Home PRENSA LA VOZ ARMENIA
La Voz Armenia PDF Imprimir E-mail

 

Audición radial creada el 7 de Agosto de 1956 por Nubar Lomlomdjian.
Director: Adrián Lomlomdjian.
Sábados de 14 a 15 horas por AM 890 Radio Libre

 

  • "ESTAMOS LISTOS PARA LAS CONVERSACIONES DE PAZ, PERO TAMBIÉN ESTAMOS PREPARADOS PARA LA GUERRA", DIJO EL PRIMER MINISTRO ARMENIO NIKOL PASHINIAN

    "ESTAMOS LISTOS PARA LAS CONVERSACIONES DE PAZ, PERO TAMBIÉN ESTAMOS PREPARADOS PARA LA GUERRA", DIJO EL PRIMER MINISTRO ARMENIO NIKOL PASHINIAN 19.09.2018 LA VOZ ARMENIA.- Mientras regresaba de su visita a las posiciones militares armenias en la frontera con Azerbaiyán, el primer ministro armenio grabó uno de sus tradicionales mensajes diarios que difunde por las redes sociales. Allí reiteró su determinación para avanzar en las negociaciones pacíficas.Pashinian comentó que había realizado una visita de trabajo a las unidades militares y a las posiciones en la línea de contacto, para interiorizarse de la situación in situ. Comentó que lo acompañaron en la recorrida el presidente de la República de Artsaj (Karabaj), bakó Sahakian, y el ministro de Defensa de Armenia, Davit Tonoyan."La situación en la primera línea generalmente es tensa, pero todavía podemos afirmar que es estable y está bajo control. Las fuerzas armadas armenias controlan la situación, de eso no hay dudas. Y si es necesario, responden a las provocaciones azerbaiyanas", subrayó Pashinian."Ésto, no significa que buscamos la guerra o estamos presionando para desencadenarla, nosotros estamos listos para las negociaciones. Lo hablamos con el presidente de Artsaj y coincidimos, él también está preparado para las conversaciones y la negociación pacífica. Pero al mismo tiempo, estamos bien preparados para la guerra", dijo el premier armenio, como advertencia de que la posición pacifista no proviene de la debilidad, sino de la convicciones de que sólo así podrá alcanzarse una solución justa."Nuestra fortaleza está en la unión que hemos alcanzado como pueblo", enfatizó Pashinian.

  • LUCHADORES ARMENIOS OBTIENEN DOS MEDALLAS DE PLATA EN EL MUNDIAL JUVENIL DE LUCHA

    LUCHADORES ARMENIOS OBTIENEN DOS MEDALLAS DE PLATA EN EL MUNDIAL JUVENIL DE LUCHA 19.09.2018 LA VOZ ARMENIA.- Dos luchadores greco-romanos armenios lograron sendas medallas de plata en el Campeonato Mundial Juvenil 2018, que se está disputando en la ciudad Trnava, de Eslovaquia.Tigrán Minasian (55 kg) y David Hovasapian (130 kg) cayeron derrotados en la pelea final de ambas categorías y se adjudicaron la precea plateada.Otro joven luchador armenio, Malkhaz Amoyan (67 kg), derrotó en las sucesivas rondas clasificatorias a los jóvenes representantes de Noruega, Ucrania, Brasil y Turquía, y hoy a la noche se enfrentará por el título y la medalla de oro con el uzbeko Mahmud Bakhshiloyev.

  • UNA VEZ MÁS, PASHINIAN INSTA A ALIYEV A QUE ENVÍE A SU HIJO A LA FRONTERA

    UNA VEZ MÁS, PASHINIAN INSTA A ALIYEV A QUE ENVÍE A SU HIJO A LA FRONTERA 17.09.2018 LA VOZ ARMENIA.-El primer ministro armenio cree que el presidente de Azerbaiyán no valora la vida de los soldados por la vida de su propio hijo no corre peligro.Por eso, una vez más, Nikol Pashinian instó a su par Ilham Aliyev a enviar a su hijo desde la comodidad de Bakú a la línea de contacto en el frente de Karabaj.Pashinian hizo estas declaraciones durante su participación en el acto de campaña de la Alianza "Mi Paso"."Ahora, el hijo de Aliyev fue llevado a cumplir con el servicio militar en un destacamento de Bakú. Yo lo invito al presidente a que su hijo sea llevado a la frontera, así como fue mi hijo a cumplir con el servicio militar obligatorio a la línea de contacto, donde el peligro es cotidiano. Por eso a nosotros nos duele cada joven como si fuera el propio. Sería bueno que ellos hicieran lo mismo", dijo Pashinian.El primer ministro armenio dijo que durante los últimos tres días las Fuerzas Armadas de Armenia se vieron obligadas a abrir fuego sobre las posiciones azerbaiyanas, luego de que estas abrieran fuego indiscriminado sobre poblados armenios fronterizos (Kochi, Bakhanis, Movsés y Chinarí), causando heridos y numerosos daños materiales."Cada vez que Aliyev ataca a Armenia, lo hace sabiendo que su hijo está a salvo si nosotros respondemos. Y ahora engaña una vez más a su pueblo, enviándolo a servir a un destacamento en Bakú, lejos del conflicto", enfatizó Pashinian, quien puso como ejemplo que si él decidiera atacar a Azerbaiyán, sabría que su hijo estará a la vanguardia. En cambio, Aliyev decide bombardear sabiendo que su hijo está en casa.

  • FUEGO CRUZADO ENTRE DIPUTADAS DE LA ALIANZA "YELK" Y DEL PARTIDO ARMENIA PRÓSPERA

    FUEGO CRUZADO ENTRE DIPUTADAS DE LA ALIANZA "YELK" Y DEL PARTIDO ARMENIA PRÓSPERA 17.09.2018 LA VOZ ARMENIA.-La campaña electoral en Ereván se va calentando y comienzan las acusaciones cruzadas entre quienes mantienen una alianza nacional agarrada con alfileres.Naira Zohrabian, diputada nacional del Partido Armenia Próspera y candidata a Intendenta de Ereván, dijo durante un acto de campaña realizado en el barrio capitalino conocido como "Bangladesh", que en la lista de candidatos de la alianza oficialista "Mi Paso", el primer ministro Pashinian incluyó hombres ligados al anterior gobierno.Zohrabian hizo referencia a dos de los candidatos de la alianza "Mi Paso", uno sería el sobrino del escritor Zori Balayan (muy cercano al ex presidente Serzh Sargsian) y el otro sería ahijado de Mikael Minasian (yerno de Serzh Sargsian).La que salió al cruce de los dichos de la diputada fue su colega Lena Nazarian (foto), presidenta del bloque de la Alianza "Yelk", quien dijo: "Mikael Mnatsakanian es ahijado de Minasian desde mucho antes de que éste fuera un hombre influyente y cercano a Sargsian. Y respecto al otro caso no tenemos nada que decir, ya que no vemos ningún delito en ser sobrino del escritor Balayan".Pero la respuesta de la diputada Nazarian no quedó ahí."Los que deberían explicar acerca de sus relaciones con las anteriores autoridades son ellos, los miembros del Partido Armenia Próspera y de la Alianza Tsarukian. Nueve de ello, el 17 de abril de este año, votaron para que Serzh Sargsian fuera primer ministro. Y antes, durante años, integraron la coalición de gobierno que acompañó a Kocharian y Sargsian", enfatizó.Cuando los periodistas la consultaron acerca de las razones por las cuales los parlamentarios del Partido Armenia Próspera y de la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún se sumaron al actual gobierno encabezado por Pashinian, la diputada Nazarian respondió: "Ellos decidieron votar a Nikol Pashinian como primer ministro porque se vieron obligados por la gente en las calles. Esa fue su elección, no la nuestra".

  • UN CENTENAR DE ARTISTAS SE SUMAN AL BOICOT CONTRA LA CELEBRACIÓN DE EUROVISIÓN EN ISRAEL

    UN CENTENAR DE ARTISTAS SE SUMAN AL BOICOT CONTRA LA CELEBRACIÓN DE EUROVISIÓN EN ISRAEL 17.09.2018 LA VOZ ARMENIA (FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE).-En una carta publicada en The Guardian, más de 100 artistas -europeos e israelíes- se han sumado a la petición de la PACBI (Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel), en favor del boicot al festival de Eurovisión, en el caso de que éste se celebre finalmente en Israel, -según reza la carta- "hasta que los palestinos tengan libertad, justicia e igualdad de derechos"."Eurovision 2019 será boicoteado si Israel, cuya grave violación de los derechos humanos en Palestina se prolonga ya durante décadas, sigue siendo el anfitrión del festival", continúa la carta. "La injusticia divide y la persecución de la dignidad y los Derechos Humanos, unen", sentencia.En la carta, también se mencionan los sucesos del 14 de mayo, tan solo unos días después de que la israelí Netta Barzilai se alzara con la victoria en el festival de Eurovisión. Durante la Gran Marcha del Retorno a la Franja de Gaza, el ejército israelí mató a 62 civiles palestinos (los cuales no iban armados), incluidos 6 niños.La carta viene firmada por más de 100 artistas, en su mayoría músicos, aunque también escritores, periodistas, cineastas o actores. Entre los firmantes, destacan Brian Eno, Roger Waters, la banda británica Wolf Alice o el director de cine Ken Loach, así como algunos finalistas históricos del festival, incluido el ganador de Eurovisión 1994, el irlandés Charlie McGettigan.Asimismo, Kase.O, Fermín Muguruza, Riot Propaganda o Tremenda Jauría, son algunos de los españoles que han querido sumarse a la causa.

  • AZERBAIYÁN BOMBARDEÓ POBLADOS ARMENIOS FRONTERIZOS

    AZERBAIYÁN BOMBARDEÓ POBLADOS ARMENIOS FRONTERIZOS 15.09.2018 LA VOZ ARMENIA.- Las fuerzas armadas azerbaiyanas bombardearon la aldea fronteriza de Chinari, en la región de Tavush, Armenia, el 14 de septiembre.El alcalde local, Samvel Saghoyan, informó que desde la mañana del viernes hubo mucha tensión y la gente tuvo que refugiarse, y alrededor de las 20.30 horas comenzó el bombardeo."Dispararon con ametralladoras de gran calibre. Como resultado del bombardeo, dos casas fueron levemente dañadas. Entre las 00.30 y la 01.00 de hoy. Sábado, la situación en la frontera permaneció tensa. Ahora está todo en calma”, dijo Sagoyan.El Defensor del Pueblo de Armenia dijo que Azerbaiyán bombardeó varios poblados fronterizos armenios entre los días 13 y 15 de septiembre, causando importantes daños materiales. El Ombusman armenio puntualizó que en Chinarí quedó seriamente dañado el edificio del Jardín de Infantes y varias casas particulares sufrieron daños en sus fachadas.También informó que en el poblado de Baghanis la escuela, varias casas y la ruta principal sufrieron daños considerables.

  • SE LLEVÓ A CABO LA MISA EN LA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ DE LA ISLA DE AGHTAMAR, EN VAR (TURQUÍA)

    SE LLEVÓ A CABO LA MISA EN LA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ DE LA ISLA DE AGHTAMAR, EN VAR (TURQUÍA) 17.09.2018 LA VOZ ARMENIA.-Luego de tres años, volvió a oficiarse una misa de rito armenio en la Iglesia de la Santa Cruz de la Isla de Aghtamar, en Van, Turquía.Sucedió el pasado domingo 9 de septiembre y cientos de personas participaron de la misma. Sólo desde Bolís (Estambul) llegaron más de 1.500 personas. Otras 50 viajaron desde Armenia y otras decenas lo hicieron desde las distintas comunidades armenias de la diáspora. Además, cientos de "armenios secretos" -como se denomina a los descendientes de aquellos armenios y armenias que fueron raptados e islamizados, y ahora van recuperando su identidad armenia- llegaron hasta Van provenientes de las distintas ciudades de la Anatolia.La misa fue presidida por el Arzobispo Aram Ateshian, a cargo del Patriarcado Armenio de Constantinopla, y fue oficiada por el Archimandrita Tatul Anushian.Estuvieron presentes el Ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy, el intendente de Van, Murat Zoroglu y otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.Recordemos que luego del genocidio de 1915, la Iglesia de la Santa Cruz estuvo cerrada por décadas hasta que algunos años antes del centenario del crimen de lesa humanidad del que fueron víctima los armenios, el Estado provincial, con autorización del nacional, comenzó las obras de recuperación y remodelación de la iglesia armenia. Sin embargo, y luego de que fueran oficiadas misas armenias durante dos años consecutivos, el gobierno de Erdogan decidió volver a cerrar la iglesia, argumentando la situación de guerra existente en la región por la disputa entre las fuerzas de la guerrilla del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y el ejército turco.

  • ISRAEL PROHÍBE A AHED TAMIMI Y SU FAMILIA VIAJAR AL EXTRANJERO

    ISRAEL PROHÍBE A AHED TAMIMI Y SU FAMILIA VIAJAR AL EXTRANJERO 17.09.2018 LA VOZ ARMENIA (FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE).-Autoridades israelíes han prohibido a la menor palestina Ahed Tamimi, liberada en julio tras cerca de ocho meses encarcelada, y su familia viajar al extranjero, según ha denunciado este viernes su padre.Basim Tamimi ha señalado en declaraciones a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, que él y su familia planeaban viajar a Europa para participar en varios eventos.Así, ha manifestado que la familia ha sido informada por las autoridades israelíes de que pesa contra ellos una prohibición para viajar al extranjero, sin que haya más detalles al respecto.Ahed Tamimi fue detenida en diciembre de 2017 por enfrentarse a un soldado que se encontraban dentro de su propiedad durante una redada del Ejército en la localidad cisjordana de Nabi Saleh. La adolescente, convertida en símbolo de la causa palestina, aseguró tras su liberación que "la resistencia continuará".La madre de Tamimi, Nariman, grabó la escena y el vídeo se hizo viral en Internet. El pasado mes de marzo, ambas ingresaron en la prisión de Sharon con una condena a ocho meses de cárcel, tras lo que fueron liberadas a finales de julio.

  • LAS ESCUCHAS SE METEN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL CAPITALINA

    LAS ESCUCHAS SE METEN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL CAPITALINA 13.09.2018 LA VOZ ARMENIA.-La campaña electoral en la capital Ereván está a pleno e hizo pasar a segundo plano los preparativos para los festejos de los 2.800 años de la ciudad.Los y las candidatas de los 12 partidos y alianzas políticas que luchan por ocupar las 60 plazas del Consejo Comunal y los puestos de Intendente y Viceintendente, recorren a diario las distintas alcaldías en la que está dividida Ereván.El candidato que cuenta con las mayores posibilidades de ser el próximo jefe de gobierno capitalino es el artista y conductor de tevé Haik Marutian (foto), quien encabeza la lista de la Alianza “Im Kaile” (Mi Paso), integrada por el partido del primer ministro Pashinian.Otras fuerzas aliadas al premier armenio a nivel nacional prefirieron presentar candidatos propios, pero cuidándose de no lastimar la unidad que necesitan para fortalecer el actual proceso que se lleva adelante en el país.En una acto realizado en Nork Marash, el candidato oficial Haik Marutian dijo: “Estamos viviendo un período histórico, ya que en algunos días seremos testigos de alecciones justas, libre y transparentes. Y ello es posible gracias a Ustedes, es posible gracias a la revolución que protagonizó todo el pueblo armenio”.Y agregó: “Hay gente que piensa que podrán arrebatarles de las manos esta victoria. Yo les digo que no, que no lo permitiremos, ni ustedes, ni nosotros. Todo el pueblo junto les dirá que no podrán. Y en este tema estamos todos muy unidos, porque esta victoria fue de nuestro pueblo para las futuras generaciones”.Edmond Marukian, diputado nacional del bloque “Yelk” del primer ministro Pashinian, pero que en Ereván apoya a la alianza “Luys”, utilizó al acto de campaña para enfatizar que “las escuchas telefónicas a los jefes del Servicio de Seguridad Nacional, Artur Vanetsian, y del Servicio de Investigación Especial, Sasun Khachatrian, son vergonzosas, y se convirtieron en un desafío para la democracia y el Estado armenio”.

  • PALESTINA: 39 NIÑOS HAN SIDO ASESINADOS POR ISRAEL DURANTE ESTE 2018

    PALESTINA: 39 NIÑOS HAN SIDO ASESINADOS POR ISRAEL DURANTE ESTE 2018 17.09.2018 LA VOZ ARMENIA (FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE).-Unos 39 niños palestinos han sido asesinados en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza en 2018 hasta la fecha, según una nueva declaración de la ONG Defensa Internacional de los Niños - Palestina (DCIP).El número de muertos aumentó la semana pasada, luego de que soldados israelíes asesinaran a dos niños palestinos, de 16 y 17 años, durante las protestas cerca de la valla perimetral de Gaza.Según DCIP, las fuerzas israelíes han asesinado a 38 niños, mientras que un colono israelí mató a un niño."Los padres de un niño más, quien fue tiroteado por las fuerzas israelíes el 29 de abril, Yousef Abu Jazar, todavía están esperando la confirmación oficial de la muerte de su hijo", señaló la declaración.De los 39 niños muertos, explicó el DCIP, 27 niños fueron asesinados en el contexto de las protestas de la "Gran Marcha del Retorno" cerca de la valla perimetral de la Franja de Gaza que han tenido lugar desde el 30 de marzo.El viernes pasado, las fuerzas israelíes mataron a Ahmad Misbah Abu Tyour, de 16 años, y a Bilal Mustafa Mohammad Khafajeh, de 17 años, ambos con munición real.Ahmad recibió un disparo en el pie, "causándole graves daños". En el hospital "dictaminó que la lesión era tan grave, que requirió una amputación", pero "aproximadamente a las 8:00 am de la mañana siguiente, el 8 de septiembre, Ahmad sucumbió a su lesión y fue declarado muerto".Bilal también recibió un disparo el viernes por la noche, y recibió una bala viva en su pecho."Los niños palestinos son víctimas de disparos y asesinatos rutinarios en la Franja de Gaza con impunidad, incluso en circunstancias que sugieren homicidios ilegítimos y deliberados", dijo Ayed Abu Eqtaish del DCIP."Los organismos internacionales deben tomar medidas para poner fin a esto y defender las protecciones para los niños palestinos".Desde 2014, DCIP ha documentado cómo "las fuerzas israelíes han atacado cada vez más a los niños palestinos con una intencional fuerza letal para sofocar las protestas"."De acuerdo con el derecho internacional, la fuerza letal, como la munición real, solo puede utilizarse como último recurso y cuando existe una amenaza directa a la vida o a lesiones graves", señaló la ONG.

  • EL CANCILLER ARMENIO SE ENTREVISTÓ CON LA EX PRESIDENTA CHILENA MICHELLE BACHELET

    EL CANCILLER ARMENIO SE ENTREVISTÓ CON LA EX PRESIDENTA CHILENA MICHELLE BACHELET 14.09.2018 LA VOZ ARMENIA.- El Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanian, se reunió con la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recientemente designada Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El encuentro se produjo en Nueva York, en el marco de las sesiones extraordinarias de la Asamblea General de la ONU.El Canciller armenio le informó a la Alta Comisionada sobre las reformas en curso en el país, destinadas a reforzar la democracia y los derechos humanos, la igualdad ante la ley, la justicia imparcial y efectiva y la lucha contra la corrupción.Bachelet señaló que los acontecimiento desarrollados en Armenia, que concluyeron con el cambio de gobierno, estuvieron en el centro de atención de su Oficina, y alabó su naturaleza pacífica. La Alta Comisionada expresó su disposición para apoyar a Armenia en el camino de las reformas democráticas.Mnatsakanian y Bachelet intercambiaron opiniones sobre las tareas que se desarrollan en distintos ámbitos para prevenir los genocidios y los crímenes de lesa humanidad, y también dialogaron sobre el rol de los Estados y la sociedad civil en este tema. El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia le informó también a la Alta Comisionada sobre la cuestión de Karabaj y el proceso de negociaciones, reiterándole el compromiso de la parte armenia de resolver la cuestión exclusivamente por medios pacíficos y en el marco de la mediación que llevan adelante los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE.Mnatsakanian puso al tanto a Bachelet sobre los preparativos del Tercer Foro Global contra el Delito de Genocidio, que se celebrará en Ereván el 9 de diciembre.

  • TURQUÍA PIDE QUE ARMENIA LIBERE A UN JOVEN DE 16 AÑOS, ARRESTADO POR CRUZAR ILEGALMENTE LA FRONTERA

    TURQUÍA PIDE QUE ARMENIA LIBERE A UN JOVEN DE 16 AÑOS, ARRESTADO POR CRUZAR ILEGALMENTE LA FRONTERA 14.09.2018 LA VOZ ARMENIA.-La policía turca se puso en contacto con la policía armenia a través de la Interpol para exigir la liberación de un niño de 16 años, que cruzó la frontera hace casi dos meses, informó el diario turco Hurriyet Daily NewsSegún el periódico, Umut Ali Özmen, que vive con su familia en el distrito de Akyaka, provincia de Kars, en el noreste de Turquía, fue capturado por las fuerzas de seguridad armenias el 24 de julio pasado, al cruzar la frontera cerca de Sis, mientras pastoreaba ganado.El gobernador de Kars, Rahmi Dogán, dijo que "el niño tenía curiosidad y creo que cruzó la frontera después de hacer una apuesta con sus amigos. Allí fue atrapado y arrestado".Doğan también dijo que generalmente estos incidentes se resuelven de manera rápida, poniéndose en contacto con sus homólogos armenios. Sin embargo esta vez, durante una reunión mantenida con las autoridades locales armenias, éstos les comunicaron que el menor turco sería llevado a los tribunales.

  • Jean Claude Van Damme visitará Armenia

    Jean Claude Van Damme visitará Armenia 14.09.2018 LA VOZ ARMENIA (RNA).-Uno de los mundialmente célebres astros de Hollywood, Jean Claude Van Damme, visitará Armenia los días 15 y 16 de septiembre (mañana y pasado). El actor llegará a Ereván para participar en el primer festival de "Comedy Club", informó Vokrug.tv."Van Damme volará especialmente a Armenia para participar en el rodaje del primer festival en Ereván, que tendrá lugar con el apoyo del Grupo Tashir", informaron desde la productora."Amo mucho a Armenia, y Charles Aznavour ha sido mi cantante favorito desde la infancia. Es por eso que es un placer doble, que no solo seré invitado en uno de los programas de comedia más populares en Rusia, sino que también podré sentir el espíritu de este hermoso país", expresó Van Damme.Los episodios del espectáculo filmado en Ereván se emitirán este otoño.

  • PASHINIAN ARRIBÓ A PARÍS EN VISITA OFICIAL

    PASHINIAN ARRIBÓ A PARÍS EN VISITA OFICIAL 13.09.2018 LA VOZ ARMENIA.-Hoy arribó a París el primer ministro armenio Nikol Pashinian, quien realizará su primera visita oficial de trabajo a Francia. En el aeropuerto fue recibido por el embajador de Francia en Ereván, Jonatán Lakot.Por la tarde, Pashinian se dirigió al Paseo Ereván, donde se encuentra el monumento al Padre Gomidás, erigido en memoria de las víctimas del genocidio armenio, y allí colocó una ofrenda floral.Para mañana, viernes, al premier Pashinian le espera una intensa agenda, ya que será recibido por el presidente francés Emmanuel Macrón, por la Intendenta de París Anne Hidalgo, y luego, por la noche, se llevará a cabo una reunión con representantes de la comunidad armenia local y luego una cena en su honor.

  • EL MINISTRO DE JUSTICIA ARMENIO HABLA DE LOS PELIGROS DEL PODER PARALELO

    EL MINISTRO DE JUSTICIA ARMENIO HABLA DE LOS PELIGROS DEL PODER PARALELO 13.09.2018 LA VOZ ARMENIA.-Ya comenzaron a escucharse algunas respuestas a la operación política que comenzó con la difusión por las redes sociales de una conversación entre dos altos funcionarios del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia.El actual ministro de Justicia, Artak Zeinalian, quien se presenta como candidato a Intendente de Ereván por la alianza “Luys”, dijo estar convencido que “la sociedad sabe que si usamos estas escuchas telefónicas privadas estaríamos abriendo la caja de pandora”.Para Zeinalian, así como hay confesiones que no son tenidas en cuenta, como por ejemplo las obtenidas a través de la utilización de métodos de tortura, en este caso se violó el respeto y el derecho a la privacidad, se interfirió en las conversaciones personales, “y esto es algo muy peligroso”.Lo preocupante para el actual ministro de Justicia es que parece existir por fuera una fuerza tan poderosa como el Estado, que cuenta con los mismos medios o quizá superiores, para realizar actividades que generalmente hacen los organismos oficiales, cumpliendo con pedidos de la Justicia o el Gobierno para garantizar la seguridad nacional.“Si utilizamos la producción de estos grupos de poder paralelos, entonces ellos seguirán produciendo este material”, enfatizó el ministro de Justicia Zeinalian.

  • ¿MARIONETAS UNIVERSALES?

    ¿MARIONETAS UNIVERSALES? 13.09.2018 LA VOZ ARMENIA.-por Adrián Lomlomdjian.-No importa el país, ni el signo del gobierno, y -quizás- ni siquiera los nombres de los involucrados. Parecería que lo único que les importa es demostrar -demostrarnos- que por sobre todos nosotros hay algunos que detentan, y utilizan a su antojo, todos los adelantos científico-técnicos, los medios de comunicación, las finanzas y las fuerzas represivas, para defender su posición de todopoderosos, más allá de límites geográficos y otros.Aplican la misma metodología en cualquier rincón del planeta y por más increíble que resulte el objetivo llevado adelante, lo cumplen y ponen en funcionamiento una inmensa y poderosa maquinaria de comunicación -en distintos idiomas-, que "convence" incluso a quienes no lo están. Y así, dominando el sentido común de importantes sectores de nuestras sociedades, logran justificar "lo injustificable" y continúan el saqueo de nuestros países y sus riquezas.El más claro ejemplo de ello lo vemos en Brasil, donde una presidenta -Dilma- fue destituida sin que aún se le pudiera probar ningún delito (tampoco existió denuncia alguna) y otro ex presidente -Lula- está en la cárcel investigado por un delito que nunca cometió, ya que se lo acusa de poseer un departamento que no es suyo... Pero, una importante porción de la población mundial, cree o al menos toma esos comportamientos como naturales, es decir, naturalizaron la mentira y la falsedad como herramientas políticas.Hoy, Armenia se vio sacudida por los audios de conversaciones telefónicas entre dos funcionarios que están llevando adelante las investigaciones contra el ex presidente Robert Kocharian.En la grabación, Arthur Vanetsian y Sasun Khachatrian (foto), jefes del Servicio de Seguridad Nacional, discuten la situación con respecto a una serie de causas penales iniciadas contra Robert Kocharian y el ex ministro de Defensa Yuri Khachaturov.Ahora, el Comité de Investigación de Armenia está investigando lo que podría ser abuso de poder por parte de estos funcionarios.Como vemos, ya no importa el delito cometido por el ex presidente, no importan los testimonios ni las pruebas acumuladas, no importan las muertes. Ahora, probablemente demuestren que durante una conversación telefónica privada, SI, PRIVADA, entre dos funcionarios, los mismos expresaron palabras que denotan "abuso de poder" y por lo tanto, las acusaciones serán desechadas y Robert Kocharian y quienes lo acompañaron, serán sobreseídos y quedarán libres de culpa y cargo.Esto mismo aplíquenlo a cualquier situación que conozcan en cualquier país y verán la similitud, comprobando que somos simples marionetas de un gran juego universal.Sólo nos queda tomar la decisión de cortar los hilos...

  • COMENZÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL EN EREVÁN

    COMENZÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL EN EREVÁN 13.09.2018 LA VOZ ARMENIA.-Comenzó a desarrollarse la campaña electoral en Ereván y las fuerzas políticas que participarán de la contienda, ya salieron con sus candidatos y sus propuestas a tratar de ganar la voluntad y el voto de los ciudadanos capitalinos.Haik Marutian, candidato a intendente por la alianza "Im Kaile" (Mi Paso), que integra el partido del actual primer ministro Pashinian, afirmó que el programa que presentan ellos contiene todas las preocupaciones de los erevantsí."Nosotros habitamos esta ciudad y por lo tanto, los problemas que hay aquí también son nuestros. El transporte, la recolección de residuos, la ocupación de espacios públicos, las cuestiones del medio ambiente, son problemas que se repiten en cada comuna. Nosotros ya trazamos nuestro vector de trabajo y si la gente nos vota sabemos por dónde empezar y hacia dónde ir", afirmó el actor-conductor de TV y ahora candidato, Haik Marutian.Por su parte Raffí Hovhannisian, ex canciller durante el gobierno de Levón Ter Petrosian y actual candidato a la intendencia de Ereván por el Partido Tradición, dijo durante el acto de campaña realizado hoy en el barrio de Achapniak: "Les pido no que nos voten a nosotros, sino que elijan con libertad el próximo 23 de septiembre, ya que se día tendremos al intendente y a los legisladores que elijamos. Por primera vez en años vamos a tener el gobierno que elijamos y esas autoridades deberán responsabilizarse ante nosotros y ante ustedes".

  • ALIEV ACUSA A PASHINIAN DE TORPEDEAR LAS NEGOCIACIONES POR ARTSAJ (KARABAJ)

    ALIEV ACUSA A PASHINIAN DE TORPEDEAR LAS NEGOCIACIONES POR ARTSAJ (KARABAJ) 12.09.2018 LA VOZ ARMENIA (VARIAS FUENTES).-El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, acusó hoy al nuevo primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, de torpedear el proceso de negociación entre los dos países sobre la soberanía de la región separatista de Nagorno Karabaj."Es inaceptable la tesis de que Azerbaiyán debe negociar con las llamada República de Nagorno Karabaj", dijo Alíev al reunirse en Bakú con el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger.Según el mandatario azerbaiyano, "la nueva postura" de la dirigencia armenia de que las autoridades de Artsaj (Karabaj) integren la mesa de negociaciones, "es la más clara demostración de que el nuevo líder armenio quiere minar el proceso negociador", denunció Alíev, según puede leerse en la web oficial de la Presidencia de Azerbaiyán.El presidente azerbaiyano le manifestó a Greminger, que "la OSCE debe reaccionar inmediatamente ante las declaraciones de Pashinian", que, según él, "también llegó a decir que los territorios de Azerbaiyán ocupados por Armenia son parte de la República de Nagorno Karabaj".Durante su visita a Bakú, el jefe de la OSCE también se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores azerbaiyano, Elmar Mamediárov, quién le pidió que el organismo europeo incremente los esfuerzos para resolver el conflicto del Karabaj.Recordemos que el proceso de negociaciones se lleva adelante en el marco del Grupo Minsk de la OSCE, bajo la copresidencia de Rusia, Estados Unidos y Francia, y que existe un acuerdo de cese del fuego vigente desde el año 1992.

  • HOLANDA FRENÓ LA DEPORTACIÓN DE LOS NIÑOS ARMENIOS, PERO LA DECISIÓN NO ES DEFINITIVA

    HOLANDA FRENÓ LA DEPORTACIÓN DE LOS NIÑOS ARMENIOS, PERO LA DECISIÓN NO ES DEFINITIVA 12.09.2018 LA VOZ ARMENIA (VARIAS FUENTES).-Los niños armenios Hovik, de 13 años, y Lilit, de 12, que habían sido ocultados en Holanda (se los dio por desaparecidos), huyendo de su expulsión a Armenia, aparecieron "en buen estado de salud" después de que el Gobierno holandés rectificara su decisión de deportarlos.Los menores aparecieron en la ciudad de Wijchen, en la provincia de Güeldres, al Este de Holanda, la misma ciudad donde residían hasta ahora en casa de sus "abuelos" tutores.La madre de los pequeños, Arminé Hambartsumian, se encuentra en Armenia desde hace un año, cuando fue expulsada por las autoridades holandesas después de que su solicitud de asilo fue rechazada en ocho ocasiones, aunque decidió dejar a sus hijos en La Haya, donde habían vivido los últimos diez años.Los pequeños tuvieron que presentarse ante las autoridades para ser investigados "por si cometieron algún delito" durante las últimas horas. Luego, fueron trasladados hasta la vivienda de sus tutores.El Gobierno holandés los autorizó durante la tarde-noche del sábado a quedarse en Holanda, en una decisión de última hora, priorizando "la seguridad y bienestar de los niños"."Armenia es un país seguro donde los niños pueden reunirse con su madre, pero los desarrollos que han tenido lugar en las últimas horas significan que el bienestar y la seguridad de los niños ya no está garantizada", explicó el Ministerio de Justicia.La Defensoría de la Niñez aplaudió esta decisión, pero recordó que lo ocurrido "demuestra que los derechos de los niños no están garantizados y que la gente tiene que luchar mucho para aplicarlos".El lunes 10, el Primer Ministro Mark Rutte dijo que el perdón de los niños no se extendería. Mark Harbers tampoco parece estar planeando una amnistía definitiva. Sí informó al parlamento holandés sobre la creación de un comité independiente para investigar las solicitudes de asilo presentadas por quienes residen en el país desde hace varios años.

  • Pashinián destaca las "excelentes relaciones" de Armenia y Rusia

    Pashinián destaca las "excelentes relaciones" de Armenia y Rusia 09.09.2018 LA VOZ ARMENIA (EL DIARIO, ESPAÑA).-El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, destacó que las relaciones de Armenia con Rusia "son excelentes", pese al pesimismo al respecto en los medios de comunicación de ambos países."Acaba de concluir mi reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Hemos tenido una conversación efectiva, tras la cual podemos constatar que las relaciones ruso-armenias son excelentes. No hay ni un solo problema en ningún ámbito de nuestras relaciones", escribió Pashinián en la red social Facebook.Ya al inicio del encuentro en Moscú, Pashinián le dijo a Putin que, "pese a cierto pesimismo en la prensa armenia y rusa, y (también) en las redes sociales", las relaciones bilaterales "se desarrollan de forma muy dinámica y natural"."Esto no significa que no haya ninguna diferencia. Dios nos libre de que no haya diferencias, porque eso significaría que tampoco hay relaciones. Pero puedo decir con seguridad que en nuestras relaciones no hay ninguna cuestión irresoluble", se dirigió Pashinián al jefe del Kremlin.La llegada de Pashinián al poder en mayo pasado, tras una pacífica revolución que obligó a dimitir al anterior Gobierno, fue recibida con reservas en Moscú, que pronto vio cómo se hacían realidad algunos de sus temores.Las nuevas autoridades de Armenia, principal aliado de Rusia en la región del Cáucaso, han abierto una investigación penal contra varios dirigentes armenios del pasado -incluido el expresidente Robert Kocharián- acusados de subvertir el orden constitucional en el país en 2008.El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó al Gobierno de Pashinián de perseguir a los que fueron sus rivales políticos hace diez años, a lo que el líder armenio respondió que Rusia debe acostumbrarse a la nueva realidad política de Armenia.Al encontrarse hoy con Putin, Pashinián se mostró partidario de que las relaciones entre Rusia y Armenia se edifiquen sobre la base del "respeto de los intereses de los dos países y su soberanía y el principio de no injerencia en los asuntos internos de cada una de las partes".Putin, a su vez, destacó al inicio de la reunión que Rusia es el primer socio económico de Armenia y principal inversor en ese país."Se trata de la energía, incluidos los hidrocarburos; los suministros de gas a los precios más bajos a los que Gazprom vende en el mundo, a 150 dólares por mil metros cúbicos", subrayó.Las nuevas autoridades armenias también investigan a Yuri Jachatúrov, actual secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, organización liderada por Rusia.Todos los que figuran en la investigación están acusados de subvertir el orden constitucional mediante la disolución violenta de un mitin opositor en Ereván el 1 de marzo de 2008, en el que murieron diez personas y más de 200 resultaron heridas.Entre los organizadores de aquella manifestación, todos ellos condenados a penas de prisión, se encontraba el propio Pashinián.Lavrov ha señalado que los acontecimientos en Armenia "están reñidos con las anteriores declaraciones de las nuevas autoridades armenias acerca de que no tenían intenciones de perseguir por motivos políticos a sus antecesores".Para Moscú, es especialmente sensible la acusación contra Jachatúrov, ya que compromete la imagen de la OTSC, el bloque político-militar liderado por Rusia que integra a otras cinco antiguas repúblicas soviéticas: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán.

  • EL PRIMER MINISTRO PASHINIAN ACEPTÓ EL ACCESO A EXPERTOS RUSOS EN LOS LABORATORIOS BIOLÓGICOS DE ESTADOS UNIDOS UBICADOS EN ARMENIA

    EL PRIMER MINISTRO PASHINIAN ACEPTÓ EL ACCESO A EXPERTOS RUSOS EN LOS LABORATORIOS BIOLÓGICOS DE ESTADOS UNIDOS UBICADOS EN ARMENIA 10.09.2018 LA VOZ ARMENIA (FUENTE: NOTICIAS DEL FRENTE).-Los laboratorios biológicos financiados por Washington ubicados en el territorio de Armenia, por decisión personal del primer ministro de la república, Nikol Pashinian, abrieron sus puertas a los especialistas rusos. El jefe del gobierno armenio dijo esto en una entrevista con el periódico ruso "Kommersant".Según él, los especialistas de la Federación de Rusia pudieron acceder a las instalaciones de investigación que estudian los biomateriales. Cabe señalar que Pashinian dio ese paso la víspera de su visita a Moscú, donde se reunió por tercera vez con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin."Hace aproximadamente 10-15 días, y con mi expresa autorización, los especialistas rusos fueron admitidos en estos laboratorios", dijo el primer ministro, y añadió "nunca hubieron problemas con el acceso y tampoco los habrá"."Estos laboratorios están completamente bajo el control de las autoridades armenias. Estamos listos para la cooperación, y los expertos rusos ya los han visitado y se han asegurado de que no haya nada que no debiera. Además, estos son laboratorios de muy buena calidad", aseguró Pashinian.Según él, su gobierno está listo para cooperar con expertos rusos en el campo científico y "discutir el tema del uso conjunto de estos laboratorios".

  • DESQUICIADA*

    DESQUICIADA* Editorial del periódico NOR SEVAN, de la UCA, frente a las declaracionesde la diputada nacional Elisa Carrió referidas al Genocidio Armenio*Desquiciado, desquiciada: adjetivo/nombre masculino y femenino [persona] “Que está alterado y fuera de sí o ha perdido la tranquilidad o la paciencia”.Para llevar adelante un diálogo entre dos o más personas, se requiere como principio básico que los interlocutores compartan una noción de la realidad que los ubique en un tiempo y espacio común; que posean un mismo código comunicacional o lo obtengan a través de intérpretes y que reconozcan en el otro a un ser humano que desempeña un rol determinado y, por lo tanto, ambos se asignen un lugar en el mundo social, con los respectivos esquemas de percepción y apreciación de sus prácticas.Cuando una persona se encuentra desquiciada no se cumplen estas condiciones y la posibilidad de establecer una conversación con ella, inevitablemente, fracasa.Entonces, ¿tiene algún sentido intentar responder a las afirmaciones vertidas por la diputada Elisa Carrió, en el programa “Desde el Llano”, emitido por la señal televisiva TN, en el día de ayer (03-09-2018)? Durante el mismo, la legisladora instó al empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian a que “por el genocidio armenio” confiese sobre pagos de sobornos durante los gobiernos nacionales del Frente para la Victoria.Tan descabellada resulta la referencia, que cualquier hipótesis que imaginemos sobre la relación  establecida por la legista se torna agraviante para todos los descendientes de las víctimas de este crimen.¿Interesa recriminar el oportunismo que evidenció al referir a un supuesto aval moral logrado por su “defensa”(?) del genocidio armenio? ¿Importa denunciar la banalización de los trágicos sucesos y del consecuente reclamo de Justicia que lleva más de un siglo?La respuesta a estos y tantísimos otros interrogantes es negativa, ya que se trata de expresiones de una persona que no comparte la misma noción de realidad con el conjunto de sus conciudadanos. De allí que el diálogo con ella, o aunque más no sea su intención, se torne improcedente.Sin embargo, Elisa Carrió no es una integrante más de nuestra sociedad. Su cargo legislativo se sustenta en el apoyo electoral de más de la mitad de los votantes que participaron de los comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en octubre del año pasado.Si es claro que el debate con ella resulta imposible, se torna necesario recrearlo con sus electores en el distrito y adherentes en el conjunto de nuestro país. Particularmente, con los descendientes de armenios que la han apoyado y la llevan a percibir que “los armenios la aman”(¡?).En principio, para hacerles saber nuestro repudio ante cualquier tipo de manipulación de la Memoria de las víctimas armenias; máxime, en el marco de una causa judicial absolutamente amañada y al servicio de los intereses de la alianza gobernante.En segundo término, para que conozcan nuestro rechazo a la violencia simbólica con que refiere al movimiento político mayoritario de nuestro país, expresada en ese mismo monólogo televisivo;  expresión de un odio de clase indisimulable, que conforma la fase inicial de todo proceso genocida como el padecido por el pueblo armenio.En tercer lugar, para recordarles que ha sido el mesianismo de quienes detentan el poder del Estado una de las caracterísitcas recurrentes en los todos procesos de violencia política que, en distintos tiempos y lugares, desembocaron en crímenes masivos, cuando no en genocidios; como bien lo conocemos en tanto argentinos y descendientes de armenios en Nuestra América.Manipulación de la Memoria, violencia simbólica y mesianismo desplegados por una representante desquiciada. De eso deberían tomar nota los votantes y adherentes referidos. Si lo consideran, lo debatimos.Buenos Aires, 4 de septiembre de 2018

  • ´RUSIA CANCELÓ LA ORDEN DE ARRESTO DEL EX MINISTRO DE DEFENSA ARMENIO MIKAEL HARUTIUNIAN

    ´RUSIA CANCELÓ LA ORDEN DE ARRESTO DEL EX MINISTRO DE DEFENSA ARMENIO MIKAEL HARUTIUNIAN 07.09.2018 LA VOZ ARMENIA.- Rusia canceló la orden de arresto interestatal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, ex Unión Soviética) para el ex ministro de Defensa armenio Mikael Harutiunian, buscado en Armenia como parte de la causa judicial por los sucesos de marzo de 2008.“Después de estudiar de manera minuciosa los materiales de la causa contra Harutiunian, se tomó la decisión de retirar la orden de arresto en territorio ruso”, dice la información oficial difundida por el organismo ruso.Si bien a partir de esta decisión no existe peligro de detención para Harutiunian en toda Rusia, si podría ser detenido y extraditado a Armenia en cualquiera de las otras ex repúblicas soviéticas.Recordemos que el Servicio de Investigaciones Especiales (SIS) de Armenia presentó cargos contra Mikael Harutiunian por derrocar el orden constitucional del país durante los sucesos del 1 y 2 de marzo de 2008 en Ereván.

  • CAUSA PENAL CONTRA EL PRIMER MINISTRO HOVIK ABRAHAMIAN

    CAUSA PENAL CONTRA EL PRIMER MINISTRO HOVIK ABRAHAMIAN 08.09.2018 LA VOZ ARMENIA.-La Justicia de Armenia inició una causa penal contra el ex primer ministro y ex presidente de la Asamblea Nacional, Hovik Abrahamian.La Oficina de Prensa del Servicio de Investigaciones Especiales (SIS) informó que Abrahamian es acusado por abuso de poder y participación ilegal en actividades empresariales.Las aclaraciones fueron realizadas por el SIS debido a que en varios medios se publica que los cargos contra el ex primer ministro están relacionados con la causa por el rompimiento del orden constitucional, por el que está acusado, entre otros, el ex presidente Robert Kocharian. Los días 1 y 2 de marzo de 2008, las autoridades de entonces utilizaron a las fuerzas armadas para reprimir a la oposición congregada en el centro de Ereván, protestando contra los resultados de las elecciones presidenciales. Ocho manifestantes y dos militares de las tropas de interior murieron durante la violenta represión.

  • HACE 36 AÑOS: SABRA Y CHATILA, MASACRES NUNCA JUZGADAS

    HACE 36 AÑOS: SABRA Y CHATILA, MASACRES NUNCA JUZGADAS 10.09.2018 LA VOZ ARMENIA (FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE).-Obviamente no hay posibilidad de confirmarlo, pero Dios debe haberse anonadado al contemplar a ese grupo de genocidas que los días 16, 17 y 18 de septiembre de 1982 actuando en SU nombre- se introdujo en los campamentos de refugiados palestinos, sitios en Beirut occidental (El Líbano), para disparar a mansalva y a discreción sobre miles de seres humanos indefensos.La guerra del Líbano llevaba ya varios meses, y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), dirigida por Yasser Arafat, había ridiculizado bélicamente al fortísimo ejército israelí, el cual decidió -por primera vez- sitiar una ciudad árabe: Beirut. Con la excusa de que la OLP, desde el sur del Líbano, atacaba posiciones del norte de Israel (a pesar de que la resistencia palestina llevaba meses sin atacar dichas zonas para no forzar una eventual invasión), el Ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, lanzó a decenas de miles de combatientes por tierra, mar y aire hacia El Líbano en una operación que Tel-Aviv llamó "Paz para Galilea".El gobierno de Israel había asegurado que en menos de 72 horas sus tropas desalojarían de Beirut y del Líbano a los combatientes de la OLP, eliminando a la vez a los aliados de esa organización, la Izquierda Libanesa. Sin embargo, la fría realidad fue bastante distinta ya que la resistencia duró 88 días y dio paso a lo que luego se conoció como el "Asedio a Beirut", donde por primera vez Israel sitió una capital árabe.Con posterioridad a esos 88 días, y con un Líbano prácticamente destruido y sin servicios básicos de agua y electricidad, la OLP acepta la mediación de Naciones Unidas, la cual ofrece a los combatientes palestinos dirigidos por Arafat abandonar El Líbano y dirigirse hacia Túnez, sin tener que defenderse de ningún tipo de ataque bélico.Por su parte, Estados Unidos, a través de su emisario Philip Habib, garantizó a Arafat y a la OLP el cuidado de los miles de civiles palestinos que quedarían en los campos de refugiados, a través de una fuerza multinacional compuesta por soldados italianos, franceses y estadounidenses: Lo cierto es que más allá de las promesas, ninguno de los contingentes mencionados estaba cumpliendo su cometido en el momento que las fuerzas nacionales palestinas abandonaban la zona rumbo a Túnez según lo acordado con la ONU.Desgraciadamente, con la OLP fuera del Líbano, las posibilidades de vengar lo que se consideraba una derrota para Israel (que no sólo debió luchar durante largos 88 días y hubo de soportar cientos de bajas ocasionadas por grupos guerrilleros libaneses) eran muy altas, más aún si Tel-Aviv había inundado el planeta con una machacante propaganda anti-árabe que, como ya es habitual, contaba con el irrestricto y extendido apoyo de EEUU.Miles de indefensos Refugiados Palestinos son masacradosLos días 16, 17 y 18 de septiembre de 1982 son recordados con horror por el mundo civilizado, pues el odio y la barbarie extendieron sus negras alas para permitir que se llevara a cabo una salvaje masacre contra la población civil indefensa, sellando así el más oscuro, cobarde y trágico episodio de la guerra en el Líbano.Ariel Sharon, Ministro de Defensa israelí, al mando del ejército judío que ocupaba El Líbano, no sólo entabló relaciones cercanas con los líderes falangistas cristianos de Beirut (particularmente con Elia Hobeika, fanático jefe de la milicia y del clan Gemayel), sino que inventó audazmente una serie de infundadas aseveraciones para mantener tensa la atmósfera en la zona, particularmente el 11 de septiembre de 1982 cuando señaló que "dos mil terroristas" se encontraban en los campos de refugiados de Sabra y Chatila.Un hecho terrible, oscuro y jamás dilucidado, se produjo entonces. El 14 de septiembre de ese mismo año. Dos días después de la retirada total de las tropas palestinas hacia el valle de Al Bekaa, estalló una carga explosiva que terminó con la vida del Presidente Libanés y líder falangista Basheer Gemayel. Obviamente, Israel y sus aliados -así como gran parte de la prensa occidental- culparon de ese atentado, con extraña premura, a los hombres de Al-Fatah (*).Los falangistas cristianos libaneses movieron sus fuerzas con extrema rapidez en procura de venganza, alentados por la presencia de militares israelitas, quienes cercaron los campos de refugiados prohibiendo a sus habitantes salir de ellos y transformando los campamentos de Sabra y Chatila en verdaderos ghettos. La tragedia y la masacre eran previsibles, pero el "mundo civilizado" guardó silencio, así como también cerraron sus ojos y oídos todas las organizaciones supranacionales.Aprovechando la pusilanimidad de esos organismos, y violando de manera flagrante los acuerdos firmados por Israel ante las Naciones Unidas, Ariel Sharon ordena a sus tropas tomar posesión de Beirut Occidental, zona en la que se encontraban los campos de refugiados palestinos de Bourj al Bourajne, Sabra y Chatila.Según el Cuarto Convenio de Ginebra, desde ese mismo instante, Ariel Sharon -en su calidad de líder de las fuerzas ocupantes-, es el responsable de la integridad y vida de los civiles en las zonas invadidas bélicamente.Es así como un día después de dicho movimiento de tropas israelitas, 150 milicianos falangistas, fuertemente armados y bajo la permisiva mirada de los soldados israelíes, se introducen en los campamentos para masacrar, casa por casa, a miles de civiles indefensos...la mayoría de ellos, mujeres, ancianos y niños.Durante tres días y tres noches, los 150 genocidas asesinos de la Falange Cristiana Libanesa, comandada por Elia Hobeika y amparada por las fuerzas militares judías, tuvieron campo libre en los sitiados campamentos de Sabra y Chatila para asesinar paciente y brutalmente a miles de refugiados palestinos que no contaron con defensa alguna por parte de "civilizadas y cristianas" naciones como EEUU, Francia e Italia, que habían comprometido sus celos y cuidados de esos campamentos ante la opinión pública mundial.Los "objetivos bélicos" de los falangistas libaneses apoyados por las tropas de Sharon no fueron soldados ni guerrilleros palestinos, sino mujeres embarazadas a las que se les abrieron en surcos los estómagos, y niños a los que se les cortaron los genitales, así como familias enteras a las que se les ametralló en sus mismas casas. No existe una cifra oficial de muertos, pero a la Cruz Roja Internacional, contando los muertos y desaparecidos, no le fue difícil dar un total de seis mil personas víctimas de la brutalidad ejercida por la falange cristiana libanesa y sus defensores israelíes.Un resumen perfecto de lo visto a la entrada a los campamentos después de la masacre lo dio Mirna Mugitehian, enfermera de la Cruz Roja Internacional: "los torturaron a todos, atados de manos y pies. Luego, a los hombres les cortaron las manos y los pies, y a las mujeres los pechos".Ante el Derecho Internacional, el desenlace de la masacre de Sabra y Shatila, convirtió a Ariel Sharon en un criminal de guerra. Un juicio llevado a cabo en su contra ?meses más tarde- por tribunales belgas, fue abortado porque en ese momento tenía el título de Primer Ministro de Israel y no porque inexistieran suficientes pruebas para juzgarlo.En enero de 2002, el principal aliado de Sharon en El Líbano, Elia Hobeika, voló por los aires luego de que una carga explosiva destruyera su Mercedes Benz en Beirut. Hobeika era considerado responsable material de la masacre, pero él lo negaba tajantemente.Justo al sábado siguiente de ese atentado, Hobeika debía declarar ante los tribunales belgas, y según él mismo había informado a la prensa, tenía pruebas irrefutables de que el rol de Ariel Sharon en la masacre de Sabra y Shatila había sido mucho más relevante del que Israel señalaba. "Lo que voy a decir y demostrar va a provocar estupor", había declarado el fanático Hobeika a Josy Dubie, un parlamentario belga. Por cierto, Tel-Aviv y el Mossad negaron toda posible responsabilidad en el asesinato de Elia Hobeika (**).Lo concreto es que nadie fue juzgado en un tribunal imparcial frente a lo sucedido en septiembre de 1982 en los campamentos de Sabra y Chatila, en Beirut, donde estaban hacinados miles de refugiados palestinos.(*) A partir del año 1988, gracias a investigaciones periodísticas europeas y árabes independientes, se estableció que fue el Mossad (agencia de inteligencia israelí) quien coordinó el atentado que costó la vida al Presidente del Líbano, pues para Israel -y en particular para el fanático sionista Ariel Sharon, Ministro de Defensa en esa época y personaje más que influyente en el mismo Mossad- era imprescindible culpar a la organización Al-Fatah y a Yasser Arafat de un magnicidio, única forma de agenciarse el silencio mundial para invadir bélicamente Beirut. Esta "estrategia", los judíos la habían aprendido del mismísimo Adolf Hitler, que, a finales de la década de 1930, la aplicó contra dos países que invadió seguidamente: Checoslovaquia y Polonia.(**) Dentro del mismo Estado de Israel hay sectores políticos que apuntan al Mossad y a Sharon como responsables únicos y directos del atentado que le quitó "convenientemente" la vida a Elia Hobeika, una semana antes de que este tuviese que presentarse ante un Tribunal belga que investigaba la masacre ocurrida en los campamentos de refugiados palestinos en Beirut Occidental.



Para leer todas las noticias visite el blog de La Voz Armenia

 

Auspiciantes

IMFC
Medio siglo de realizaciones solidarias. Una labor inspirada en principios y valores morales, destinada a contribuir a la construcción de un país con justicia social y una democracia basada en la auténtica participación del pueblo en la gestión.
Banco CrediCoop Ltda
El Banco Credicoop Cooperativo Limitado es, desde su origen, una genuina organización cooperativa. Fue creado en 1979, por la fusión de 44 Cajas de Crédito Cooperativo, algunas con más de 60 años de trayectoria.

¿Quién está en línea?

Tenemos 6 invitados conectado(s)