hitpoglu habla del supuesto padrastro de Artur, hace referencia a un conocido de origen turco, amigo de la familia, con quien habló desde el celular del niño para pedir autorización, ya que el chico no habla mucho turco.“Mi hijo aún no termina de entender lo que pasó. Inisite en decirme que salió en la televisión, que todos lo vieron y es famoso, y yo le explico que lo que hizo está mal y ahora estamos en problemas”, explicó la mamá de Artur.Incluso, el diputado del oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) -del presidente Erdogán-, Mustafá Yeneroglu, expresó su descontento: “Sentí lo mismo que si a un niño musulmán, sin la presencia y el permiso de sus padres, los cristianos lo bautizaran y convirtieran a su religión. Creo que el maestro Nihat Hiptoglu se equivocó”.La Organización para la Defensa de los Derechos Humanos de Turquía informó que ya presentó una demanda contra Nihat Hiptoglu. Lo mismo hizo el Consejo de la Minoridad de la Unión de Abogados de Diarbekir.El Arzobispo Ateshian, a cargo de las funciones patriarcales de la iglesia armenia, dijo que recibió la solidaridad y el apoyo de numerosos sectores de la sociedad turca, incluso de altas autoridades religiosas del islam y otras religiones.“Nosotros respetamos todas las creencias y no tenemos dudas que Ustedes también respetan todas las religiones. Resulta doloroso ver que en televisión, con tal de lograr algún punto más de rating, son capaces de producir estos hehchos lamentables”, dice uno de los párrafos de la declaración oficial emitida por el Patriarcado Armenio de Estambul.

  • ROBERT KOCHARIAN DECLARÓ QUE LOS ASESINATOS DEL 1 DE MARZO DE 2008 NO FUERON OBRA NI DE LA POLICÍA NI DE LOS MILITARES

    ROBERT KOCHARIAN DECLARÓ QUE LOS ASESINATOS DEL 1 DE MARZO DE 2008 NO FUERON OBRA NI DE LA POLICÍA NI DE LOS MILITARES 15.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Durante la audiencia de hoy, el ex presidente de Armenia, Robert Kocharian, acusado en la causa del 1 de marzo de 2008, declaró ante el tribunal que siete de los diez muertos durante la represión de las manifestaciones populares del 1-2 de marzo de 2008 "no fueron asesinados ni por la policía ni por el ejército".Según el ex mandatario armenio, los crímenes fueron autoría "de otras personas".Recordemos que actualmente Kocharian se encuentra cumpliendo prisión preventiva a la espera del juicio. Sus abogados apelaron en varias oportunidades la decisión del tribunal, pero la justicia no dio lugar al reclamo.Robert Kocharian junto a otros miembros de su gobierno están acusado de haber intentado quebrar el orden constitucional en el país, al sacar al ejército a la calle para reprimir a los miles de manifestantes que protestaban contra los resultados electorales que transformaron -en aquel momento- a Serzh Sargsian como sucesor de Kocharian.

  • HAIKUHÍ MATEVOSIAN GANÓ EL CONCURSO "MISS ARMENIA 2019"

    HAIKUHÍ MATEVOSIAN GANÓ EL CONCURSO "MISS ARMENIA 2019" 15.05.2019 LA VOZ ARMENIA (FUENTE: SPUTNIK).-Un concurso nacional de belleza se celebró en Ereván, capital de Armenia. Veinte jóvenes participaron en la competición. Haikuhí Matevosian, de 19 años, futura abogada y bailarina profesional, obtuvo el primer puesto.El concurso tuvo lugar en la sala de música Dvin. La ganadora fue elegida por un jurado integrado por directores de cine, actores, diseñadores de moda de Armenia, por la popular cantante rusa Liubov Uspénskaya y la asesora de la vicegobernadora de San Petersburgo, Arfenia Ter-Minásova.Las chicas subieron tres veces a la pasarela: con el traje nacional, con traje de baño y con vestido de gala.Este año el concurso contó con la participación de 20 jóvenes.Cinco participantes llegaron a la fase final del concurso.La ganadora del concurso, Haikuhí Matevosian, es bastante popular en las redes sociales armenias. Los usuarios recuerdan que durante un programa televisivo de entretenimiento, le hicieron a Haikuhí una pregunta: "¿Qué pesa más: un kilo de hierro o un kilo de algodón?" La joven respondió muy segura: "Hierro". Después de eso, comenzaron a llamarla "la chica de la lógica de hierro".

  • EL AJEDRECISTA GABRIEL SARKISIAN FINALIZÓ SEGUNDO EN DUBAI

    EL AJEDRECISTA GABRIEL SARKISIAN FINALIZÓ SEGUNDO EN DUBAI 15.05.2019 LA VOZ ARMENIA.- El ajedrecista Gabriel Sarkisian, integrante del seleccionado de Armenia, finalizó segundo en el Gran Prix de Dubai.Sarkisian, quien era el jugador con mayor puntaje -en el ranking mundial FIDE- entre los participantes, finalizó apenas medio punto detrás del ganador, que fue el azerbaiyano Kadir Kuseinov, quien obtuvo 8 de los 9 puntos en disputa.Del "Allegiance to Zayed Chess Tournament 2019" de Dubai, participaron 135 ajedrecistas de todo el mundo.

  • EXITOSA 10° JORNADA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN PLAZA ARMENIA. LA CAUSA DE LOS PUEBLOS ES UNA SOLA

    EXITOSA 10° JORNADA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN PLAZA ARMENIA. LA CAUSA DE LOS PUEBLOS ES UNA SOLA 11.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Organizada por la Unión Cultural Armenia y su Juventud (JUCA), se llevó a cabo hoy a la tarde, en la Plaza Inmigrantes de Armenia del barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, la 10° Jornada por los Derechos Humanos. La misma, se enmarca en el 104° aniversario del genocidio armenio y en el 43° aniversario del gol cívico-militar en nuestro país.Cientos de personas se hicieron presentes en el predio y participaron de este importante acto político-cultural, que contó, entre otros, con la presencia de Gregorio Hairabedian, Personalidad Destaca en Derechos Humanos de la CABA; Carlos Manukian, Presidente del Centro Armenio; Antonio Sarafian, presidente -a cargo- de la IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina)-; Andrea Vlahusic, Presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL); Germán Chóves, miembro del CC del Partido Comunista; Domingo Salvarezza, miembro del CC de la Federación Juvenil Comunista; Alberto Mas, del Movimiento de Solidaridad con Cuba; Rosa Grushka (ICUF) y Carlos Barrios (Asociación Uruguaya Florencio Sánchez) de Colectividades por los Derechos Humanos; Jorge Cantor, Vicepresidente de la Asociación por la Unidad de Nuestra América; y Saúl Sandoval, del Comité de Solidaridad con Palestina, entre otros.La conducción del acto estuvo a cargo de Iván Bisceglia y Monse Neme, quienes brindaron la bienvenida a los presentes e invitaron a hacer uso de la palabra al primero de los oradores, el analista internacional, ex presidente de Fearab Buenos Aires, Galeb Moussa.Seguidamente, se presentó el Ballet folklórico palestino Yabal Alzaitun, que arrancó las primeras ovaciones de los asistentes.Mabel Kalpakian, integrante del conjunto KAIANE, es también una joven promesa de la canción armenia e interpretó dos canciones, una de ellas a capela, haciéndose merecedora del reconocimiento de los escuchas.Acto seguido, hizo uso de la palabra nuestra querida compañera Nora Cortiñas, una de las luchadores populares más queridas y respetadas, Madre de Plaza de Mayo, militante solidaria y testimonio vivo de que "la causa de los pueblos es una sola". Una vez más, Nora decidió acompañar la actividad a cielo abierto de la Unión Cultural Armenia. Y lo hizo en una fecha especial, "ya que hoy, mi hijo Gustavo cumple 67 años. 67 años y 42 años que no lo veo", dijo nuestra querida madre, conmovida y conmoviéndonos a todos, pero demostrando que a pesar del inmenso dolor, jamás se quebró, jamás dejó de luchar y jamás transó ni cambió su objetivo de vida.Norita contó sobre su reciente viaje a Turquía y el encuentro con la diputada kurda que ya lleva más de 180 días haciendo huelga de hambre. A ella se sumaron otras decenas de presos y presas políticas, quienes también desde las cárceles del "sultán Erdogán" luchan por democratizar su país y construir una nueva sociedad.Luego de que el antropólogo Mehmet Dogan, miembro de la colectividad kurda en Argentina, contara detalles de la lucha de su pueblo y de las distintas nacionalidades que sufren las consecuencias de la política opresiva del Estado turco, Nora Cortiñas recitó un poema dedicado a su hijo.Con lágrimas en los ojos, los presentes recibieron a la Compañía Argentina de Danzas Folklóricas Armenias KAIANE, que como siempre, logró un ida y vuelta único con el público, que demostró su cariño y admiración después de cada danza.En nombre de la institución organizadora hizo uso de la palabra su presidente, Adrián Lomlomdjian.El cierre de acto político-cultural le correspondió al Grupo Artístico Libertad, que luego de interpretar temas como "A la huelga", "Gallo Negro, Gallo Rojo" y "La hierba de los caminos", finalizó su intervención con La Internacional, interpretada de pie, y acompañando al grupo artístico, por la gran mayoría de los asistentes.Para la Unión Cultural Armenia y su Juventud, LA CAUSA DE LOS PUEBLOS ES UNA SOLA, y le demuestran a cada paso, en el día a día.

  • SÁBADO 11 DE MAYO, 15.30 HORAS, EN PLAZA ARMENIA

    SÁBADO 11 DE MAYO, 15.30 HORAS, EN PLAZA ARMENIA SÁBADO 11 DE MAYO DE 2019, EN PLAZA ARMENIA, POR LOS DERECHOS HUMANOS Ya llega la 10° Jornada por los Derechos Humanos de la Unión Cultural Armenia.Este sábado, 11 de Mayo, lxs esperamos en Costa Rica y Armenia a las 15.30 hs., para conmemorar los 104 años del #GenocidioArmenio y los 43 años del golpe genocida. Estarán presentes:  📣 NORA CORTIÑAS ✊ Testimonios del pueblo sirio y kurdo 🎶 Club Artístico Libertad 🖐 Compañía Argentina de danzas folklóricas Armenias Kaiane 🇵🇸 Ballet folklórico palestino Yabal Alzaitun 🎤 Max Graf También habrá stands de colectividades, actividades para chicxs y se pintará un mural por la libertad de los pueblos. * En caso de inclemencias climáticas 🌧, la actividad se realizará a unas cuadras de la Plaza en el Centro Armenio (Armenia 1353). ¡Te esperamos!

  • LA UEFA ASEGURA QUE MKHITARIAN NO TENDRÁ PROBLEMAS PARA VIAJAR A BAKÚ PARA DISPUTAR LA FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE

    LA UEFA ASEGURA QUE MKHITARIAN NO TENDRÁ PROBLEMAS PARA VIAJAR A BAKÚ PARA DISPUTAR LA FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE 10.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-La Federación de Fútbol de Azerbaiyán le aseguró a la UEFA, que el mediocampista del Arsenal (Inglaterra), Henrikh Mkhitarian, no tendrá ningún problema durante su permanencia en Bakú, a donde deberá viajar como parte del plantel del equipo londinense, que disputará la final de la Europa League frente a su clásico rival, el Chelsea.El mediocampista armenio, también jugador y capital del seleccionado nacional de su país, ya tuvo problemas en una anterior oportunidad, cuando su equipo de entonces, el Borussia, debía viajar a Bakú para enfrentar al equipo local, el Gabala, por una de las rondas eliminatorias de la misma competencia continental. En esta temporada, tampoco viajó a Azerbaiyán, donde el Arsenal enfrentó al equipo local, Karabaj.Según informa Daily Mail, Mkhitarian debería solicitar permiso al gobierno azerbaiyano para estar en la final. En este diario, dudan del apoyo que pueda recibir del club y consideran que podría suponer un riesgo para la integridad personal del jugador, una de las personalidades armenias más relevantes a nivel internacional.Sin embargo, desde la UEFA afirman que el astro del fútbol armenio no tendrá inconvenientes para viajar e ingresar a Bakú, y que su seguridad está garantizada.Ayer, el Arsenal derrotó como visitante al Valencia de España por 4 a 2, y selló a su favor la serie semifinal, ya que también lo había derotado en Londres por 2 a 1.El otro equipo londinense, el Chelsea, eliminó ganándole 4 a 3 en la definición por penales al Frankfurt alemán, luego de empatar 1 a 1 los dos partidos.La final en Bakú entre Arsenal y Chelsea se disputará el próximo 29 de mayo.



Para leer todas las noticias visite el blog de La Voz Armenia

 

Auspiciantes

Cooperativa Gráfica Patricios Ltda
Es una empresa recuperada y gestionada por sus trabajadores, se mantiene en plena producción y desarrolla una actividad de integración con el barrio y sus organizaciones populares.
IMFC
Medio siglo de realizaciones solidarias. Una labor inspirada en principios y valores morales, destinada a contribuir a la construcción de un país con justicia social y una democracia basada en la auténtica participación del pueblo en la gestión.

¿Quién está en línea?

Tenemos 14 invitados conectado(s)