Home PRENSA LA VOZ ARMENIA
La Voz Armenia PDF Imprimir E-mail

 

Audición radial creada el 7 de Agosto de 1956 por Nubar Lomlomdjian.
Director: Adrián Lomlomdjian.
Sábados de 14 a 15 horas por AM 890 Radio Libre

 

  • "ELLOS HABLAN DE TERRITORIOS Y NOSOTROS DE SEGURIDAD", ACLARÓ NIKOL PASHINIAN EN ALEMANIA RESPECTO AL CONFLICTO DE KARABAJ

    "ELLOS HABLAN DE TERRITORIOS Y NOSOTROS DE SEGURIDAD", ACLARÓ NIKOL PASHINIAN EN ALEMANIA RESPECTO AL CONFLICTO DE KARABAJ 14.02.2020 LA VOZ ARMENIA.- El conflicto de Karabaj no puede resolverse mediante acciones unilaterales. Así lo afirmó el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, respondiendo a la pregunta del representante de la comunidad azerbaiyana de Alemania, durante la charla debate realizada en la Fundación Friedrich Ebert."Incluso suponiendo que las autoridades armenias tomen medidas unilaterales, esto no resolverá el problema, sino que lo agravará", dijo, y agregó que Bakú habla exclusivamente de territorios, mientras que la parte armenia está preocupada por la seguridad.“A Azerbaiyán le gusta mucho hablar de territorios, pero es muy importante comprender el tema de la seguridad. En un país donde las personas son transformadas en héroes por matar a un armenio… No sé si saben, que en 2004 la OTAN invitó a oficiales de Armenia y Azerbaiyán como parte del programa de mantenimiento de la paz. Participaron en un seminario en Budapest, y un oficial azerbaiyano mató a un oficial del ejército armenio con un hacha mientras dormía. En Budapest fue sentenciado a cadena perpetua. Después de un tiempo, el gobierno húngaro decidió transferirlo a Azerbaiyán. A su llegada, el Presidente de Azerbaiyán firmó un decreto sobre su liberación, pagó todo el salario que no recibió durante este período, le dio un departamento y un rango militar, los medios azerbaiyanos lo elogiaron y le otorgaron el título de héroe”, contó el primer ministro armenio ante la sorpresa de varios de los presentes.Y luego continuó explicando el tema de la seguridad: “El cinturón de seguridad, del que se habla en Azerbaiyán, apareció precisamente sobre la base de esta lógica. Como los asentamientos pacíficos fueron bombardeados desde el lado azerbaiyano permanentemente, los civiles y los niños armenios no abandonaron los sótanos durante años. Y cuando ellos hablan de los territorios, nosotros los percibimos como un tema de seguridad. Y ante todo, no es Armenia sino la República de Nagorno-Karabaj la que no está lista para sacrificar su propia seguridad, como lo haría cualquier país. Es decir, la solución a esta situación sólo puede asociarse con brindar garantías de seguridad, que hoy no existen”, subrayó Pashinian.“En cuanto a mi afirmación ‘Artsaj es Armenia y punto’, hay una explicación muy simple y concreta: si Azerbaiyán decide un ataque militar contra Karabaj, lo consideraremos como un ataque contra Armenia”, enfatizó el primer ministro armenio Pashinian.

  • EL INVESTIGADOR TURCO TANER AKCHAM ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO TURCO SIGUE OCULTANDO EVIDENCIAS OFICIALES DEL GENOCIDIO ARMENIO

    EL INVESTIGADOR TURCO TANER AKCHAM ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO TURCO SIGUE OCULTANDO EVIDENCIAS OFICIALES DEL GENOCIDIO ARMENIO 14.02.2020 LA VOZ ARMENIA.- “Incluso hoy, el gobierno turco oculta intencionalmente las evidencias del Genocidio Armenio”, aseguró durante una entrevista con “Al Arabiya” el historiador e investigador turco, profesor Taner Akcham.Según él, el gobierno está ocultando telegramas que contienen información sobre el genocidio, entre ellos, los documentos que fueron utilizados durante el tribunal militar realizado en Estambul, en 1919, cuando los cabecillas de los Jóvenes Turcos fueron condenados por las masacres de armenios y otras minorías nacionales."Durante el tribunal militar, los fiscales estatales redactaron acusaciones y veredictos basados en citas de estos telegramas", enfatizó Akcham.  

  • CRECE EL NÚMERO DE TURISTAS ARMENIOS EN TURQUÍA

    CRECE EL NÚMERO DE TURISTAS ARMENIOS EN TURQUÍA 14.02.2020 LA VOZ ARMENIA.- El número de armenios que visitaron Turquía durante el año 2019 alcanzó la cifra de 66.882 personas. Así lo informó el Ministerio de Turismo y Cultura de Turquía. Esta cantidad de turistas significó un 29% más de quienes lo hicieron en 2018, que fueron un total de 51.880 armenios.El caso más sorprendente se dio en el mes de diciembre, cuando durante casi tres semanas estuvieron sus pendidos los vuelos directos Estambul-Ereván. En diciembre de 2018 fueron 3.932 los armenios que viajaron a Turquía, mientras que en diciembre de 2019 los armenios que viajaron al país vecino fueron 5.297, es decir, un 34% más.Otro dato suministrado por el Ministerio de Turismo turco es que una parte importante de los turistas armenios llegan hasta Turquía para realizar un recorrido por la Armenia histórica.

  • ERDOGÁN FUE A VISITAR AL DIPUTADO MARKAR ESAYAN, MIEMBRO DE SU PARTIDO

    ERDOGÁN FUE A VISITAR AL DIPUTADO MARKAR ESAYAN, MIEMBRO DE SU PARTIDO 14.02.2020 LA VOZ ARMENIA.- El presidente turco Erdogán visitó el pasado lunes a su compañero, el diputado de origen armenio, integrante del bloque parlamentario del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Markar Esayan.El mandatario turco aprovechó su presencia en Estambul para visitar al diputado Esayan, quien se encuentra desde hace tiempo en su propia casa, recibiendo un prolongado tratamiento médico.Posteriormente, Markar Esayan difundió la nota por las redes sociales, agradeciéndole al presidente el gesto de ir a visitarlo.Recordemos que Esayan fue quien escribió en el diario oficialista turco “Aksham” un artículo acusando al diputado de izquierda, también de origen armenio, Garo Paylán, y a su compañera diputada kurda Ebru Günay, cuando en agosto de 2019 estaban de gira oficial por Sudamérica.En aquel momento, Esayan decía en su nota: "Dos parlamentarios del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) se fueron de gira por América del Sur y pidieron a distintas fuerzas internacionales que intervengan en los asuntos internos de Turquía".El diputado Garo Paylan salió rápidamente al cruce de estas declaraciones y le respondió con franqueza y dureza."En todas nuestras reuniones e intervenciones en América Latina sólo llamamos a apoyar a las fuerzas democráticas de Turquía. Lo otro, es una difamación, y si no demostrás pruebas de la acusación que estás haciendo, Markar, sos un simple calumniador", enfatizó Paylan, quien profundizó sus conceptos, subrayando que "hubo armenios que apoyaron a Talaat Pashá para confeccionar la lista de los armenios que serían arrestados el 24 de abril de 1915. Lamentablemente, también hoy hay armenios similares".

  • DECLARACIÓN OFICIAL DE LA CANCILLERÍA ARMENIA AGRADECIENDO LA RESOLUCIÓN ADOPTADA EN EL PARLAMENTO SIRIO

    DECLARACIÓN OFICIAL DE LA CANCILLERÍA ARMENIA AGRADECIENDO LA RESOLUCIÓN ADOPTADA EN EL PARLAMENTO SIRIO 14.02.2020 LA VOZ ARMENIA.-Como respuesta a la adopción de una resolución por parte del parlamento sirio, que reconoce y condena el genocidio armenio,  el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió una declaración oficial, donde se señala:“Apreciamos mucho la aprobación de la resolución que reconoce y condena el Genocidio Armenio perpetrado por el Imperio Otomano por el Consejo Popular de la República Árabe Siria.El genocidio llevado adelante por el gobierno de los Jóvenes Turcos, una parte del cual se llevó a cabo en el territorio de Siria que estaba bajo el dominio otomano en ese entonces, forma parte de los recuerdos compartidos de los pueblos armenios y sirios.El pueblo sirio, testigo de la calamidad que afrontó el pueblo armenio, fue uno de los primeros en extender una mano amiga a los sobrevivientes del genocidio. Miles de ellos establecieron su nueva patria en Siria, donde crearon una de las comunidades armenias más florecientes, contribuyendo también al desarrollo de Siria.Esta resolución es una evidencia de la amistad centenaria y la simpatía recíproca entre los pueblos armenio y sirio. Asimismo, es una importante contribución a la restauración de la justicia histórica y a la prevención de nuevos genocidio”.

  • MERKEL RECORDÓ SU VISITA A ARMENIA Y EL IMPACTO QUE LE PRODUJO CONOCER EL CENTRO TUMO

    MERKEL RECORDÓ SU VISITA A ARMENIA Y EL IMPACTO QUE LE PRODUJO CONOCER EL CENTRO TUMO 14.02.2020 LA VOZ ARMENIA.-Las relaciones entre Armenia y Alemania se desarrollan de manera bastante intensa, dijo la canciller alemana Angela Merkel durante una conferencia de prensa conjunta brindada en Berlín con el primer ministro armenio."Se han producido grandes cambios en Armenia y hoy se están llevando a cabo reformas en el sistema legal. Sabemos que no es una tarea fácil y le deseamos éxito a Armenia en sus esfuerzos", sostuvo Angela Markel.Recordó su gira por Armenia y enfatizó que quedó impresionada por su visita al centro TUMO, cuyo resultado es que en este otoño se abrirá un centro TUMO en Berlín.también agregó que la cooperación intensa continúa en varias esferas.Angela Merkel destacó la incorporación de la brigada armenia a la alemana con la misión de mantener de la paz en Afganistán y le agradeció a Pashinian mantener este compromiso a nivel internacional.

  • PARA EL PRIMER MINISTRO PASHINIAN, "ARMENIA Y ALEMANIA TIENEN VALORES COMUNES"

    PARA EL PRIMER MINISTRO PASHINIAN, "ARMENIA Y ALEMANIA TIENEN VALORES COMUNES" 14.02.2020 LA VOZ ARMENIA.- Alemania es uno de los poderosos puentes que unen Armenia con la Unión Europea, con la civilización y la cultura europea, anunció el primer ministro de Armenia Nikol Pashinian, durante una conferencia de prensa conjunta brindada en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel.“Alemania es el amigo y compañero cercano de Armenia y podemos sentir el poder de esa amistad en términos tanto emocionales como prácticos. Hoy puedo asegurar con confianza que nuestra amistad se basa en valores comunes”, dijo Pashinyan, quien agregó que ésta, es su tercer encuentro y reunión con Angela Merkel, lo que muestra el alto nivel de las relaciones bilaterales.“Me alegra observar que hoy también estamos vinculados a través de una cooperación mutuamente beneficiosa y de programas prácticos. Estamos listos para hacer todo lo posible en favor de fortalecer aún más nuestras relaciones”, enfatizó el premier armenio.Nikol Pashinian hizo agradeció a Alemania y a la Unión Europea el apoyo moral, político y financiero brindado a Armenia, ya que según él, “resultan claves para garantizar la irreversibilidad de la democracia en nuestro país".El primer ministro armenio informó que a fines de febrero Armenia espera la visita de una delegación de empresarios alemanes, mientras que en octubre tendrá lugar el "Foro económico Armenia-Alemania 2020".

  • Rojava: Pobladora armenia es elegida al frente de la administración de la región del Éufrates

    Rojava: Pobladora armenia es elegida al frente de la administración de la región del Éufrates 13.02.2020 LA VOZ ARMENIA (ANF).-El Consejo Ejecutivo de la administración autónoma en la región del Éufrates, en el norte de Siria, ha elegido una nueva Junta Ejecutiva, con igual representación de género, formada por la armenia Lemis Abdullah y el kurdo Mihemed Şahin.La elección tuvo lugar el martes pasado en las instalaciones del gobierno local, en la ciudad Kobanê. Después de prestar juramento, Abdullah y Şahin pudieron asumir el cargo directamente. Los dos ex copresidentes habían presentado previamente su renuncia pero habían permanecido en el cargo provisionalmente.La región del Éufrates es una de las tres regiones de la Federación Democrática del Norte y el Este de Siria, y a su vez integran la administración autónoma del noreste del país. Además de la región del Éufrates, la federación se compone de las regiones de Cizîrê y Afrin, que a su vez se dividen en seis cantones: Cizîrê abarca los cantones de Hesekê y Qamishlo; Éufrates está formado por los cantones de Kobanê y Girê Spî, y Afrin por los cantones de Afrin y Shehba.El orden social del norte y el este de Siria, amenazado desde el 9 de octubre de 2019 por la guerra de agresión del socio de la OTAN Turquía y sus tropas islamistas, se basa en la libertad de las mujeres, la autodeterminación y una sociedad ecológica y libre de género.Rojava es una alternativa clara al Estado, patriarcado y capitalismo. En la región del noreste de Siria, que ahora está bajo un fuerte ataque turco, se ha construido un modelo de sociedad en el que todos los pueblos y comunidades religiosas viven juntas, las mujeres y los hombres son tratados por igual, y el liderazgo dual, combinado con la organización autónoma de las mujeres, se implementa en todas las áreas de responsabilidad.Con un sistema educativo en el que especialmente Jineolojî (la ciencia de la mujer) juega un papel fundamental, se crea una conciencia que imparte conocimiento independiente de la colonización patriarcal y la historia soberana.

  • MAS DEL 80% DE LOS ARMENIOS ADMIRA A PUTIN, MIENTRAS QUE EN EL MUNDO, EL LÍDER MÁS POPULAR ES EL PAPA FRANCISCO

    MAS DEL 80% DE LOS ARMENIOS ADMIRA A PUTIN, MIENTRAS QUE EN EL MUNDO, EL LÍDER MÁS POPULAR ES EL PAPA FRANCISCO 13.02.2020 LA VOZ ARMENIA (PANARMENIAN).-Abril de 2015, Complejo Memorial de Dzidzernagapert,en Ereván. Putin homenajea a las víctimas del genocidioarmenio, en el acto central al cumplirseel centenario del crimen de lesa humanidad.Armenia ingresó a la nómina de los tres principales países donde la calificación del presidente ruso Vladimir Putin es la más alta. Estos resultados son de una encuesta global de asociaciones de agencias de investigación independientes Gallup International.El listado de tres países que más admiran a Putin lo encabeza Kazajstán (86%), luego se ubican Serbia (85%) y Armenia (80%).La contrapartida, los países cuyos pueblos rechazan a Putin son Jordania (90%), Finlandia (85%) y Corea del Sur (81%). En los Estados Unidos y Alemania, el 70% de los encuestados tienen una actitud negativa hacia Putin, mientras que en el Reino Unido ese porcentaje es del 75%.La encuesta en Armenia reveló que sólo el 8% de los encuestados tenía una actitud negativa hacia el líder ruso, y que aman a Putin más en Armenia que en Rusia: la calificación total (la diferencia entre los encuestados con una actitud positiva y negativa hacia el tema de la encuesta) del líder de la Federación Rusa es del 68% en su tierra natal y del 81% en Armenia.La Asociación Internacional de Agencias de Investigación Independiente Gallup, preguntó a los encuestados de diferentes países sobre sus actitudes hacia los líderes mundiales. En noviembre y diciembre de 2019 se entrevistó a casi 50 mil personas en 46 países del mundo.Según la encuesta, en 2019, los presidentes de Rusia y Estados Unidos conservaron el estatus de los líderes mundiales más famosos. Detrás de ellos se ubican la canciller alemana, Angela Merkel, el Papa Francisco y el presidente francés Emmanuel Macron (73 puntos).En general, el 36% de los encuestados de todo el mundo se expresaron favorables al presidente ruso Putin, el 31% a Donald Trump, el 46% a Merkel y el 40% a Macron. Sin embargo, el líder mundial más popular fue el papa Francisco con el 53% de las simpatías a su favor.

  • EL PARLAMENTO SIRIO APROBÓ UNA RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO

    EL PARLAMENTO SIRIO APROBÓ UNA RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO 13.02.2020 LA VOZ ARMENIA.-El Parlamento sirio adoptó por unanimidad una resolución sobre el reconocimiento y la condena del Genocidio Armenio, publicó hoy en su sitio web la agencia ARMENPRESS.La resolución fue presentada por la Comisión de Amistad Parlamentaria Siria-Armenia.El secretario del Parlamento sirio, Rami Saleh, había señalado que, aunque el parlamento ya había rendido homenaje a la memoria de las víctimas del genocidio armenio, era necesario adoptar esta resolución.El embajador sirio en Armenia, Mohammad Haj Ibrahim, otorgó importancia al reconocimiento del genocidio armenio y señaló que los sucesores de quienes cometieron el genocidio están cometiendo el mismo crimen hoy contra el pueblo sirio a través de terroristas."El reconocimiento es importante, porque de los países árabes solo el Líbano lo había reconocido hasta ahora", señaló Haj Ibrahim..El presidente del Comité de Asuntos Árabes y Exteriores del Parlamento sirio, Boutros Morjana, enfatizó que el genocidio armenio es un hecho histórico, al que le sucedieron las masacres de asirios y arameos en las fronteras del norte de Siria."Es hora de reconocer y condenar estas acciones inhumanas y evitar su repetición, especialmente porque ya son muchos los países que reconocieron el genocidio armenio", enfatizó Morjana.

  • Interferón alfa 2B: El medicamento cubano usado en China contra el coronavirus

    Interferón alfa 2B: El medicamento cubano usado en China contra el coronavirus 11.02.2020 LA VOZ ARMENIA (GRANMA, CUBA/06.02.2020).-El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció la abnegación del Gobierno de China en el enfrentamiento al coronavirus 2019-NCOV, con resultados palpables en la cura de más de 1 500 pacientes.En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano escribió: «Interferón alfa 2B: El medicamento cubano usado en China contra el coronavirus. Nuestro apoyo al Gobierno y pueblo chinos en sus esfuerzos por combatir el coronavirus», con lo cual destacó el uso de los productos de la biotecnología de la Mayor de las Antillas para solucionar problemas de salud del mundo.El medicamento es uno de los cerca de 30 fármacos escogidos por la Comisión Nacional de salud china para curar la afección respiratoria y, de acuerdo con declaraciones a la televisión cubana del doctor Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del Presidente de BioCubaFarma, su selección obedece a la efectividad mostrada con anterioridad frente a virus con características semejantes a este.«Tiene la ventaja de que ante situaciones como estas es un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte», explicó el especialista.Herrera Martínez precisó que hace años se hizo una transferencia de tecnología a la provincia de Jilin, de lo cual surgió la planta chino-cubana ChangHeber, en la localidad de Changchun. En esta fábrica se realiza «el mismo producto que nosotros, exactamente con la misma tecnología, y que responde a los estándares de calidad que fueron aprobados por las autoridades regulatorias china y cubana».«La planta chino-cubana Changheber en Jilin produce desde el primer día del Año Nuevo Lunar, el Interferon alpha (IFNrec) con el uso de tecnología cubana. La Comisión de Salud de China ha seleccionado nuestro producto entre los utilizados en la lucha contra coronavirus», confirmó la Presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter.Según el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, la planta mixta Changheber inició la elaboración del fármaco cubano desde el pasado 25 enero, teniendo en cuenta «su potencial para curar la afección respiratoria».Según especialistas, el IFNrec se aplica contra infecciones virales provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado y la hepatitis tipos B y C, además de ser efectivo en las terapias contra distintos tipos de cáncer.En la pasada jornada la Comisión Nacional de Salud recibió de 31 provincias informes sobre 28.018 casos confirmados de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus.De este total, 3.859 personas se encuentran en estado grave, 563 fallecieron y 1.153 fueron dadas de alta, dice el comunicado de la Comisión Nacional de Salud de China.A finales de 2019, China anunció haber detectado una nueva cepa de coronavirus, catalogada como 2019-nCoV, en la ciudad de Wuhan. La enfermedad puede transmitirse de persona a persona y es contagiosa sin que haya síntomas durante la fase de incubación, de hasta 14 días.El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus.

  • EL 17 DE FEBRERO COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL REFERÉNDUM

    EL 17 DE FEBRERO COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL REFERÉNDUM 11.02.2020 LA VOZ ARMENIA.-La decisión parlamentaria aprobada con el voto del gobernante y mayoritario bloque de la Alianza Mi Paso, de convocar a referéndum para reformar la Constitución y renovar la Corte Constitucional, tensó la disputa política en Armenia.Ayer, lunes, el presidente Armén Sarkisian firmó el decreto aprobando la decisión parlamentaria y designando el 5 de abril como fecha para la realización de referéndum."Al aprobar la realización de un referéndum sobre las enmiendas constitucionales en Armenia el 5 de abril, el presidente Armén Sarkisian no descarta la posibilidad de nuevas discusiones sobre el tema, incluso con el Tribunal Constitucional", se lee en un comunicado difundido desde la Oficina de Prensa presidencial, donde también se destaca que "el Presidente expresó reiteradamente su posición de principios sobre la conveniencia y la necesidad de tomar decisiones sobre la vida pública mediante la realización de referéndum".Si bien hay fuerzas políticas y personalidades influyentes que aún no se manifestaron al respecto, no son pocos los partidos políticos y dirigentes que ya lo hicieron.Los primeros en rechazar de manera contundente la propuesta oficialista de realización del referéndum fueron el Partido Armenia Luminosa -que votó en contra de la propuesta en la Asamblea Nacional-, el ex gobernante y todopoderoso Partido Republicano y Artur Vanetsian, ex Director del Servicio de Seguridad Nacional durante la primera etapa de la actual adminitración Pashinian.El líder del Partido Armenia Luminosa, Edmon Marukian (foto), ex aliado de Pashinian, dijo que "este referéndum, que le costará al Estado más de 3.500 millones de tram, está siendo convocado sólo para modificar un artículo y poder disolver la Corte Constitucional". Para el líder opositor, no será necesario armar un Frente político para militar el NO, ya que ello exacerbará las disputas. Para Marukian, hay que dejar que el oficialismo haga su campaña, pero votar NO. Por su parte, el Partido del Congreso Nacional de Armenia (PCNA), cuyo líder es el ex presidente Levón Ter Petrosian, emitió una declaración pública expresando su apoyo a la enmienda constitucional propuesta por la Asamblea Nacional y asegurando que participará activamente en el referéndum.Según la declaración del PCNA, "el Tribunal Constitucional, formado de manera criminal, es uno de los factores clave que amenazan la democracia y la estabilidad interna en la Armenia posrevolucionaria". Y agrega: "En esta etapa, consideramos que la decisión de la Asamblea Nacional de celebrar un referéndum aprobado por el decreto del Presidente es satisfactoria".La campaña electoral del referéndum constitucional comenzará el 17 de febrero. El oficialismo ya conformó con sus aliados la Plataforma por el SI, que estará encabezada por el líder del Partido Contrato Cívico, Surén Papikian, actual Ministro de Administración Territorial e Infraestructura.

  • PASHINIAN LLAMÓ A LOS ARMENIOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR A VIAJAR Y VOTAR EN EL REFERÉNDUM DEL 5 DE ABRIL

    PASHINIAN LLAMÓ A LOS ARMENIOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR A VIAJAR Y VOTAR EN EL REFERÉNDUM DEL 5 DE ABRIL 10.02.2020 LA VOZ ARFMENIA.-El primer ministro Nikol Pashinian ya se metió de lleno en la campaña por el referéndum del próximo 5 de abril.Luego de que el presidente Armén Sarkisian firmara el correspondiente decreto -podía haberse negado a hacerlo-, Pashinian y la Alianza Mi Paso comenzar a concentrar todas sus fuerzas en lograr un triunfo en abril, lo que para ellos sería "coronar la revolución de terciopelo triunfante en mayo de 2018".Hoy, lunes, el primer ministro hizo una primera convocatoria a los armenios residentes en el exterior, a quienes llamó a hacerse presentes y votar, aprovechando los nuevos vuelos "low cost", que comenzaron a llegar a Ereván a partir del pasado mes de enero."A nuestros compatriotas que viven en el extranjero, decenas de miles de ciudadanos armenios que quisieron participar en la revolución de terciopelo no violenta de 2018, pero no pudieron por razones objetivas y subjetivas, me gustaría decirles que se ha creado una nueva oportunidad para hacerlo. Por eso, los insto a comprar boletos aéreos desde ahora y estar en Armenia el 5 de abril y participar en el referéndum", señaló Pashinian, recordándoles que son 13 los nuevos destinos desde donde se puede viajar hacia Ereván con pasajes económicos.

  • Palpitante actualidad de Auschwitz

    Palpitante actualidad de Auschwitz 10.02.2020 LA VOZ ARMENIA.-NOTA EXTRAÍDA DEL SITIO WEB GRACUS.COM.AR del 29.01.2020Escrita por Alejandro Teitelbaum, Jurista argentino, Doctor en Relaciones Internacionales. Reside en Europa.Las grandes corporaciones fueron el sosténeconómico y financiero del nazismo alemán.En ella, lograremos conocer detalles de cómo llegaron los nazis al poder en Alemania, quiénes fueron sus sostenedores materiales y quiénes se beneficiaron del trabajo esclavo de los detenidos en los campos de concentración.I. El mundo conmemora el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, en enero de 1945, que fue seguida por la liberación de numerosos otros campos de concentración nazis (1). Auschwitz fue el mayor campo de concentración y exterminio organizado por la maquinaria nazi, por el que pasaron millones de personas (2), las que fueron sometidas a trabajos forzados, hambre, fusilamientos, hornos crematorios y cámaras de gas. Fue la industrialización de la muerte.Esos campos han quedado en la memoria colectiva como la expresión de la máxima bestialidad que puede alcanzar el ser humano.Pero en estas conmemoraciones, indispensables para conservar la memoria de ese horror indecible, casi se ha olvidado un aspecto de los campos de concentración, campos de muerte pero también fuentes de mano de obra esclava para grandes empresas.Conocer ese aspecto del holocausto es imprescindible para comprender los factores y mecanismos que llevaron a «la solución final», confluencia de una ideología irracional y fanática, racista y agresiva y de los intereses de los sectores dominantes del gran capital (3). Comprensión que es absolutamente necesaria para despertar masivamente la «alerta temprana» frente a los primeros indicios de repetición de una situación semejante.II. Después de la primera guerra mundial la revolución bolchevique produjo un sentimiento de pánico en los medios capitalistas de todo el mundo y despertó las simpatías de muchos intelectuales y en los pobres la esperanza de que era posible un mundo mejor, fundado en la fraternidad y la solidaridad.Esto se reflejó también en Alemania donde, en enero de 1919, los espartaquistas intentaron seguir el ejemplo de los bolcheviques, pero fracasaron y fueron sangrientamente reprimidos. Sus dirigentes más conocidos, Rosa Luxemburg y Carlos Liebknecht, fueron asesinados. Pero los trabajadores y los grupos de izquierda alemanes siguieron preparándose para nuevos intentos como el de octubre de 1923, también fracasado: llamados a la huelga general revolucionaria que no se concretaron y una insurrección aislada en Hamburgo, rápidamente aplastada.III. El gran capital alemán no quería correr esos riesgos y además debía hacer frente a la gran crisis económica con medidas drásticas en los planos económico y político. Desde 1925-26 los grandes empresarios alemanes decidieron financiar a las fuerzas de choque antiobreras y anticomunistas del Partido Nacional Socialista, las SA y las SS. Pero a los grandes industriales y banqueros alemanes se les adelantó Henry Ford, que ya financiaba al movimiento de Hitler en 1922, como informaba The New York Times en su edición del 20 de diciembre de ese año (4).Fritz Thyssen fue el promotor en Alemania de la ayuda financiera al nazismo y además extendió a los Estados Unidos las redes bancarias que le permitieron expatriar sus ganancias y reenviar parte a Alemania para colaborar financieramente con Hitler. En 1926, Thyssen y el empresario estadounidense Averell Arriman (5) crearon la Union Banking Corporation (UBC). En el Directorio de la UBC participaban Roland Harriman en representación de W.A. Harriman &Co, y E.S. James, en representación de Brown Brothers. Y en los directorios de estas dos últimas compañías estaba Prescott Bush, abuelo de George W. Bush. En octubre de 1942, las autoridades estadounidenses incautaron los fondos bancarios de la UBC.La firma fue denunciada «como entidad financiera y comercial colaboradora del enemigo» y todos sus haberes fueron incautados. Posteriormente, el Gobierno norteamericano ordenó también la incautación de otras dos sociedades de primera fila, vinculadas a la sociedad bancaria Harriman: la Holland-America Trading Corporation (Sociedad de comercio holandesa-norteamericana) y la Seamless Steel Equipment Corporation (Sociedad de Equipos de Acero). Luego, el 11 de noviembre de 1942, otra sociedad del mismo grupo, la Silesian-American Corporation, fue embargada por la misma Ley sobre el comercio con el enemigo. En 1951, se levantó el embargo (6).IV. La clase media baja alemana empobrecida por la crisis y los numerosos desocupados eran un terreno fértil para las arengas revanchistas y racistas de Hitler y para su demagogia populista reflejada en el nombre de su partido (obrero y socialista). En las elecciones de julio de 1932 el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) obtiene 230 bancas, contra 133 de los socialistas, 89 de los comunistas y 156 de otros partidos.Hitler reclama la jefatura del Gobierno, pero el Presidente Hindenburg se niega y los nazis desatan la violencia en las calles y en el seno mismo del Parlamento. En noviembre de 1932 se realizan nuevas elecciones. Los comunistas aumentan a 100 sus bancas, los socialistas pierden 12 y los nazis 34. Hitler declara entonces que Alemania está al borde la revolución bolchevique y un grupo de empresarios prominentes pide al presidente Hindenburg que lo nombre jefe de Gobierno, a lo que éste accede. Pero Hitler rechaza la designación porque quiere los plenos poderes.Los empresarios insisten en su apoyo a Hitler (7) y éste asume la jefatura de Gobierno el 30 de enero de 1933. A partir de ese momento la represión contra los opositores al hitlerismo se acentúa. En marzo se celebran nuevas elecciones con resultados catastróficos: comunistas y socialistas sumados obtuvieron 201 bancas y el partido nazi 288, es decir la mayoría absoluta. El 23 de marzo de 1933 el Reichstag vota los plenos poderes a Hitler.El mismo mes se habilita en Dachau el primer campo de concentración, donde fueron internados comunistas, anarquistas, socialistas y otros opositores.En mayo de 1933 son disueltos los sindicatos y en julio se dicta una ley ilegalizando todos los partidos, salvo el NSDAP que queda como partido único. En enero de 1934 se dicta la ley de regulación del trabajo nacional, favorable a las empresas. Los patrones de las grandes empresas son designados «Führer». El 30 de junio son asesinados numerosos miembros de las SA, opositores a Hitler en el interior del NSDAP. Es la llamada » noche de los cuchillos largos».En setiembre de 1935 se promulgan en Nuremberg las leyes raciales.Según un informe de esa época del Socorro Rojo Internacional, entre 1933 y 1935 fueron asesinadas en Alemania más de 4.200 personas, detenidas 317.800 y 218.600 fueron heridas y sometidas a torturas.En marzo de 1938 Hitler proclama el «Anschluss» y ocupa Austria.En agosto de 1938 se prohibe a los judíos ejercer como médicos y en setiembre se les prohibe ejercer la profesión de abogado. La «Noche de cristal», del 9 al 10 de noviembre de 1938, dejó como saldo 191 sinagogas incendiadas, 91 judíos asesinados y 30000 arrestados y el saqueo de 7300 tiendas.V. El 29 de setiembre de 1938, cuando ya nadie podía ignorar la naturaleza dictatorial, racista, antisemita, belicista y expansionista del régimen nazi, se reúnen en Munich Hitler, Mussolini, Chamberlain y Daladier. Ni el gobierno de Praga, ni la Unión Soviética, que se había ofrecido a cumplir su acuerdo de asistencia mutua con Checoslovaquia en caso de un ataque alemán, fueron invitadas a la reunión.Hitler consigue prácticamente todo lo que reclamaba: el gobierno checoslovaco debe evacuar inmediatamente las regiones con predominio de población germana, Alemania anexiona así más de 16.000 kilómetros cuadrados, donde vivían 3.500.000 de personas, entre los que había más de 700.000 checos. En marzo de 1939 Alemania completa la ocupación de Checoslovaquia (8). En Munich las potencias occidentales siguieron aplicando su estrategia básica: dejar las manos libres a Hitler para que finalmente agrediese a la Unión Soviética. Pero Hitler tenía otros planes, que llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial en setiembre de 1939.VI. El 30 de abril de 1942, Oswald Pohl, jefe de la «Oficina principal económica y administrativa SS» enviaba a Himmler un informe sobre «La situación actual de los campos de concentración»: «La guerra ha producido cambios estructurales visibles en los campos de concentración y ha modificado radicalmente sus tareas, en lo que se refiere a la utilización de los detenidos.La detención sólo por motivos de seguridad, educativos o preventivos, no está ya en primer plano. El centro de gravedad se ha desplazado hacia el lado económico».El reglamento que se dictó en consecuencia decía que los detenidos debían trabajar hasta el agotamiento, a fin de alcanzar el máximo rendimiento, que la jornada de trabajo era ilimitada y que sólo dependía de la estructura y de la naturaleza del trabajo. De esta mano de obra gratuita y esclava aprovecharon grandes empresas como Krupp y Siemens, pero particularmente en Auschwitz la IG Farbenindustrie, que instaló en Buna, tercer campo de Auschwitz, una fábrica de caucho sintético.Por allí pasaron unos 35.000 detenidos de los cuales murieron 25.000 (Raul Hilberg, La destruction des Juifs d’Europe, Fayard, 1988). Otras grandes empresas alemanas también participaron y se beneficiaron del holocausto, entre ellas la Bayerische Motoren-Werke (BMW), Volkswagen y Daimler Benz. En el libro «IBM y el Holocausto» de Edwin Black (edic. Laffont, París, febrero 2001), se informa como el conocido gigante estadounidense de la informática trabajó para el régimen nazi (las tarjetas perforadas de IBM sirvieron para identificar y catalogar a quienes serían perseguidos y eliminados).También la Ford y la General Motors utilizaron el trabajo esclavo bajo Hitler, fabricando durante la guerra vehículos militares en Colonia, Alemania, para el ejército alemán. Varias de esas empresas que participaron y se beneficiaron del holocausto intervienen hoy en grandes reuniones internacionales, influyen sobre los organismos del sistema de las Naciones Unidas, financian fundaciones y subvencionan ONGs, pero retacean, como Volkswagen y Ford (9), el pago las indemnizaciones que reclaman los sobrevivientes de los trabajos forzados.Pero nunca abandonaron del todo sus viejas prácticas y aun hoy violan reiteradamente los derechos humanos, instigando guerras civiles, promoviendo golpes de Estado (en colaboración con la CIA), apoyando dictaduras, violando el derecho a la salud, los derechos laborales y ambientales, etc. Y por cierto las emulan sociedades transnacionales más recientes o antiguas que han cambiado de nombre, pero no de hábitos.Con las consignas de máximo rendimiento, reducción de salarios, aumento de la jornada de trabajo y flexibilización laboral, el Reglamento de trabajo de Auschwitz sigue siendo el ideal de esas empresas. Y la esclavitud subsiste en forma de tráfico de hombres mujeres y niños, con fines de explotación laboral o sexual (10), lo mismo que subsiste el racismo, la xenofobia y las diversas formas de discriminación y de intolerancia, no pocas veces impulsadas desde los gobiernos.En este 75º aniversario de la liberación de los campos nazis conviene recordar la frase con que termina La resistible ascensión de Arturo Ui de Bertold Brecht: "Aprendan a ver en lugar de mirar tontamente, actúen en lugar de charlar y piensen que una vez eso estuvo por dominar el mundo! los pueblos consiguieron vencer; pero nadie debe cantar victoria antes de tiempo… ¡aún es fecundo el vientre del que salió lo inmundo!".Notas1 Dachau fue el primer campo abierto por el régimen nazi, en marzo de 1933. Después se crearon muchos otros: Oranienburg, Buchenwald, Sachsenhausen, Chelmno, Belzeck, Maidanek, Sobibor, Treblinka…2 Si bien la inmensa mayoría de las víctimas de Auschwitz fueron judíos, aunque también murieron en Auchswitz resistentes de diveras nacionalidades, prisioneros soviéticos, romanies, negros, homosexuales, etcétera, preferimos hablar de personas, porque aunque las razones para eliminar a cada grupo racial, religioso o político fueron diferentes, el objetivo fundamental perseguido en los campos de concentración fue destruir la dignidad inherente a la condición humana.3 El antisemitismo no lo inventó Hitler. Tiene una historia más que milenaria, obedece a razones religiosas y económicas a las que Hitler añadió el ingrediente racial y estaba y sigue estando arraigado en la mente de mucha gente. Para los objetivos del hitlerismo y del gran capital alemán en el decenio del 30 fue un mensaje que encontró receptividad entre las masas golpeadas por la crisis económica y ayudó también a la «arianización» de la economía, es decir al despojo de los bienes y empresas propiedad de judíos en el marco de la fuerte concentración del capital operada bajo el nazismo.«En el mundo de los negocios… los «arios» estaban al acecho para aprovechar a expensas de sus homólogos judíos… Centenares de sociedades judías, incluidos bancos establecidos después de mucho tiempo, como el Warburg y el Bleichröder, fueron obligados a ceder sus activos a compradores «arios» por sumas ínfimas. Fueron los grandes grupos los que más ganaron… como Mannesmann, Krupp, Thyssen, Flick y IG Farben y grandes bancos como Deutsche Bank y el Dresdner Bank» (Ian Kershaw, Hitler, 1936-1945, Ed. Flammarion, 2000, pág. 223).4 Antony C. Sutton, Wall Street And The Rise Of Hitler, edición electrónica: http://www.reformation.org/wall-st-hitler.html, año 2000. Edición sobre papel: Arlington House Publishers, New Rochelle, New York. 1976, Cap. VI. Hitler, en cuyo despacho colgaba el retrato de Henry Ford, condecoró a éste en 1938 con la Gran Cruz del Águila Alemana. Tenían en común, entre otras cosas, un furibundo antisemitismo. Hitler era un gran admirador del trabajo en cadena implantado por Ford en sus fábricas.En su autobiografía My life and work, Ford escribió, como recuerda Charles Patterson («Eternal Treblinka: Our Treatment of Animals and the Holocaust», Lantern Books, New York, 2002), que se había inspirado para el trabajo en cadena en el modo de operar de los mataderos de Chicago. Así se cierra simbólicamente el círculo. Como dice un personaje de la novela La vida de los animales de J.M.Coetzee: «Chicago nos mostró el camino, fue de los corrales para animales de Chicago de dónde los nazis aprendieron cómo procesar los cuerpos».5 Averell Harriman fue un magnate de los ferrocarriles , embajador de Roosevelt en la URSS, tuvo diversos cargos con Truman, Kennedy, Johnson, Nixon, etc. gobernador de Nue va York y precandidato a presidente en el Partido Demócrata. Fue amigo y socio de Prescott Bush.6 Webster G. Tarpley y Anton Chaitkin, George Bush: The Unauthorized Biography, 1992.7 En noviembre de 1932, Hjalmar Schacht le dio forma a la carta firmada por los más connotados industriales alemanes urgiendo al Presidente Hindenburg a que nombrara a Adolfo Hitler Canciller de Alemania. Ante el estado insostenible de la situación política y el apoyo de los industriales y hombres de negocios, Hindenburg cedió. El 20 de febrero de 1933, Schacht organizó una reunión de la Asociación de Industriales Alemanes recolectando 3 millones de marcos para el Partido Nacionalsocialista que sería utilizado principalmente para apoyar la candidatura de Hitler en las elecciones que se avecinaban.Hjalmar Schacht desarrolló ideas políticas de derecha radical y después de leer el libro de Hitler Mein Kampf (Mi Lucha), se convirtió en un fascista a ultranza y un convencido de la capacidad de Hitler como futuro líder de Alemania. En enero de 1931 en un encuentro coordinado por Göring a quien conoció en diciembre de 1930, se entrevistó por primera vez con Hitler. Durante la entrevista con Hitler, Schacht se comprometió a crear un fondo fiduciario para el partido Nacionalsocialista.Gracias a sus muchas relaciones con conocidos y poderosos industriales, Schacht comprometió a Albert Voegler (Industria del Acero) Gustav Krupp y Alfried Krupp para obtener el concurso de otros industriales como Fritz Thyssen, Emile Kirdorf, Carl Bechstein y Hugo Bruckmann, con los que se crearía el fondo de dinero para el partido. Ese año escribió su primer libro titulado «El fin de las reparaciones» que trataba sobre los términos del Tratado de Versalles.8 Munich no fue la primera gran concesión al fascismo de las potencias occidentales: ante el «putsch» de Franco en 1936 contra la República Española proclamaron la «no intervención», mientras Alemania nazi e Italia fascista enviaban a Franco tropas, armas y escuadrillas de aviones, que bombardeaban indiscriminadamente a la población civil en zona republicana.9 En 1999 el Gobierno alemán anunció la creación de un fondo para la indemnización de los trabajadores forzados de la época nazi. Dicho fondo es aprovisionado por el Estado alemán y por las siguientes empresas, entre otras: Allianz, BASF, Bayer, BMW, Daimler-Chrysler, el Deutsche Bank, Friedrich-Krupp, Krupp-Hoesch, Hoechst, Siemens, Volkswagen y el Dresdner Bank. Dichas empresas confiaron en la «solución biológica», es decir la muerte de los sobrevivientes, pero la publicidad creciente sobre su rentable implicación con el nazismo las obligó a buscar la solución de crear un fondo para dejar a salvo su imagen.Pero en Europa Oriental, en particular, cientos de miles de extrabajadores esclavos de los nazis todavía están vivos. En la región del Báltico, Polonia, Rusia, la República Checa, Hungría y Ucrania hay por lo menos un millón de personas quienes hasta hoy solamente recibieron limosnas (aproximadamente 500 marcos por persona, según la ley de compensaciones de 1993) o ninguna compensación. Sin embargo estas víctimas fueron excluidas de las negociaciones.10. Según las fuentes, ese tráfico involucra anualmente entre cuatro y veinte millones de personas y los beneficios entre 5000 y 7000 millones de dólares.

  • Llaman a referéndum en Armenia, por destituciones

    Llaman a referéndum en Armenia, por destituciones 10.02.2020 LA VOZ ARMENIA (EL POPULAR, MÉXICO).-Armenia celebrará el próximo 5 de abril un referéndum sobre una enmienda constitucional que permitiría destituir al presidente y a varios jueces del Tribunal Constitucional, nombrados antes de una revolución pacífica que aupó al poder hace dos años al actual primer ministro, Nikol Pashinián.El presidente armenio, Armén Sarkisián, firmó el decreto para que se convoque el referéndum, visto como una vía para Pashinián de sustituir a los jueces que se oponen a él después de que desbancara en 2018 del poder a Serzh Sargsián, el entonces primer ministro.La enmienda constitucional, de ser aprobada, suspendería los poderes de siete jueces, incluido el presidente de la Alta Corte, nombrados antes de la reforma de la Carta Magna de 2015, que convirtió a Armenia en una república parlamentaria.Sólo dos magistrados fueron designados más tarde y permanecerían, por ende, en sus cargos.Pashinián y el presidente del Tribunal Constitucional, Hrair Tovmasián, han mantenido en las últimas semanas una tensa relación, pues el primer ministro considera que la Alta Corte hace la vista gorda ante “el antiguo régimen corrupto”, como en el caso del expresidente Robert Kocharián (1998-2008), en prisión preventiva acusado de subvertir el orden constitucional en 2008.El caso penal contra Kocharián fue incoado por su presunta responsabilidad en la disolución por la fuerza de una multitudinaria protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales de 2008, acción policial que dejó diez muertos y más de 200 heridos.Pashinián agregó que rechazó tajantemente estas propuesta, ya que nunca tuvo ni tendrá deseos de colaborar con “representantes de un régimen corrupto”.El partido de Sargsián, que nombró a los siete jueces del Constitucional, ha condenado el referéndum, al considerar que se trata de “un proceso inconstitucional”.El primer ministro lo ve como una oportunidad para crear un Tribunal Constitucional independiente, según dijo ante el Parlamento.

  • "Contar sobre armenia a través del vino me parece mágico"

    "Contar sobre armenia a través del vino me parece mágico" 10.02.2020 LA VOZ ARMENIA.-por Sabrina Cuculiansky para LA NACIÓN, ARGENTINA, 07.02.2020.-Juliana Del Águila Eurnekian tiene 30 años, es la presidenta de Bodega Fin del Mundo y de Karas, el primer establecimiento vitivinícola de Armenia, lugar en donde hace 6000 años se elaboró el primer vino del mundo. La bodega está ubicada un lugar simbólico de la fe cristiana, sobre el valle del Monte Ararat, lugar en donde se posó el Arca de Noé. El proyecto comenzó hace 10 años con su tío abuelo, Eduardo Eurnekian, y hoy es la bodega que llevó al vino armenio al reconocimiento mundial de la alta gama.Hoy, ambas bodegas se perfilan dentro del proyecto familiar Eurnekian Family Wine Estates con la idea de expandirse por nuevos territorios del vino."A los 20, mientras estudiaba Psicología en la UBA, mi tío Eduardo me invitó a conocer la empresa y ver si algo me interesaba, fue en 2010, y él estaba empezando el proyecto de la bodega en Armenia. Ya tenía las tierras desde el 2000, y en 2006 plantó las primeras viñas", relata Juliana, la sobrina inquieta, proactiva y apasionada que dirige vehemente y lleva con orgullo el mando del negocio del vino familiar.Viajó primero con su tío Eduardo para conocer lo que hacía y, cuando conoció Armenia -y el vino a través suyo-, se enamoró."Cuando llegué a Armenia por primera vez, todo se me puso en perspectiva y empecé a entender un montón de cosas. Mi familia es así por esto, hay otras personas a las que le pasa lo mismo que a mí, fue como una revelación y en el mismo momento conocí el vino de otro lugar. Volví a Buenos Aires, estudié Psicología, y al mismo tiempo me metí recopada en la carrera de sommelier. Al poco tiempo, empecé a trabajar en la bodega. Hice todo junto al final".El proyecto coincide con el descubrimiento de la cueva de Arení, en 2011, al sur de la capital de Armenia, Ereván, donde se encontraron los primeros registros de viticultura de la humanidad. Durante la existencia de la Unión Soviética, cada país que la componía era encargado de hacer un producto determinado producto. Armenia hacía el brandy, por lo que la cultura del vino durante la época soviética se perdió. Por el contrario, creció Georgia, porque era el país responsable de producir el vino.Ads by Pero los primeros registros de viticultura están en Armenia, en esa cueva en la cual se encontraron las ánforas enterradas en el suelo en donde se fermentaba el vino hace 6000 años."Nosotros somos mitad armenios y mitad argentinos. Mi bisabuelo Panos llegó a la Argentina en 1915 escapando del genocidio armenio, y empezó trabajando en el puerto, era el padre de mi abuelo y de Eduardo, mi tío abuelo; el abuelo de mi mamá. Nos criaron hablando armenio y en la cultura armenia. Panos empezó como textil y Eduardo fue el único que siguió en la fábrica familiar. Lo expandió y después empezó a diversificar. Fue el primero que trajo la televisión por cable a la Argentina, se metió en servicios, en los aeropuertos -que son el fuerte-, luego con negocios de agro y energía. Llevó a otra escala el negocio familiar de inmigrante", explica Juliana su genealogía.¿Entonces tu relación con el vino es anterior a la bodega patagónica Fin del Mundo?Nuestra historia empieza en Armenia con el vino y después llega a la Argentina. Mi familia siempre volvió a Armenia; mi bisabuelo viajaba todo el tiempo llevando alimentos, frazadas, ropa, toda la familia siempre siguió ayudando durante la época soviética. Cuando a fines de los 90, tras la caída de la Unión Soviética, hubo posibilidades de entrar y hacer algo de impacto, mi tío decidió ir. Él tiene una visión de los negocios bastante social, siempre piensa en cómo puede impactar positivamente lo que hace y eso es lo que nos enseña a nosotros, que estamos siguiendo su camino. Por eso pensó hacer un proyecto a largo plazo que genere mucho trabajo, que genere un producto que sea de exportación y hable de Armenia en el mundo: el vino.De la fe al vinoEduardo Eurnekian encontró una tierra en el valle del Ararat, "la zona de mayor simbología para el pueblo armenio, el símbolo de la armenidad. Es allí donde se apoyó el Arca de Noé", se emociona Juliana.En esa tierra se planta viña para elaborar vino y también cognac. Esto fue en 2006 y recién en 2009 se asoció con Julio Viola en la Patagonia para hacer Fin del Mundo, bodega que desde el año pasado pasó a ser en un 100 por ciento Familia Eurnekian.¿Cómo es la mesa armenia?Siempre hubo viticultura en la zona, pero la uva era para el coñac. Había solo alguna bodega muy artesanal perdida del siglo pasado. Pero hasta hace 10 años, nadie tomaba vino, no era parte de la mesa familiar, sólo se tomaba vodka o brandy.Cuando arrancamos, el impacto que tuvo hizo renacer la cultura del vino y generó una revolución tremenda. El primer vino salió en 2011, que elaboramos en una bodega vecina, y en 2012 se hizo en nuestra bodega. Luego de nuestro vino cambió todo, hasta se modificó la forma de consumir en los restaurantes.Hoy, hay restaurantes de vinos y lugares en donde el vino tiene toda la etiqueta de servicio. Otra cosa que generó un gran quiebre es que ya no se puede fumar dentro de los restaurantes y todo a raíz del vino.¿Luego de Karas se sumaron otros actores?Ya hay unas 10 bodegas que están haciendo vino de calidad. Por otro lado, el turismo de Armenia siempre estuvo muy asociado a lo eclesiástico, porque es el primer país católico del mundo y hay muchísimas iglesias mucha historia religiosa. Pero con el impacto que tuvo la viticultura, la estrategia actual de turismo del país se está enfocando hacia el vino y la gastronomía. Las revistas más reconocidas del vino están yendo a ver qué sucede y los gurús del vino van también a invertir. En el mundo del vino y en los consumidores, hay mucha curiosidad de encontrar algo nuevo. Y por suerte está este mundo -al que llamo el Mundo Histórico- en contraposición al Viejo Mundo (Europa) y al Nuevo Mundo (Sudáfrica, Oceanía, América). Se trata de un mundo histórico que está a punto de conocerse. Muy pocos son los que conocen los vinos de Armenia, Georgia e Israel, y son los que están generando mucho ruido.¿Cuál es el concepto de los vinos detrás de Karas?Karas significa ánfora, en realidad es más profundo, es esa ánfora específica con la que se hace el vino y se encontró en esa cueva. La idea es ofrecer lo mejor en precio-calidad y al mismo tiempo brindar algo cualitativo al que está empezando a tomar. Karas está en todos lados y fue el primer vino bueno y del que los armenios están orgullosos de presentar. Tenemos un proyecto de investigación y desarrollo, aportamos mucho a la industria y colaboramos con las universidades, así como apoyamos a la creación de la Universidad del Vino. Trabajamos con estándares muy altos internacionales, algo que no se acostumbraba.Este año sacamos un vino de línea de entrada, ya que hasta ahora teníamos solo desde gama media alta hasta el Gran Karas de alta gama. En el mercado en Armenia está todo por hacer, es muy divertido. Ahora sacamos una etiqueta más disruptiva y en inglés, se llama A Tale of Two Mountains, y habla de la historia del Ararat, dos montañas que fueron testigos de la historia de la humanidad, romances, masacres guerras, emprendimientos. Cada armenio tiene una historia diferente con el Ararat, de cómo se te puso la piel de gallina la primera vez que lo viste, cuándo pasaste y sacaste una foto, de las historias que te contaban tus abuelos... Son dos montañas que unen al pueblo entero, pero que ahora están del lado de Turquía y eso duele muchísimo.¿El tema de zona de conflicto está muy latente?Armenia está en Medio Oriente y tiene unos vecinos un poco complicados: está entre Irán, Azerbaiyán, Turquía y Georgia. Las fronteras con Turquía y Azerbaiyán están cerradas, y con Irán tampoco es tan fácil. Pero Armenia es un oasis en medio de Oriente. Es un país católico, muy tranquilo, en donde hay una paz impresionante. Está bastante militarizado por hallarse en esa región, pero no tiene nada que ver con sus vecinos.¿Siguen trabajando con ánforas como en la antigüedad?La idea de todo el proyecto es recuperar lo que se perdió en el tiempo, y por eso estamos haciendo microvinificaciones y experimentamos vinos, lo hacemos en ánforas y en barricas de madera armenia, que son las que se usan todavía para añejar el brandy. Las ánforas las fuimos recuperando de los pueblos vecinos. Están tiradas por ahí y son todas originales. Son de arcilla roja, como la tierra, y todas tienen formas diferentes.¿Qué uva se planta?La uva emblema es tinta y se llama arení, se descubrieron sus semillas en la cueva. Tiene algo del Pinot Noir, pero es más potente, más terrosa y especiada. Luego está la sireni, como un merlot salvaje que trajimos de Karabaj, un enclave que quedó entre Armenia y Azerbaiyán. Es un lugar que ambos países reclaman y que para la diáspora armenia representa la resistencia. Mi tío trabajó mucho e hizo rutas para ayudar al pueblo de Karabaj. Finalmente, está la uva blanca kangún, que se usa dentro de la legislación para destilar brandy y que para el vino es muy aromática y refrescante. Nuestro campo tiene 2300 hectáreas, de las cuales 400 son de uva. Allí también plantamos Malbec argentina, cabernet sauvignon francesa, montepulciano de Italia, como para tener un muestrario de las uvas del mundo y las armenias. El syrah, por ejemplo, se da espectacular, es como la joya de la casa y el que le gusta más a mi tío.¿Quiénes trabajan allí?Nuestro esquema de negocio es circular y las 200 personas que trabajan son de los tres pueblos vecinos, quienes se nutren y viven del campo. Hay 20 hectáreas de frutales, huerta, pollos. La zona está creciendo mucho.¿Para dónde pensás seguir con el vino?Arranqué a trabajar de a poco y a aprender del negocio con Fin del Mundo. Como soy muy inquieta, crecí muy rápido, y cuando terminé la carrera ya empecé a viajar a Armenia. Me interesa todo lo que tiene que ver con la parte productiva, sigo todo el proceso, pero al mismo tiempo me interesa venderlo desde el relato de la historia. Cada vez que se abre una botella, el vino me da la oportunidad de hablar de Armenia, contar la historia de mi familia, de los cambios que están pasando allá. Hay una cultura muy rica para dar a conocer. Contar sobre Armenia a través del vino me parece muy mágico. Hoy, estoy a full con las dos bodegas, presentándolas al mundo en conjunto con una estrategia que se enfoca en el mercado externo. Este año me la pasé viajando para abrir mercados. Cerramos con el número uno de Holanda y el del Reino Unido con una idea de negocio y de bodega totalmente diferente. Me gustaría seguir con algún vino cerca del mar, un vino oceánico. Ese es el proyecto de Eurnekian Family Wine Estates: de acá al mundo, seguir explorando.Tu pasión y entusiasmo te llevaron a abrirte camino con tus propias ideas.Somos una familia muy del trabajo, no hay nada regalado, hay que hacerse camino al andar, todos trabajamos muchísimo y en conjunto. Por suerte tengo la oportunidad de tener a mi tío muy cerquita porque es algo que disfrutamos de hacerlo juntos. Esta unidad de negocios es la que toda la familia más disfruta sobre todo cuando se llevan una botella del vino familiar para compartir. Pero trabajo mucho y me encanta.

  • Por primera vez desde Ataturk, Turquía permite al Patriarca armenio vestir de clérigo en la calle

    Por primera vez desde Ataturk, Turquía permite al Patriarca armenio vestir de clérigo en la calle 10.02.2020 LA VOZ ARMENIA (fuente: RELIGIÓN EN LIBERTAD).-Desde que Turquía se convirtió en una república laicista con el gobierno de Mustafá Kemal Ataturk (gobernó de 1923 a 1938), a los clérigos cristianos, pero también a los musulmanes, les está prohibido salir a la calle con ropajes clericales.Ahora, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado un decreto presidencial especial para confirmar que Sahak II Masalyan, el nuevo Patriarca de los cristianos armenios en territorio turco (que son unos 95.000 en todo el país) tiene derecho a usar su vestimenta religiosa incluso cuando abandona los lugares de culto para salir a la calle o en lugares públicos.La disposición específica está contenida en el decreto presidencial n. 1838 del 16 de diciembre de 2019. El contenido del decreto se hizo público a principios de febrero, y ha dado noticia de ello sobre todo "Agós", el periódico bilingüe armenio-turco con sede en Estambul, difundido por agencia Fides.Los clérigos de las distintas comunidades religiosas en Turquía siguen obligados a vestir ropa de civil cuando salen de los lugares de culto o de sus edificios. Pero recientemente se ha dado este privilegio de usar vestimentas religiosas en público a los jefes de las diversas comunidades religiosas como el Patriarca Ecuménico (greco-ortodoxo) y el Patriarca Armenio de Constantinopla, el Gran Muftí y el Gran Rabino de la República de Turquía.Durante su mandato, Ataturk estableció numerosas leyes que afectaban a la religión de la población:- cerró las escuelas religiosas y abolió la sharia en 1924,- adoptó el calendario gregoriano en 1925,- prohibió a todos vestir fez (el típico gorro cónico turco) en 1925,- prohibió la poligamia y el divorcio fácil por repudio en 1926,- declaró la laicidad del Estado en 1928,- ordenó que la llamada islámica a oración y la recitación pública del Corán fuese en turco (y no en árabe) en 1933-y proclamó el domingo como día de descanso (en 1935).Sahak II Masalyan fue elegido el 11 de diciembre de 2019 como el 85° Patriarca armenio de Constantinopla, líder de los cristianos armenios en suelo turco. Por el momento se muestra más que cordial con las autoridades civiles: "Todas las minorías presentes en Turquía comparten esta misma opinión: bajo el poder del Partido Akp (el Partido del Presidente Erdogan) estamos experimentando el período más pacífico y feliz desde los tiempos de la fundación de la República turca”, declaró en una entrevista del jueves 2 de enero en el periódico nacionalista turco Akşam.

  • CRECE LA TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LA CORTE. HABRÁ REFERÉNDUM PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN Y EL TRIBUNAL SUPERIOR

    CRECE LA TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LA CORTE. HABRÁ REFERÉNDUM PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN Y EL TRIBUNAL SUPERIOR 08.02.2020 LA VOZ ARMENIA.- Otros tiempos, cuando el ahora primere ministro Pashinian(con el megáfono en mano) y su aliado Edmond Marukian,se manifestaban juntos contra el gobierno lideradopor Serzh Sargsian y el Partido RepublicanoFinalmente, y luego de arduas discusiones y debates, el mayoritario bloque parlamentario de la gobernante Alianza Mi Paso, aprobó la moción de convocar a un referéndum por la reforma constitucional, gracias al voto favorable de sus 88 diputados. Fueron 15, en su mayoría del Partido Armenia Luminosa, los votos negativos, y una veintena de diputados del Partido Armenia Próspera no se presentó en el recinto. El proyecto de ley "Sobre la modificación de la Constitución de la República de Armenia", que el gobierno pondrá a consideración en el referéndum, prevé además la finalización de los poderes del presidente y los jueces del Tribunal Constitucional.“Estoy orgulloso de mis compañeros, quienes brindaron una clase maestra de parlamentarismo”, dijo el primer ministro Nikol Pashinian, elogiando el accionar de su bloque de diputados.Sin embargo, muchas voces disconformes comenzaron a hacerse escuchar.“El proyecto de constitución redactado por el partido gobernante amenaza la condición de Estado de Armenia, daña la imagen internacional del país y debilita la posición de Armenia en procesos de importancia estratégica y de seguridad”, dice uno de los párrafos de la declaración pública del extraparlamentario Partido Republicano, que gobernó el país durante dos décadas.“No excluyo la posibilidad de que nuestro partida apele la decisión del gobierno ante el Tribunal Constitucional. No lo excluyo en absoluto, porque creemos que´este referéndum es una aventura, es un golpe a la economía de la República de Armenia y a nuestra Constitución. El borrador de estas enmiendas, este proceso contradice completamente la Constitución de la República de Armenia, contradice completamente las obligaciones internacionales de la República de Armenia, y con estos pasos, el gobierno le está asestando un duro golpe a la democracia”, afirmó Edmon Marukian, líder del Partido Armenia Luminosa.Para el ex Director del Servicio de Seguridad Nacional, Artur Vanetsian, la decisión del gobierno “es un atentado contra la constitución y los derechos humanos”. “Las consecuencias serán severas, socavando la seguridad jurídica de nuestro país y dañando su reputación internacional”, dijo el ex funcionario del actual gobierno.

  • LA TASA DE DESEMPLEO EN ARMENIA ALCANZÓ EL 18%

    LA TASA DE DESEMPLEO EN ARMENIA ALCANZÓ EL 18% 08.02.2020 LA VOZ ARMENIA.- Según los últimos datos brindados por el Servicio Nacional de Estadísticas de Armenia, la tasa de desempleo en la República para el tercer trimestre de 2019 ascendió al 18%.Si bien esta cifra –que es muy alta- significó una disminución del 2,1% respecto al tercer trimestre de 2018, fue un 0,5% mayor al segundo semestre de 2019.

  • ARRESTAN EN ARMENIA AL DIRECTOR DEL COMITÉ DE DESARROLLO URBANO

    ARRESTAN EN ARMENIA AL DIRECTOR DEL COMITÉ DE DESARROLLO URBANO 08.02.2020 LA VOZ ARMENIA.- Vahagn Vermishian, jefe del Comité de Desarrollo Urbano, fue arrestado en relación con casos de soborno. Según el Servicio de Seguridad Nacional (SSN), cuando fue interrogado como sospechoso, confesó haber cometido el delito.Según el SSN, Vermishian utilizó su posición oficial en contra de los intereses del Estado. Se lo acusa de haber recibido coimas en dinero y materiales de construcción en al menos cinco oportunidades, todas probadas. Con el fin de encubrir su accionar, creó una empresa de diseño y desde allí realizaba toda la operatoria fraudulenta.Otra de las acusaciones, fue haber sobornado en 2019 a individuos y empresas que incluyó en la nómina de empresarios de la construcción, que recibieron el título de “Constructor Destacado de Armenia” de parte del Comité.En el período 2017-2018, Vermishian fue asesor del alcalde de Ereván, Tarón Margarian. El 21 de marzo de 2019, fue nombrado Presidente del Comité de Desarrollo Urbano por decisión del actual Gobierno de la República de Armenia.

  • RESULTADOS PARCIALES DEL SEGUNDO GRUPO ARMENIO DE AYUDA HUMANITARIA ENVIADO A ALEPO, SIRIA

    RESULTADOS PARCIALES DEL SEGUNDO GRUPO ARMENIO DE AYUDA HUMANITARIA ENVIADO A ALEPO, SIRIA 08.02.2020 LA VOZ ARMENIA.- El segundo grupo de ayuda humanitaria enviado por Armenia a la ciudad siria de Alepo, cumple hoy un año de su misión. El grupo está integrado por personal dedicado al desminado del terreno y por profesionales de la salud.Los zapadores armenios limpiaron un área de 126 mil metros cuadrados, de los cuales alrededor de 91 mil metros cuadrados fueron inspeccionados y transferidos a las autoridades provinciales de Alepo. Las áreas de Al Husseiniya entregadas a las autoridades son seguras y adecuadas para su uso futuro.En el curso de los trabajos de remoción de minas, los expertos armenios encontraron casi medio centenar de distintas minas, desde personales hasta antitanques. También encontraron armas, municiones y dispositivos explosivos.Por su parte, el personal médico, compuestos por cirujanos, endocrinólogo, terapeuta, cirujano maxilofacial, ginecólogos, pediatras, dermatólogos, dentistas, anestesiólogos, epidemiólogos y toxicólogos, brindaron asistencia a 10.114 pacientes. 

  • DIEZ CASOS DE GRIPE PORCINA EN UNA ESCUELA DE EREVÁN

    DIEZ CASOS DE GRIPE PORCINA EN UNA ESCUELA DE EREVÁN 07.02.2020 LA VOZ ARMENIA.- Más de 10 estudiantes de la escuela primaria N°8 Alexander Pushkin, de Ereván, fueron infectados con la gripe H1N1, comúnmente llamada "gripe porcina".La directora de la escuela, Natalia Stepanian, dijo que el número de casos confirmados de gripe es mayor a los 10, pero no todos los padres brindaron referencia al respecto.De los 1.500 alumnos que concurren en el primer turno a la escuela, 452 se ausentaron. Curiosamente, la mayoría de los casos fueron en los grados tercero, séptimo y noveno.“Hay clases en las que no se registraron casos, y otros donde hubo 4 ó 5 casos a la vez”, señaló la directora. Según ella, la escuela se calefacciona adecuandamente. En las aulas hay una temperatura de entre 20 y 22 grados, y en los pasillos de 19/20 grados.La directora del establecimiento educativo informó que para prevenir la propagación de infecciones respiratorias agudas e influenza, hay enfermeras que examinan a los niños en la entrada de la escuela y también caminan por los pasillos y patios durante los descansos. Si notan a un niño con los síntomas de la gripe, lo aíslan y llaman a los padres para que lo lleven a casa o al médico. Las enfermeras también señalan que puede haber niños en la escuela que aún no tienen síntomas, pero que ya están enfermos y pueden infectar a otros.

  • EN EL AEROPUERTO DE ARMENIA, LAS PRUEBAS DE CORONAVIRUS DIERON NEGATIVO

    EN EL AEROPUERTO DE ARMENIA, LAS PRUEBAS DE CORONAVIRUS DIERON NEGATIVO 07.02.2020 LA VOZ ARMENIA.- 12 pasajeros que fueron hospitalizados en el aeropuerto internacional Zvartnots, de Armenia, sospechados de portar el coronavirus, dieron negativo. Así lo informó oficialmente hoy, viernes 7, en las redes sociales, la vocera del Ministerio de Salu.La aclaración de Alina Nikoghosian fue en respuesta a publicaciones que aparecieron en los medios de comunicación, sugiriendo que "más de 10 ciudadanos llegaron de China con alta temperatura y fueron hospitalizados de inmediato"."Se realizaron veinte pruebas y todas tuvieron resultado negativo", dijo Nikoghosian.El número de muertos por el virus fue hasta el viernes a la noche, al menos de 722 personas. Excepto dos de ellas, todas las muertes se produjeron en China continental. 

  • Embajador de Palestina: “El acuerdo anunciado por Trump, es un plan racista que consagra la ocupación y la segregación”

    Embajador de Palestina: “El acuerdo anunciado por Trump, es un plan racista que consagra la ocupación y la segregación” 08.02.2020 LA VOZ ARMENIA.-por HÉCTOR BERNARDO para CONTEXTO, 06.02.2020.-Contexto charló con el embajador Husni Abdel Wahed. El diplomático analizó el llamado “Acuerdo del Siglo” que fue anunciado por el mandatario norteamericano y lo caracterizó como “un plan de limpieza étnica”. El representante palestino también aseguró que “la comunidad internacional teme las represalias norteamericanas porque Trump implementa una política punitiva y fundamentalista”.A fines de enero, en una nueva acción unilateral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el “Acuerdo del Siglo” para el “conflicto palestino-israelí”. Un plan diseñado a medida de los deseos del sector más reaccionario de la derecha israelí cuya figura más conocida es el primero ministro, Benjamín Netanyahu.El supuesto “acuerdo”, que en realidad se trata de una declaración unilateral, viola todas las resoluciones de Naciones Unidas al respecto y fue rechazado por el pueblo palestino y por toda la comunidad árabe.Para entender de qué se trata realmente el denominado “Acuerdo del Siglo” y cuál es su trasfondo, Contexto charló con el embajador del Estado Palestino en Argentina, Husni Abdel Wahed.¿Qué representa el “Acuerdo del Siglo” anunciado por Donald Trump?Este anuncio es una consecuencia de cómo Estados Unidos ha administrado el llamado “conflicto árabe-israelí”, que trataron de minimizarlo llamándolo “palestino-israelí” y que ahora tiene un trato como si fuera un problema interno de Israel.Recordemos que Israel ocupa territorios no solamente de Palestina, sino también de otros países árabes. Ahora, para Estados Unidos ya no son territorios ocupados. El gobierno de Trump hizo una declaración que busca legitimar esa ocupación del territorio palestino y de los Altos del Golán sirios.Estados Unidos dice reconocer la “soberanía” israelí sobre los Altos del Golán, sobre Jerusalén y, ahora, le otorga a Israel la potestad de anexar más del 30 por ciento de Cisjordania.¿Por qué dice que ahora se lo aborda como si fuera un conflicto interno de Israel?Pareciera que para Estados Unidos deja de ser un “conflicto palestino-israelí”, porque Trump invitó al líder de la oposición israelí, Benny Gantz, y al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para discutir el denominado “Acuerdo del Siglo”. Para lanzar este supuesto “acuerdo” Trump no se reúne con los palestinos, sino con la oposición y el oficialismo israelí.Según un comentarista israelí, esto es como si fuera una boda, pero sin la novia. Está el novio, el cura, los invitados, pero la novia no está. Entonces, ¿qué clase de boda es esta?¿Cuál fue la reacción palestina?El presidente palestino, Mahmud Abbad, en su discurso ante el Consejo Ministerial de la Liga de Estados Árabes, planteó nuestra postura que rechaza este plan porque tiene como objetivos legitimar la ocupación y anexión del territorio palestino por parte de Israel. Es un “acuerdo” que no reconoce los derechos del pueblo palestino.Es bueno darle un vistazo al mapa que publicó el presidente Trump en su cuenta de Twitter, porque, inclusive, cuando se refiere a un posible Estado palestino, lo que él plantea son realmente guetos racistas. No reconoce soberanía de Palestina, ni el derecho de los palestinos a tener Fuerzas Armadas, ni relaciones exteriores, ni fronteras, ni nada.Además, todo queda condicionado a que en el plazo de cuatro años tenemos que aceptar todo lo que ellos nos imponen y recién ahí pensarían en reconocer ese Estado de Palestina con las características que ellos definen.Por eso, el acuerdo anunciado por Trump es un plan racista que consagra la ocupación y la segregación. Inclusive “libera” a Israel de una masa de población árabe-israelí que viven hoy en una parte de Israel y que sería traslada y al territorio de ese Estado de Palestina. Es un plan de limpieza étnica.¿La reacción internacional frente a este anuncio de Trump ha estado a la altura de las circunstancias?Creo que no. La verdad es que la comunidad internacional teme las represalias norteamericanas porque Trump implementa una política punitiva y fundamentalista. Para Trump, el que no está a favor de todo lo que dice, se transforma inmediatamente en su enemigo y debe asumir las consecuencias.Recordemos que Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos (2017-2018), y Nikki Haley, representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas (2017- 2018), amenazaron a la comunidad internacional en la ONU. Nikki Haley se puso el dedo en el ojo y dijo: “los estamos vigilando y los vamos a castigar por su voto”. Eso fue una amenaza directa. Imposible ser más claro. La realidad es que el mundo le teme a Estados Unidos. Lograron amedrentar a la comunidad internacional.A pesar de ello, ha habido declaraciones de la Liga de Estados Árabes, que se ha reunido a nivel ministerial, también de la Conferencia de Cooperación Islámica, que ha rechazado unánimemente el anuncio de Trump, y también hubo una declaración de rechazo de la Unión Europea.Eso demuestra que hay sectores que no aceptan este accionar de Trump, porque representa una clara violación del derecho internacional, a las convenciones, a los tratados, a los protocolos de los organismos internacionales y se constituye como una nueva doctrina basada en el unilateralismo de la gran potencia.La actitud de Trump abre las puertas a que la humanidad vuelva a la ley de la selva donde el más fuerte se come al más débil. Lo que sería terrible para la humanidad.¿Cómo se sigue luego de esta nueva arremetida de Estados Unidos e Israel contra el pueblo palestino?Nosotros seguimos creyendo en la paz y la convivencia, pero nadie puede imponernos una capitulación. Un pueblo digno no puede capitular. No vamos a rendirnos. Estamos plenamente conscientes de que con su poderío militar nos pueden hacer desaparecer físicamente. Nos pueden matar, pero no pueden doblegar nuestra voluntad. Tal vez eso debería ser un ejemplo para la comunidad internacional: un pueblo pequeño, empobrecido, bajo ocupación militar es capaz de decirle “No” a quienes se creen amos y señores del mundo, al presidente Donald Trump y su socio incondicional, el primer ministro Benjamín Netanyahu.      En Estados Unidos se está desarrollando una campaña electoral, Trump pretende ser reelegido y ha hecho claros gestos hacia los sectores que representan el denominado “voto duro”, los sectores más reaccionarios como, por ejemplo, la derecha latina radicada de Miami. El endurecimiento de las medidas hacia Cuba y Venezuela parece destinado a consolidar ese apoyo. ¿El anuncio de este supuesto “Acuerdo del Siglo”, también hay que leerlo como parte del contexto electoral?Absolutamente. Esto es un intento de seducción de estos sectores extremistas hacia sus posibles votantes, especialmente hacia los sectores evangélicos denominados “cristianos-sionistas” y hacia los sectores más radicalizados de la derecha israelí. Es un mensaje de apoyo incondicional de Trump a su aliado Netanyahu.Netanyahu fracasó en dos intentos de reelección en abril y septiembre del año 2019, cuando se realizaron elecciones en Israel y no logró obtener mayoría para formar gobierno. El 2 de marzo se realizarán elecciones, por tercera vez en el lapso de un año. Este anuncio de Trump, sin dudas, es un espaldarazo para que su aliado de la extrema derecha fascista, Netanyahu, intente obtener la reelección.No se puede analizar esto fuera de estas dos campañas electorales, la de Trump y la de Netanyahu. Además, tanto Trump como Netanyahu tenían abiertos procesos en su contra. Recientemente, Trump fue absuelto en un juicio político, pero todos sabemos cómo y porqué. Por su parte, Netanyahu tiene que enfrentar tres juicios por corrupción. Así que no hay dudas de que este anuncio también fue parte de la campaña electoral.Teniendo en cuenta que las Naciones Unidas, el más importante de los organismos multilaterales, se han emitido resoluciones votadas por amplia mayoría en las que se le exige a Israel volver a las fronteras del ’67, y también respecto a otros temas, como la exigencia a Estados Unidos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que lleva adelante contra Cuba, o en el caso del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas en las resoluciones le exigen al Reino Unido sentarse a dialogar con Argentina, pero, sin embargo, Israel, Estados Unidos y el Reino Unido desoyen estas resoluciones ¿qué sentido siguen teniendo estos espacios?Estos organismos multilaterales son producto de la posguerra y reflejan la correlación de fuerza de ese momento histórico. De igual modo lo hacen sus mecanismos y métodos. La realidad internacional hoy es totalmente distinta, aunque en esos espacios no se refleje. Lamentablemente, hoy esos organismos son los únicos que tenemos y, como dicen en el campo: “hay que arar con los bueyes que tenemos”.Lo que nos hace diferentes es que nosotros sí creemos en la humanidad, en los organismos multilaterales y no aceptamos las imposiciones unilaterales. De hecho, el 11 de febrero, el presidente palestino, Mahmud Abbad, hablará en Naciones Unidas para manifestar nuestro rechazo y solicitar el rechazo de la comunidad internacional a estas acciones unilaterales.Debo señalar, que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y su portavoz, han ratificado que para ese organismo la única solución es la llamada solución de los dos Estados y debe basarse en el derecho internacional y las resoluciones internacionales.Los palestinos seguimos creyendo en la justicia, en el futuro, la libertad y en la humanidad. Sabemos que no se van a aceptar imposiciones que transgreden la humanidad de la humanidad.

  • EN 2019, NACIERON CASI 2.100 BEBÉS EN LA REPÚBLICA DE ARTSAJ

    EN 2019, NACIERON CASI 2.100 BEBÉS EN LA REPÚBLICA DE ARTSAJ 07.02.2020 LA VOZ ARMENIA.- En 2019, nacieron en la República de Artsaj (Karabaj) 2.073 bebés, 1.058 niños y 1.015 niñas.Del total, 1.608 niños nacieron en la capital, Stepanakert, 159 en Martakert, 88 en Martuní, 36 en Hadrut, 9 en Shahumian y el resto en otras regiones del país.31 de los nacimientos fueron mellizos gemelos.



Para leer todas las noticias visite el blog de La Voz Armenia

 

Auspiciantes

INADI
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
FaSinPat
Ceramica Zanon inició su actividad industrial y comercial en 1980, siendo primera en su genero en la Argentina en la fabricación de piso de gas cerámico a través del proceso de monococción.

¿Quién está en línea?

Tenemos 7 invitados conectado(s)